2 dic 2009

Poema del Ser





























...Y así todo será nombre
cuando los mortales establecieron, confiando ser verdadero:
llegar a ser y dejar de ser, ser y no [ser],
y cambiar de lugar y variar el color esplendente.

Pero por ser límite extremo, es perfecto
de todas partes, semejante a la masa de bien redonda esfera,
equilibrado del centro a todas partes. 

Pues nada mayor ni nada menor puede ser por aquí y por allí,
pues ni lo no ente es, que pudiera impedirle alcanzar
la igualdad, ni lo ente, para que fuese de ente
más aquí y menos allí, pues todo entero es incólume.

Y siendo por todas parte a si mismo igual, 
comparece igualmente en sus límites.
Con esto termino para ti el logos fiable y el pensar
en torno a la verdad desde aquí los pareceres mortales
aprende, escuchando el orden engañoso de mis palabras.
  Poema del Ser. Parménides






Era una niña de ojos grandes como lunas, con la sonrisa suave del amanecer  huérfana siempre desde que ella recordara, se había asociado a un acróbata con el que recorría, de aquí para allá, 
los pueblos hospitalarios de la India.
Ambos se habían especializado en un número circense que consistía en que la niña,
 trepaba por un largo palo, que el hombre sostenía sobre sus hombros.
La prueba no estaba ni mucho menos exenta de riesgos, por eso, el hombre le indicó a la niña:

-Amiguita, para evitar que pueda ocurrirnos un accidente, lo mejor será que, mientras hacemos nuestro número, yo me ocupe de lo que tú estás haciendo y tú de lo que estoy haciendo yo. 
De ese modo no correremos peligro, pequeña.
Pero la niña, clavando sus ojos enormes y expresivos en los de su compañero, replicó:
_ No, Babu, eso no es lo acertado. Yo me ocuparé de mí y tú te ocuparás de ti... y así, estando cada uno muy pendiente de lo que uno mismo hace, evitaremos cualquier accidente.    

                                                                                    Cuento hindú anónimo                                                                                  





1 comentario:

  1. nunca mé gusto definirme......los que mé conocen son los que mé tienen que definir....como todos somos únicos e intransferibles cada tendrá su propia definición de mí....al igual que yo de ellos.....la tendencia de definirse es sintoma de inseguridad,es la muestra de como les gustaría que tú los vieses,es una forma de condicionar sú imagen......yo no quiero condicionar a nadie ,no tendría sentido pues estaría condicionando mi propia libertad de elegir,de actuar,de pensar..........

    ResponderEliminar