17 oct 2010

Lilah...soñando el juego de tu vida


La visión hindú de la naturaleza es que todas las formas son maya
continuamente relativa, fluida y siempre cambiante como en una danza cósmica donde se manifiesta el juego del Brahaman.
Al juego del conocimiento del sí mismo, la actitud creativa de lo Divino se la llama lilah 
y el mundo es considerado como el escenario de la obra divina “.
" Lila es una obra rítmica que continúa en ciclos interminables, el Uno 
convirtiéndose en los muchos y los muchos volviendo a ser Uno..."

Sería el principio activo de la obra, el Universo en total acción, donde todo está dinamicamente relacionado con todo lo demás. 
El conocimiento verdadero o jñana se adquiere entonces cuando el que aspira a la Verdad inmutable, trasciende a través de una experiencia íntima consigo mismo a este " juego " y se reúne con lo que jamás ha dejado de ser pero que había olvidado...
Deshacer maya-ilusión es un proceso liberador sumergido en grandes dosis de tragedia, en medio de la cual se opera una " liberación Universal ", del alma oprimida. 
                                  
                                       La fuerza dinámica de la obra = Karma = Acción. 

“ Supe lo que es el intento. Y sobre todo comprendí que ese conocimiento no se puede traducir en palabra...ese conocimiento está ahí a disposición de todos. 
Está ahí para ser sentido, para ser usado, pero no para ser explicado.                                          
Uno puede entrar a él cambiando niveles de conciencia, por lo cual, la conciencia acrecentada es una puerta de entrada... pero ni aún siquiera la puerta de entrada puede ser explicada sólo puede utilizárse... el intento es una fuerza que no puede describirse y mucho menos representarse ".
... Has comprendido el secreto de nuestras cadenas, has comprendido que nos aprisionan; que nos mantienen amarrados a ese reflejo nuestro a fin de defendernos de los ataques de lo desconocido.
Una vez que nuestras cadenas están rotas, ya no estamos atados a las preocupaciones del mundo cotidiano. Aún estamos en el mundo diario, pero ya no pertenecemos… para pertenecer a él debemos compartir las preocupaciones y los intereses de la gente y sin cadenas no podemos.”
" El espíritu se revela a todo el mundo con la misma intensidad y persistencia, pero sólo algunos le prestan atención. 
Todos miran pero no todos ven ”. 
Don Juan Matus, nagual y maestro tolteca

  “... El verse sacudido por la desolación y el estremecimiento representa un doloroso desdoblamiento ... y éste es justamente el efecto de la catástrofe trágica, el que se resuelva este desdoblamiento respecto a lo que es. 
No sólo queda uno libre del hechizo que le mantenía atado a la desolación y el terror de aquel destino, sino que al mismo tiempo queda uno libre de todo lo que le separaba de lo que es … 
El utoconocimiento del espectador retorna iluminado de su antigua ceguera  ". 
" La abrumación trágica tiene su origen en el conocimiento de sí que se participa al espectador, que se reencuentra a si mismo en el acontecer trágico, porque lo que le sale al encuentro es su propio mundo..."  
Hans-Georg Gadamer   
                                                                                                                                                                    
Se trataría de intentar jugar el juego dentro del gran Megajuego que es Lilah… 
Para Gadamer, entrar en el juego implica dejar de lado referencias cotidianas y dejarse llevar por las reglas propias del juego, entonces el juego se apropiada de los jugadores implicando una cierta cuota de riesgo en tanto que se ponen en juego sus identidades. 
El juego es sujeto y no el objeto; " jugar es ser jugado".

"El juego supera las subjetividades de quienes juegan 
y se escapa al asimiento que éstas quieren imponerle".             
"La esencia del juego los rebasa: la esencia del arte 
está por encima de quien está en el juego".  
                                                                                                        
Ahora bien, para que el juego ocurra es necesario que se juegue. 
La forma de manifestación del juego es la auto representación en la que se manifiestan los jugadores... no habría juego sin representación, y es justo en ésta que emerge la obra: 

“ Hay en el arte, como en la fiesta, una ocasionalidad muy particular, aunque se celebra lo mismo con cierta frecuencia, cada fiesta es distinta de la que la antecede; intuimos un encuentro pues una obra habla distinto cada vez.”
" Hemos partido de que la obra de arte es juego, que su verdadero ser no se puede separar de su representación y que es en ésta donde emerge la unidad y mismidad de una construcción. 
Está en su esencia el que se encuentre referida a su propia representación; sin embargo, esto significa que por muchas transformaciones y desplazamientos que experimente en sí, no por eso deja de seguir siendo ella misma".
“ El verdadero sujeto del juego es el juego mismo y no la subjetividad del que desempeña el acto de jugar, es decir, el que juega. 
Es a través de los jugadores como el juego accede a manifestarse, y así, una vez que el jugador decide jugar, el juego se "apropia" de los jugadores, en tanto un ser " jugado", determinándose mediante reglas inherentes al juego en cuestión que en y para cada caso prefiguran un movimiento".
" El juego sólo cumple el objetivo que le es propio cuando el jugador se abandona del todo al juego ”. 
“ Lo que hace que el juego sea enteramente juego no es una referencia a la seriedad que remita al protagonista más allá de él, sino únicamente la seriedad del juego mismo ... el primado de el juego frente a la conciencia del jugador ”.
“ El juego representa claramente una ordenación en la que el vaivén del movimiento lúdico aparece como por sí mismo... como si marchase solo. ”  
“ La estructura ordenada del juego permite al jugador abandonarse a él y lo libra del deber de la iniciativa, que es lo que constituye el verdadero esfuerzo de la existencia… 
La entrega de sí mismo a las tareas del juego es en realidad una expansión de uno mismo ”. 
 " El juego representado es el que habla al espectador en virtud de su representación, de manera que el espectador forma parte de él pese a toda la distancia de su estar enfrente".  H-G. Gadamer
            
En la tradición espiritual Vedanta, lo que se busca es desarrollar, purificar y perfeccionar el más puro discernimiento, para así llegar a captar la Realidad Ultima, tras las apariencias del mundo fenomenal;  liberandose así de la ilusión del samsara o rueda kármica, de maya o "ilusión", para convertirse finalmente en un “ liberado en vida "
La experiencia bajo el signo de la Negación se considera Inversión de la conciencia

“… El practicante es consciente también de que el Conocimiento, la Gnosis es el objeto de nuestra vida y que sin su búsqueda la vida no tiene sentido alguno. El conocimiento es existencia; no es adquisición sino relación; no es yo o lo "lo otro" sino unidad ”
De acuerdo a la teoría cuántica las "partículas" no existen,  sino que tienen tendencia a existir emergiendo de un vacío fértil .A estos niveles se puede acceder a través de la Supraconciencia o Conciencia Intuitiva  dada en la experiencia personal de cada uno.

Gadamer, Hans-Georg- “ Verdad y Método I ” 
Castaneda- “ El Conocimiento Silencioso”


                 " De oca a oca... y tiro porque me toca ".
               ...aunque también puedo no tirar... o sí pero no,
                              ...o ni sí, ni no, claro. 


Reglas del juego
Hay diversas versiones del juego, con casillas distintas y ubicaciones distintas, 
aunque la mayoría posee éstas:
La oca: Está dibujada cada cierta cantidad de casillas. 
Cuando se cae aquí se avanza hasta la siguiente oca y se vuelve a tirar. 
" De oca a oca y tiro porque me toca" 
Hay que fijarse en los picos de las ocas, si están hacia delante, hay que seguir hacia adelante, pero si el pico está hacia atrás hay que retroceder.
El puente: Está dibujado en dos de las casillas del tablero. 
Cuando se cae aquí se avanza o retrocede hasta el otro puente y, 
en ocasiones, se vuelve a tirar. "de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente".
La posada: Se encuentra en varias versiones del juego
Cuando se cae en esta casilla suelen perderse 3 turnos
El pozo: Se encuentra en varias versiones del juego. 
Cuando se cae en esta casilla no se pueden volver a tirar los dados hasta que otro jugador pase por allí.
Los dados: Se encuentran localizados en una o dos casillas, usualmente
Cuando se cae en una de estas dos casillas se avanza o se retrocede a la otra 
con el mismo dibujo y se vuelve a tirar. 
"De dado a dado y tiro porque me ha tocado" .
El laberinto: Cuando se cae en esta casilla se está obligado 
a retroceder a la casilla 30.  "Del laberinto al 30"
En otras versiones, se queda atrapado y no se puede seguir avanzando 
hasta sacar un determinado número con los dados.
La calavera o la muerte: Cuando se cae aquí se vuelve a empezar desde la casilla 1.
Última casilla: Usualmente el juego tiene 63 casillas. Se debe llegar a la última con el puntaje exacto, de lo contrario, se retrocede la cantidad de casillas como puntos que sobren.


Buscando información sobre los orígenes del iniciático  jueguecito, me he sorprendido al comprobar,  que es muuuy... ... pero que muuuy antiguo...

El disco de Festo (o disco de Phaistos) es un curioso hallazgo arqueológico de finales de la edad de Bronce.  Fue descubierto en la excavación de un palacio minoico en Festos (Phaistos), al sur de Creta. 
El propósito de uso y el lugar en el que se construyó aún no han sido determinados; este objeto en uno de los más famosos misterios de la arqueología. 
Se componen de dos sellos con grabados jeroglificos por ambos lados.
Inscripción mediante presión de "sellos" jeroglíficos " preformados sobre arcilla blanda, en una secuencia espiralada hacia el centro del disco. 
Algunos arqueólogos suponen que la escritura del disco de Festos es minoica, otros  le atribuyen un origen no cretense. 
 Según la "teoría proto-iónica", el disco sería la obra de un pueblo cicládico.
Louis Godart (1990) se limita a admitir que arqueológicamente el disco puede datarse a cualquier momento de las épocas minoicas media y tardía. J. Best  sugiere una fecha en la primera mitad del siglo XIV a. C.
Cicládico o civilización Cicládica ( Cultura Cicládica o periodo Cicládico); es una cultura de la Edad del Bronce de las Cícladas en el mar Egeo ( aproximad. periodo del 3000 a. C.-2000 a. C. )  En estos islotes del Egeo floreció una civilización anterior en casi 2.000 años a la griega, que dejó tras de sí cientos de figurillas de marmol, la mayoría figuras femeninas.


Significado Astrologico del disco de Phaistos
Extracto de un trabajo realizado por D. Martin Cano

Martín-Cano expone su interpretación del significado de los motivos del Disco de Phaistos, desde la visión de la Arqueoastronomía Global: ciencia que estudia obras de arte desde el Paleolítico, así como los mitos y  nombres de constelaciones y  rituales celebrados por diversos pueblos históricos, que fueron heredados desde la Prehistoria, todos como reflejos del saber astronómico de sus autoras.


...En el disco se puede leer un himno con el que pedirían a la Madre Naturaleza que enviara los fenómenos atmosféricos cíclicos benéficos, coincidentes con la situación estelar reflejada. Justo la de un atardecer cuando se iba al ocaso la constelación Capricornio y se producía el otro de la estrella Sirio
Con ellas esperaban que hubiera abundancia de alimentos vegetales y otras gracias.


... Según el doctor Pernier, es una matriz para los címbalos empleados en los ritos tradicionales de una gran diosa
... El desciframiento del Dr Fell confirma la afirmación de Arthur Evans, que el disco de Faistos había sido importado de Anatolia (la lengua usada es anatólica). 
Diversos motivos en el disco de Phaistos, datado en el siglo XVIII adne:


HIPÓTESIS: SÍMBOLOS ASTRONÓMICOS CON LOS QUE SE ESCRIBE HIMNO PARA PEDIR A MADRE NATURALEZA TIEMPO BENÉFICO PARA ELABORAR MEDICINAS.

" Según nuestra interpretación, los XXXIII motivos diferentes que aparecen en la cara A de Phaistos, serían símbolos de constelaciones, representadas de forma metafórica y que se identificaría con una letra del alfabeto, quizás silábico o bien ideográfico.     
XXXIII constelaciones observables desde la misma situación estelar, visibles en un atardecer determinado, que aparecen en el cielo encima del horizonte mirando al norte de forma sincrónica, es decir que pertenecen a un momento congelado en el tiempo.


En cada una de las 31 casillas, se habría elegido de forma combinada y puestas en escenas simples, motivos, símbolos de constelaciones visibles, no distribuidas al azar, sino que la elección habría sido en función del significado asociado y del fenómeno coincidente, para representar en cada escena / en cada casilla, una palabra de forma metafórica.


Las diferentes palabras / casillas formarían 20 versos de un himno o de una letanía. 
Así que cada verso estaría compuesta por una, dos o más palabras / por una, dos o más casillas seguidas. 
La rima la daría los versos acabados en iguales símbolos.

Con todos los versos como letanía o fórmulas mágicas, se trataría de invocar a la Madre Naturaleza / a la Diosa a la que va dirigido el mensaje y (que se creía) personificaba el sol, la luna y las estrellas reunidas en constelaciones y enviaba todos los fenómenos, para que enviase los fenómenos benéficos el 21 de septiembre para iniciar ciertos procesos o los presidiese: hacer medicinas y perfumes mediante destilación, prensado o molido de flores, brotes frutales o frutos de la anterior cosecha y que culminarían el 23 de octubre de hace 5.300 años


Con este himno se invocaría a la Diosa, de forma similar a los innumerables himnos o fórmulas mágicas que recitaban en honor de innumerables Diosas en diversas religiones arcaicas, con las que se intentaba " mágicamente" propiciar la salud o la abundante cosecha o inspiración para los oráculos ...
El disco de Phaistos, reproduce un escrito: un himno religioso a una Diosa; himno que las sacerdotisas de la Diosa, cantaban en procesiones acompañadas de tocadoras de instrumentos musicales, como címbalos, tímpanos, liras, flautas,... sería una especie de letanía, rogativa, deprecación, súplica, ruego a la Divinidad en forma de lista ordenada formada por 20 versos, cada uno formado por una o más palabras y diría algo así:


1 !Curandera!
2 ¡De las invasiones / De la enfermedad de la cólera / de la locura! ¡Protégenos!,
3 !Curandera!
4 ¡Con lluvia fértil! ¡Conquístanos!,
5 ¡Envía Vientos de otoño! ¡Para los fértiles campos nutricios!
6 ¡...nos!
7 ¡Tráenos Vientos de otoño!,
8¡A colonizar! ¡Enséñanos!,
9 ¡Tráenos Vientos de otoño!,
10 ¡De la Tempestad! ¡Protégenos!,
11 ¡Tráenos Vientos de otoño!,
12¡A colonizar! ¡Enséñanos!,
13 ... ¡Cúranos!,
14 ¡De los asaltantes! ¡Defiéndenos! / Fertilízanos!,
15 ¡Con Vientos húmedos otoñales! ¡Nútrenos!,
16 !En tus manos! ¡Estamos!,
17 ¡Serénanos!,
18¡A tus hijos! ¡Diosa todopoderosa!
19 ¡Acoge en tu casa celestial!,
20 ¡Estimúlanos / Invádenos!

Detras habría un fundamento astronómico, al igual que lo tiene el arte de la Prehistoria y el de los períodos más arcaicos de culturas primitivas.
“ También aparece el motivo "angular" junto a una "figura andarina" (XVI) en Dibujo 20.
La interpretamos como símbolo de la Estrella Sirio de la constelación Can Mayor, por una identificación mítica existente en diversas mitologías arcaicas del Mediterráneo.                                                         
En ellas se considera que una Divinidad personificada en este cuerpo celeste: la estrella Sirio, a la vez que lo relaciona con la acción de deambular propia del viajero y el perro que le acompañaba.

En Egipto se consideraba que esta estrella: "Representa al joven dios  Khons, a quien llamaban «el deambulador», como corresponde a su condición de viajero. 
En el perro se representa a la estrella Sirio “.
...Dado que el orto vespertino de esta estrella tenía lugar en época prehistórica el 21 de septiembre, coincidía con el ocaso de la constelación Capricornio, consideramos que los motivos de la casilla 1A las representan, ya que están de forma sincrónica encima del horizonte al atardecer de ese día de fiesta de hace 5.300 años.

[La constelación Can Mayor es llamada Canícula por Horacio en época arcaica, y es conocida actualmente como Perro Mayor. 
Diferentes fuentes, consideran que fue introducida por Tolomeo, pero existen evidencias artísticas y míticas de que se conocía con mucha anterioridad.
Para el período que consideramos, estaría personificada por una Diosa, por lo que se le llamaría ..." Perra "].


Dibujo 21. Diferentes motivos del disco de Phaistos interpretados como constelaciones y observables encima del horizonte el atardecer del 21 de septiembre arcaico, cuando se iba al ocaso Capricornio y se producía el orto de la estrella Sirio de Can Mayor, hoy tal situación estelar tiene lugar el 5 de diciembre  (dibujo constelaciones)

Lo que manifiesta que miles de años de que él recogiera el saber oficial, existía un conocimiento astronómico superior y anterior también al de Hiparco, (el astrónomo "más grandioso de la antigüedad" que vivió en Rodas y sistematizó los conocimientos y el sistema de creencias de Aristóteles y dibujó un mapa celeste el año 135 adne ).

Por lo que nos permitimos afirmar, que gran parte de los mitos y de las obras de arte simbólicas anteriores a la revolución patriarcal, ilustran y reflejan los conocimientos astronómicos de las astrónomas-mitólogas matriarcales, autoras tanto de los mitos como de las obras de arte simbólicas y protagonistas exclusivas de las ceremonias religiosas, cuya eficacia y alcance exacto era de carácter secreto y que no fue transmitido a los usurpadores cuando se hicieron con el poder.


Reflejan la mitología matriarcal y las privilegiadas funciones de las astrónomas, mitólogas, sacerdotisas, agricultoras,... conocedoras de un saber privilegiado, por lo que ejercían el principal papel en la sociedad matriarcal, de la misma manera que la Diosa ejercía el cargo Supremo en el panteón ".

http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_de_Phaistos
http://es.wikipedia.org/wiki/Cicl%C3%A1dico
http://www.monografias.com/trabajos16/disco-phaistos/disco-phaistos.shtml








2 comentarios:

  1. jugar ,no jugar ,ser jugado, ser el juego ....produce emociones ,sensaciones ,se aprende y evoluciona... sienpre nos movemos en ese tablero en un sentido bidimensional ,siempre deslizandonos sobre el tablero y siempre dentro de sus limites,siempre cumpliendo las reglas del juego.....y que pasaria ,si de pronto jugamos desde una perspectiva tridimensional......q pasaria si nos elevaramos en el espacio sobre el tablero,fuera de los limites de sus reglas y la opresividad de sus cuadradas y ordenadas casillas .......quizas el KAOS quizas LA VERDADERA LIBERTAD......................

    ResponderEliminar
  2. Ji Ji... Anarquía tridimensional elevada!!...
    " No se pueden establecer reglas para el movimiento del orden "...

    " El orden es algo extraordinario...posee su propia belleza, su propia vitalidad independiente del entorno.
    El orden es inmensamente flexible, sutil y ágil…
    No se puede confinar dentro de un marco y luego procurar vivir conforme a esa demarcación.
    La libertad es orden absoluto; ni la libertad ni el orden son relativos.
    Uno o bien es libre o no lo es.... o bien existe un orden total en uno mismo o hay desorden.

    No se pueden establecer reglas para el movimiento del orden, de hacerse, entonces esas mismas reglas se convierten en la autoridad que exige obediencia y conformismo.
    Este es otro factor que también ha contribuido a generar sufrimiento en el hombre.
    Así que el orden es la acción de lo nuevo, o sea de la inteligencia.
    Decíamos que el orden absoluto es libertad. ..este orden absoluto sólo puede existir cuando en el propio interior ha cesado toda clase de conflicto.

    Debemos ser libres, no para hacer lo que nos plazca, sino libres para comprender muy profundamente nuestros propios instintos e impulsos. La libertad no es para hacer lo que nos antoja, sino que consiste mas bien en estar libres de todo el tormento de la vida, de nuestros problemas, ansiedades, miedos, heridas psicológicas y de todo el conflicto que hemos tolerado en nosotros mismos y en el mundo.

    Estar por completo libres internamente del "Yo" sin ser absorbidos por algo, ya sea un paisaje, una idea ..., es la esencia de la belleza "
    krishnamurti

    ResponderEliminar