23 nov 2010

" La visión de la otra realidad reposa sobre las ruinas de esta realidad "...




La visión de la otra realidad 
reposa sobre las ruinas de esta realidad.
La destrucción de la realidad cotidiana 
es el resultado de lo que podría llamarse 
la crítica sensible del mundo.
Es el equivalente, en la esfera de lo sentidos, 
 de la crítica racional de la realidad.
La visión se apoya en un escepticismo radical 
que nos hace dudar de la coherencia, 
consistencia y aún existencia de este mundo 
que vemos, oímos, olemos y tocamos. 
Para ver la otra realidad 
hay que dudar de la realidad 
que vemos con los ojos. 
 Octavio Paz


Aunque las raíces del chamanismo son probablemente bastante anteriores, el chamanismo
siberiano se utiliza a menudo como el más antiguo de todas las tradiciones chamánicas.
"Oficialmente", el origen del chamanismo se sitúa en Siberia, hace unos 40.000 años. 
La figura del chamán está presente principalmente en las sociedades cazadoras y recolectoras de Asia, África, América y Oceanía, así como en culturas prehistóricas de Europa, algunas de las cuales perduran hoy en día. 
Para algunos sectores de la antropología el chamanismo no es una religión y para otros sí, además de un sistema mágico, anterior al resto de religiones espirituales.
Para muchos se entendería entonces como Sistema Mágico Primordial.
La palabra chamán es de origen Turon (del idioma tungu, de Siberia), saman (xaman) del verbo scha (saber). 
Se le atribuye el significado de persona que sabe y otras fuentes le atribuyen otro significado, el que trabaja con el calor o el fuego.
Se le ha dado también procedencia del sánscrito. 
El término chamán señalaría al hombre-médico, refiriéndose a la persona dotada de ciertas capacidades mágico-espirituales, que les permiten interactuar con otros planos de la realidad o el mundo del No-Visto.
   
También definiría al individuo con capacidad para modificar la percepción de la realidad, sin que responda a una lógica causal.  
Esto se puede expresar en la facultad de comunicarse con el mundo espiritual y de presentar habilidades visionarias y/o sanadoras.
En éste punto cabe señalar que la sanación no la realiza el chamán,  sino que éste es el canal para que se realice, y lo más importante: siempre y cuando la persona quiera ser sanada.
El chamanismo no es un sistema de creencias y en su cosmología ni los espíritus son dioses, ni sus héroes intervienen en los asuntos humanos. 
No hay culto, ni jerarquías espirituales, ni estructuras sociales de mediación con lo sobrenatural, por lo que estaría cerca del misticismo y alejado de la religión.      
      
Existe la firme creencia de que todo está vivo, todo es energía y todos los seres vivos se conectan entre sí 
Todo lo que existe es sagrado, todo manifiesta al Espíritu.
Existencia de un cosmos complejo, en el que coexisten universos paralelos superpuestos en diferentes niveles o planos que interactúan entre sí. Cosmología de niveles interconectados. 
Parte de los acontecimientos sucedidos estarían causados por dichas interacciones.  
En el vuelo chamánico se puede ascender al cielo, a lo sagrado, como descender al inframundo, el mundo bajo tierra en contacto con energías telúricas. 
El mundo chamánico no es antropomórfico esencialmente, sino de forma moderada. 
Habría un orden que rige al Universo.
La realidad se generaría de acuerdo a las propias creencias.
Futuro y pasado no existen en un continium, no es lineal.
 " El chamán desciende a los infiernos o asciende a los cielos ", contacta con sus guías y llega al entendimiento. 
…"  su ejercicio se funda en una experiencia sumamente inestable y explosiva que entre otras cosas amenaza la continuidad y funciones de lo que sería una religión organizada
Mircea Eliade. 
" El chamanismo es el grado cero de lo religioso… 
es el grado cero, no el grado mínimo. 
El cero es allí donde caben todos y ningún número. 
El cero  es la ausencia de número. 
Una ausencia sin la cual cada número 
seria difícilmente pensable.  
Sin el cero nada cuenta, 
sin el cero no hay uno que cuente" 
..." palabra sin identidad , porque se aplica a eso que la religión y la historia no sabrían contar entre los suyos, designa perfectamente bien esa ausencia de contabilidad y de aritmética. "
Sergio Espinosa
Se generaliza como experiencia religiosa porque se aparta de las ocupaciones profanas, pero lo "religioso", sería asignado por la experiencia visionaria, desarrollada mediante técnicas, una de ellas ampliamente usada es el Ayuno total. 
.."La visión sobreviene después de experimentar el abandono, la soledad extrema, el hambre, el sufrimiento, el miedo  y la oración.  


¿Hay dioses en esta experiencia? 
Escasamente. Lo que hay son espíritus, es decir, 
presencias/ausencias que no pertenecen al plano de la actividad profana.
No hay dioses, y tampoco calendarios, y los chamanes en absoluto cumplen la misma función de los sacerdotes. 
No hay rituales que memorizar, no hay un orden que reproducir.  
En el chamanismo, el individuo lo es todo.
De lo que se trata no es de obedecer a las fuerzas de la naturaleza (y/o de la sociedad), sino de abrir la mente. 
Hacer visible eso que normalmente permanece oculto. 
Con todos los riesgos que ello implica. "                                                                                                                                                                                                 
…" En modo alguno es un sacerdote, pues no se le ha iniciado socialmente, ni se le ha instalado ceremonialmente, ni comparte una misma devoción. 
Los espíritus que ha entrevisto en su extática experiencia solamente son suyos, no son colectivos.
... El sacerdote pertenece, por su parte, a una comunidad agraria. 
Su tarea consiste en gran medida en desacreditar la experiencia del chamán, a quien desde entonces se le asigna dentro de la categoría de lo mágico
Magia, es decir: no (verdadera) religión. 
Magia, es decir: superstición. "
Sergio Espinosa
“... La principal preocupación de todas las mitologías, sistemas éticos y organizaciones sociales de las sociedades agrícolas ha sido suprimir las manifestaciones de individualismo y generalmente se ha conseguido obligando o persuadiendo a la gente a identificarse, no con sus propios intereses, intuiciones o formas de experiencia, sino con los arquetipos de comportamiento y sistemas de sentimiento desarrollados y mantenidos en el dominio público. 
Una visión del mundo que devalúa, incluso las primeras señales de espontaneidad personal, siendo todo impulso de autodescubrimiento  liquidado”. 
Joseph Campbell

Se ha definido al chamán como hombre o mujer que logra viajar por medio de estados disociados de la mente, inducidos o no, por técnicas de trance; danza, ritmos percutidos, plantas de poder o cualquier otro método.                                                                                                
En esos viajes extáticos, se logra traer un tipo de conocimiento que puede ser aplicado posteriormente. 
La capacidad  autorreguladora de los propios estados de conciencia, permite recordar lo sucedido tras el viaje.
Para Patte, el éxtasis chamánico, como en ciertas tradiciones religiosas; el samadhi budista, el fana sufí y el estado beatífico cristiano, es un estado de viaje o vuelo mágico que incluye fenómenos auditivos y visuales. 
“ En el éxtasis, el chamán realiza viajes místicos a otros mundos para encontrarse con diversas entidades espirituales; viajes que incluyen fenómenos clarividentes , que lo permiten orientarse o recibir información necesaria para alguna curación, o para crecimiento espiritual propio o de una comunidad” .
Patte 1998
La antropología cognitiva, distingue dos fenómenos diferenciados, el chamanismo clásico y el chamanismo de consumo. 
Se concibe el chamanismo clásico, como: 
" Un campo específico en el que se dan profundas experiencias estructurantes, que repercuten drásticamente en el mundo individual como el social, pues éstas actúan como fuente de revelación interior ofreciendo respuestas a grandes incógnitas humanas." 
" ...Oposición frontal con la estrategia de la ciencia o de la filosofía, no tiene la mínima pretensión de colonizar los territorios simbólicos descubiertos: 
cada viaje, más que un re-conocimiento, es una des-estructuración del conocimiento ”.  

La vocación chamánica se manifiesta por una crisis, una ruptura del equilibrio psicológico, una fuerza misteriosa que arrastra a actuar como chamán: 
El llamamiento, el cual, si no es escuchado y seguido puede hacer que se pierda el equilibrio.  
Es una fuerza intuitiva tan poderosa que, si se carece del coraje suficiente para admitirla, la persona podría llegar a enfermar, su espíritu se resentiría porque es en éste, donde se deposita el anhelo de accionar el poder que habita dentro de él, lo decretado por el Espíritu o el Todo.  


Es un superviviente, ha pasado de una manera o de otra por el dolor, la enfermedad y la muerte y ha regresado renacido, aprendiendo el arte de la cura.
Ha sufrido una ruptura con el yo anterior, ha sanado su alma y regresado como instrumento
El chamán llegar a ser  a partir de la  propia sanación. 

“  ...una destrucción simbólica y periódica del individuo, destrucción sobre la cual el cuerpo social, es decir,la vida en común, va a ser cíclicamente regenerada. "

..."Renaciendo del trance y de la brutal crisis que lo convierte en chamán, el individuo está fuera del grupo, fuera de lo propiamente humano...ha llegado al corazón del mundo...
y ha llegado, según advertíamos, porque ha demostrado ser más fuerte que la muerte."

..."Los chamanes nacen y mueren muchas veces. 
En ese preciso sentido son naturaleza. 
Se sucede en ellos la catatonia, la repetición, 
el desvanecimiento, la petrificación."
Sergio Espinosa
Esta forma de entender, sucede por transmisión o herencia, vocación espontánea o llamamiento; o por elección o deseo implícito en personas con ciertas capacidades que podrían llegar a desarrollar. 
" Si el medio lo favorece, florecerán esas cualidades. "
" ... El chamanismo sería la depurada técnica arcaica del éxtasis y de la mística, y lo esencial, en ese trance, es que lo sagrado se experimenta siempre que se produce una alteración radical del orden simbólico que habita el sujeto (experiencia cercana a la muerte o a la locura).  
La muerte es un morir simbólico que aparece en todos los rituales y ceremonias de iniciación.
        
Deleuze  desarrolló los conceptos de Inmanencia y Diferencia, que proponen una “ontología de la univocidad, como ser unificado, como pensamiento sobre la vida que no tiene “afuera” ni
“dualidad”.
Muestra un modelo orgánico del universo consistente en flujos y devenires.                                                                                                                                                                                             
El modelo del vitalismo de Deleuze propone darle un nombre al flujo y sería “deseo”
No es el deseo de algo de lo que se carece.
No es la búsqueda de lo que se carece.
... definiría al flujo de energía que nos atraviesa. 
Para Deleuze  los chorros de deseo es algo a lo que el brujo debería enchufarse.
" En este modelo el flujo-deseo es una “experiencia de posesión”, más ligado al delirio; el deseo es una actividad constitutiva del devenir, una corriente individual en la masa oceánica." 
 ..." Las prácticas del brujo entonces, tendrán que ver, con que pueda participar de ese flujo de devenir y así entablar nuevas relaciones con lo viviente."


Deleuze, comparte con los pos estructuralistas las influencias de Kant, Hegel y Nietszche, inspirándose en Hume, Spinoza y Bergson, siendo de este último de donde tomaría las ideas vitalistas de una evolución creadora.
…”Si el flujo-deseo es constitutivo del devenir, la propuesta para el brujo es ser parte de la actividad creadora, del flujo oceánico. Si bien no se explicita, es ahí donde radica su poder. 
Ser Uno con la corriente oceánica implica una actividad cocreadora.  
El brujo es capaz de vivir en el borde y para saber que el borde existe es necesario haberlo cruzado ”. 
Deluze


Castaneda se refiere a la forma de interacción con esrte flujo-deseo como el arte del Intento.
..." La maestría del intento es el arte de intentar relacionarnos con la fuerza que nos sustenta... porque hay algo que nos sustenta y nos da energía. Es el arte de la Conciencia."
... "Según te des al intento así recibirás. Date totalmente y él cuidará totalmente de tí ... 
para el acechador disciplina es lo mismo que intento.
...Existe una gran fuerza en el Universo: El Selector, que es como una gran aguja en el cielo,que dirige los acontecimientos a favor o en contra y que es movida por el Intento... al Selector también se le llama Espíritu".

Cuando el chamán recibe  "iluminación”, siente que una luz especial, no física, emana de su cuerpo; se ha comprobado que es la misma luminiscencia de la que hablan los místicos. 
Hay autores que diferencian el éxtasis del trance y para otros serían dos términos para nombrar a una misma cosa. 
El trance sería un término propiamente empleado en la terminología médica y psicológica. 
Todos paseamos por diferentes estados de trance a lo largo del día, (vigilia, sueño ligero, REM…) 
El éxtasis es un término empleado frecuente en el mundo espiritual y requiere un proceso gradual diferenciado. 
Lo esencial de este estado es que se desarrolla en diversos grados de elevación.
El éxtasis sería un acto de inspiración y no de posesión, inducido a través de una serie de técnicas;  la soledad, el sufrimiento, y todas las modalidades del ascetismo pueden propiciarla. 
Se experimenta como contacto con lo sagrado en una suspensión, anulación, distorsión o expansión del orden “natural” de las cosas. 
En general, en el chamanismo existe una diversidad de opiniones en cuanto a si en el estado expandido de conciencia hay unión con el Gran Espíritu o si por el contrario se siente diferente del Espíritu; diferenciando  grados de aproximación o lejanía respecto al Todo...
 
Si la palabra éxtasis viene del griego ekstasis que significa abandono de los sentidos, entonces, cuanto más alejados de éstos, más apartados del mudo existencial, pues es a través de los sentidos como generalmente percibimos el mundo.
La facultad de la Imaginación que aparece en este estado, va más allá, de las simples imágenes producto de la mente ordinaria. 
Se trataría de una imaginación activa que actúa como facultad y órgano suprasensible.                                                                                                                                   
Esas imágenes son mucho más reales que las que aparecen a través de los órganos sensoriales sería una experiencia visionaria, nunca una alucinación.
El/la Chamán, se entrega con toda su alma a la tarea, por lo general, en un estado especial de trance que permite buscar conocimiento y traerlo, recordando lo sucedido tras la experiencia. 
Trabaja desde el hemisferio derecho, desde la intuición más que desde lo racional y analítico que le permite una mejor comprensión del pensamiento analógico.
Sus prácticas funcionan con elementos y referencias básicas, símbolos arcaicos y emociones arquetípicas, presentes desde el origen de la humanidad.


El éxtasis chamánico mantiene similitudes y diferencias respecto a otras técnicas del éxtasis, propias de tradiciones orientales y occidentales. 
Se han referido a los viajes chamánicos como: realidad no ordinaria, estado de conciencia chamánico (ECC) o vuelo mágico del alma, diferenciandolo del estado de disolución del ego, propio al estado sufi: faná fila, o a la experiencia del vacío del no ser: shunyata budista. 
..." el chamán como el sufi, no se pierde en sendas de persecución de poderes para manipular la existencia, sino que va directamente a la experiencia de lo numinoso del Todo".
" ...El pensamiento que opera en el éxtasis chamánico es un acontecimiento que violenta la estructura, una interrupción, una suspensión de ese aparato de captura que forman simétricamente la mitología y la ciencia, es decir, el saber fundado de una vez para siempre y el saber en perpetua búsqueda de fundamentación."
 " ... Un visionario e inspirado, entrenado en decodificar su imaginería mental y en entenderla, y quien -durante la disociación mental a la que se somete y controla- establece relaciones con entidades que vivencia como de carácter inmaterial ." 
Sergio Espinosa


Para ver se necesita cambiar el modo de percibir la realidad o lo que es lo mismo, se necesitaría mover el "Punto de encaje", pues no es la penetración en otra realidad, sino en la realidad que sería si no estuviese sometida a nuestra necesidad de sobrevivir en ella.
Al estudiar la distribución geográfica de las prácticas chamánicas es de resaltar la presencia de actividades análogas en los cinco continentes.
El mapa del mundo en que opera o trabaja el chaman puede ser entendido desde lo que psicológicamente se llaman estados modificados de conciencia, a los que se accede generalmente, a través de un periodo de transición; es identificado como trance o viaje.  
En estos estados de trance el chamán puede iniciar el viaje y caminar entre el mundo manifestado y el otro.
Pueder " transportar " en su vuelo extático, si así se requiere, a un grupo de personas. 


El Chamán accede al ECC, a través de diferentes medios, aunque no necesariamente los usa; mediante fitoquímicos psicoactivos presentes en plantas de poder, aplicación de sonidos, música, danza, sudor, sin necesidad de complicados ritualismos. 
Se utilizan además, otros aspectos de carácter esotérico que favorecen la conexión con el guía interior o con el espíritu protector, faceta trascendente, pues será la aprobación de su guía interior, el que le capacite como tal.
Paulatinamente conseguirá transformar el poder o conocimiento, adquirido en el plano sutil, para accionarlo apropiadamente en el mundo material. 


" …La identidad, se afirma sobre la negación del mundo, sobre la disolución de su identidad mundana.  
El mismo depende de experimentar la alteridad radical para permanecer él mismo.
Acaso por ello las religiones salvacionistas recelan tanto del chamanismo y de sus supervivencias: 
la desestructuración del mundo puede ir demasiado lejos y poner en entredicho la vigencia 
de una representación determinada." 
Sergio Espinosa  
 “ Es la experiencia de la negación del tiempo…. en ese encuentro del instante intemporal, el hombre experimenta de golpe, la manifestación de lo sagrado.” 
Mircea Eliade 


El trabajo con el propio ego sería tarea constante en la vida del guerrero, la mayor batalla a la que hay que enfrentar pues continúa hasta el final de los días.    
 El ego es entendido como entidad condicionante, que actúa a modo de tupido velo, nublando el entendimiento y facilitando perderse en nimiedades. 
Desmontar el artificio de tal escudo es el paso para “ver” y aproximarse al espíritu, o a la verdad interior de cada uno.


" El mundo es tanto lo manifestado 
como lo no manifestado. 
El mundo es tanto lo que es como lo que no es.
El mundo es tanto la posibilidad que se nos aparece, 
como las infinitas posibilidades que se nos ocultan.
Uno es una conciencia inmortal, 
una exacta reproducción del universo. 
Tu inconsciente es una partícula 
y al mismo tiempo la totalidad del cosmos.  
 Y digan lo que digan respecto a tu limitado cuerpo, 
 eres la conciencia total.
 Te cuenten lo que te cuenten de tu carne efímera, 
si llegas a integrarte en la conciencia divina, eres inmortal.                                                                                           
Sin embargo, para lograrlo hay que tener la humildad 
de borrarse personalmente aceptando ser sólo un canal. "    
 ... El ego es sordo.  Sordo y ciego. El ego ha de ser domado...  
El ego se tiene que plegar ante la esencia…es necesario,
 como la cáscara del huevo que envuelve la esencia."   
A. Jodorowsky 
Para Castaneda haber ahorrado poder, significa haber ahorrado la suficiente energía como para entrar en áreas de percepción inconcebible, poder que se ha ahorrado por no alimentar la defensa de la propia persona.
" Si dejaras de sentirte tan importante serías invulnerable. 
" Si nuestro valor es cero no nos hieren... no nos atacan en el amor propio. 
Uno hace siempre lo mejor que puede, seguro...pero jamás, se puede uno tomar tan en serio; ese es el secreto."


No quiere decir que ser chamán comporte un misticismo de santidad, sino que debe entenderse, que actuará como canal o intermediario de energías sutiles y densas que  accionarán facultades innatas en él. 
C. Castaneda


" ... lo desconocido es siempre la fuente de todo saber. 
...sacraliza su trabajo, conoce como funciona el ego y trata de transformarlo en servicio del Espíritu. "       
“ …está ahí para ayudarnos a sospechar de todo lo que nos hemos acostumbrado a reconocer como eso que no podría ser de otra manera que como es.” 
“…A veces, el espesor o la rigidez del lenguaje
 impide su trasvase. 
Los signos se petrifican, quedan fijos en otros signos, 
se atasca su ligereza múltiple. 
El chamán detiene el tiempo porque éste, 
en quien padece la enfermedad, 
ya permanece estancado.
 La memoria está inflamada, 
pues ha cesado de fluir.

Con su voz insensata, 
con el contraveneno del silencio, 
con un infinito aquietamiento, 
con una atención pendiente 
de su propia intermitencia, 
de su propia existencia rítmica, 
la intervención del chamán rompe los diques
precisamente aquellos que un exceso de sentido 
ha alineado sobre los cuerpos, 
y sobre el natural deslizarse de los signos…." 

..." La exterioridad es condición sine qua non 
para fundir, para derretir el estancamiento . 
En el trance, el cuerpo es un mundo, es el  mundo. 
Si el lenguaje es comunicación, el cuerpo también lo es. 
Pero ni uno ni otro se reducen a ello; 
no se conforman con sólo comunicar. 
Son emisores, transmisores, receptores de señales, 
pero el que sean señales nunca agota 
lo que también son: 
la opacidad, la resistencia a comunicar, 
el repliegue: el secreto." 
Sergio Espinosa
... “ Y el método de mirar, de la derecha a la izquierda, 
es la articulación de esta intuición, hecho, sentimiento o deseo"  
Munn
La capacidad para “viajar”, mediante el trance, o a través del sueño numinoso permite obtener un saber que con la instrucción adquirida y la propia práctica, constituye la herramienta chamánica.  
El que sólo busca poder  incontroladamente lo encontrará, pero es posible que nunca alcance a ver una realidad numinosa, pues el poder por el poder, es actitud propia del ego y no del Espíritu.
Lo que interesa sería el conocimiento de uno mismo y de la Conciencia, el desarrollo de la percepción, el adiestramiento del ego, la integración con la naturaleza, el ser humano, el cosmos y del Espíritu.  


“ Cada individuo está prendido en el juego de la firmeza y del abandono, 
entre la presencia y el desfallecimiento.
El horizonte es eso: un horizonte, una línea que no puede ser abolida,
ni por la inteligencia, ni por el miedo, ni por la voluntad, ni siquiera por la buena conciencia. 
... Línea de desmarcaje, no línea para ser transgredida. 
No hay traspaso, no hay “paso” al otro lado del horizonte, 
lo que hay es la posibilidad de asumirlo en su potencia instituyente.
Es cosa de saber, de querer, de poder, de aprender a morir…
de comprender que morir es un umbral, pero un umbral de este lado del mundo.
Potencia e impotencia del horizonte, infinita capacidad de no hacer nada; 
he ahí el misterio de la sabiduría chamánica. 
Una magia sin sujeto y un saber sin objeto. 
Un grupo siempre en formación y siempre en desbandada.” 
Sergio Espinosa
Lévi Strauss , se dedicó a investigar acerca de los fundamentos estructurales de la cura chamanística, donde explicaría en su teoría que el problema y resolución favorable se posicionaría en el lado de las creencias de la pesona o grupo. 
También plantea semejanzas entre chamanes y psicoanalistas, considerando que la comunidad les confiere un " saber hacer "especial.
El chamán ha sido considerado como el primer psicoanalista en la historia de la humanidad.


“ ...cumple una función determinante dentro del grupo, que permite la “manipulación psicológica del órgano enfermo. 
Esto implica que el contexto psíquico en relación con la enfermedad, sea esta física o psíquica, juega un papel fundamental en la cura, no solo por lo que implica para el sujeto enfermo, sino también para su comunidad.
La cura funciona en tanto el chamán proporciona al consultante, un “lenguaje” mediante el cual se pueden expresar estados y respuestas informulados e informulables por otra vía." 
Levi Strauss (1958)
..." En el pasaje de lo desconocido e imposible de pensar, cuando una expresión verbal, un relato, o una historia explica lo acontecido desde una lógica posible de ser creída por el consultante, se produce un proceso de reorganización en un sentido favorable que contribuye a la cura. 
" ... entra en contacto con las cosas porque está fuera de sí, es decir, en la superficie exterior de esa burbuja que es la identidad propia; en ese ámbito...
No se trata de un sujeto que, desde lo más profundo de sí, emite señales pletóricas de un significado “oculto”; es la voz naciente del lenguaje, que emerge ahí donde no hay todavía un yo que lo ponga a actuar en su nombre."

..."El lenguaje expresa un silencio abismal, así como el cuerpo flota en el vacío: 
es un planeta cuyo sol es otro planeta. 
El lenguaje se hace materia y la materia se resiste a dejar de ser para ser sólo lenguaje.
En el trance, esta fusión de carne y lenguaje, de signo y de garabato, de espíritu y materia, se produce sin condiciones; es más: se produce para nadie, para nada."

…”El éxtasis se abre y comunica con un mundo que es afirmación absoluta de lo abierto 
y negación igualmente absoluta de lo comunicable. 
La comunicación surge en el borde salvaje de la incomunicación. 
Dos personas mantienen una alianza y una complicidad sin palabras allí donde el lenguaje fulgura por su propia insensatez. 
No es casual que las grandes religiones se le opongan, lo exterminen o sincreticen: 
“ los chamanes, esos titanes que se rebelan contra el orden del mundo y la omnipotencia de los dioses”. 
…Pues la mayor rebelión consiste no en suprimir, sino en ejercitarse en la ambigüedad. 
Nada, en su visión del mundo, es a priori  maléfico o benéfico; ni siquiera llegan en todos los casos a ser antagónicos. 
…El mundo es una improvisación, exactamente como son las improvisaciones en el sentido musical del término. 
Se le comienza percibiendo en una tonalidad, pero esta se modifica imperceptiblemente; 
da lugar a otro orden, y a otro y a otro. 
No es que exista un mundo más allá; no existe lo sobrenatural como una naturaleza sobrepuesta a la que se percibe habitualmente, ésta surge ante la habituación de la percepción: 
lo que existe es una infinidad, una multiplicidad inagotable…"
Sergio Espinosa.


..."El chamán en trance salmodia:
Se convierte en un juego de azar, dice. 
Se convierte en terror, dice. 
Se convierte en espíritu, dice..
“Va tocando las distintas facetas del mundo como si fueran instrumentos musicales. 
Las cosas y las emociones, al tomar contacto con sus cantos y su tacto, se reducen mágicamente a sonoras y vibrantes tonalidades, a música: a la música de las montañas y las rocas, del espacio y del miedo.” 
Munn.
…"El chamanismo es desacreditado porque su individualismo es peligroso, impredecible, incontrolable, socialmente inconveniente. Puede, en el borde, llegar a ser mortal.
El chamanismo es paleolítico; la mitología, neolítica; la religión, histórica, es decir: imperial.”





El personaje central de las mitologías paleolíticas no es el Dios Creador, sino el trickster
Es éste un personaje ambiguo, liberado del dualismo del bien y del mal.  
Representaría a la fuerza en su inocencia esencial.    
Entre los griegos es Hermes, y también Prometeo; entre los germanos, es Loki
El trickster no se consideraría ni dios ni hombre, sino que se comportaría como conector.
..."Esta condición ambivalente es forzosamente trágica. 
El trickster es una sublimación, una supervivencia del chamán. El contraste con la figura del sacerdote es palmaria. 
Para éste, en la tensión entre el hombre y Dios es preciso colocarse del lado del segundo. 
El trickster muestra la imposibilidad de zanjar, de preferir uno u otro extremo."   
Sergio Espinosa


“ Es la oposición entre “ la representación sacerdotal del poder que formó el universo como una fuerza más allá de la crítica humana o del desafío, el poder que hizo el sol y la luna, los mares, Leviatán, Behemot y las montañas, ante quien la actitud adecuada del hombre es el temor reverencial, y, por otra parte, el de la intransigencia del mago autosuficiente, el poder "titánico" del chamán...que sabe que es más viejo, más grande y más fuerte que los dioses. 
Porque en verdad, es el hombre quien ha creado a los dioses, mientras que el poder que creó el universo no es otro que la voluntad que opera en el hombre mismo y sólo en el hombre ha alcanzado la conciencia de su reino, poder y gloria "  
"... Pensamiento en movimiento perpetuo, desde ese peculiar flanco “pensar” aparece en su carácter amorfo y como fluidificado. 
No es un pensamiento acumulativo, sino dilapidatorio. 
No es progresivo ni regresivo, sino excéntrico y entrecortado. 
Pensar, desde el chamanismo, es una fiesta, una pérdida, una restitución de los signos 
al espacio de la insignificancia o, más bien dicho, de la insignificatividad.  
Es una pura y elemental fulguración.










" ...El chamán, no es el jefe “político” ni “ideológico” ni “social” de la comunidad, sino un outsider que, como el trickster, favorece y estorba, ayuda y amenaza, protege y decepciona, atrae y repele… no "llena" con su existencia un rol que la comunidad tendría reservado de antemano y en todo momento para satisfacer determinadas exigencias o expectativas. 
...no se disciplina a lo que un grupo estable esperaría de su “representante”, porque si en su éxtasis algo representa es precisamente la descomposición en acto del grupo, la disolución en acto de la subjetividad. 


...Un lado descerrajado del pensamiento, allí donde, por decirlo con propiedad, no reinan ni el mito ni el logos. 
Un espacio restringido para el imperio de la mitología —“un imperium del pensar verdadero, que opera por captura mágica, confirmación o lazo, que constituye la eficacia de una fundación”— y de espaldas a la republica de la razón científica — una república de los espíritus libres, que procede por pacto o contrato." 


" ...El saber del chamán ni se apoya en, ni persigue el consenso, jamás aspira a la universalidad, y no lo hace incluso a pesar de las intenciones del propio chamán.
Punto de ebullición y de efervescencia de lo social y de lo psíquico, acaso también de lo biológico.
... No vigila a su rebaño, no es un episcopós ni siquiera de su propia conciencia o de su propia espontaneidad. 
No guarda y resguarda una interioridad, sino que la arroja al viento helado de una palabra sin sentido y sin moralidad. 
No legisla ni es el lugar de la palabra verdadera, pues si en su experiencia algo intuye es,que la palabra verdadera sólo pide obediencia y conformidad.
…a medio camino de la magia y de la razón, o, mejor aún, en constante posición de desafío a esa línea de fuerza.       
Está no a la mitad del mismo camino, sino en ese plano o esa zona por la que no podría trazarse camino alguno. 
Es el reverso de la dominación, el poder sin política, la impotencia fértil. 
Un pensamiento no plegado, resistente a las exigencias del grupo que quiere hacer de cada cuerpo un sujeto, 
alguien con quien contar. "  
Sergio Espinosa

..." un espacio que no puede ser medido ni ocupado ni hay la posibilidad de recorrerlo de una vez para siempre… la intuición sólo conoce saltos, etapas sin conexión, intermedios, vestíbulos sin foro o foros sin tramoya, reactivaciones, murmullos sin referente o referentes sin significación. 
...En el afuera del pensamiento no hay nada sobre lo cual adquirir control. 
Ocurre tan sólo una acumulación y una pérdida instantánea de intensidades, de cargas, de nódulos y ramificaciones de la conciencia. 
… Una experiencia antilógica y antimítica: 
una experiencia patética. Muy próxima a la experiencia trágica.
Lo esencial de este pensamiento es que deriva de un desmoronamiento central, de una diseminación del centro mismo, de una insubordinación de los extremos. "
..."Aquí no hay reparto de un botín ni natural ni sobrenatural, no hay fronteras que cierren con candado a determinadas horas, no hay supervisión o control de un territorio. 
La fidelidad al territorio disuelve las exigencias del territorio. 
No es atravesar el límite, es deslizarse en el límite, el límite como territori,.
El lugar del chamanismo es el del viaje,  el del viraje y también el del inevitable,
acaso oscuramente deseado naufragio.... "

...  religión de los pueblos sin escritura y sin historia, de los pueblos sin Estado y sin Dios. 
Como si ese “sin” fuese una carencia o una falta, un estado de postración y desamparo cósmicos… no es tal, el chamanismo ofrece testimonio de un “sin” que es un “más” y, según se mire, un contra." 
Sergio Espinosa

El pensamiento nómada no refleja intento alguno por imponer la cultura a la naturaleza...
“ Movilidad y fluidez de los grupos y en los grupos, sociedades descentradas, o, mejor con múltiples centros, igualitarismo, contacto directo con la Naturaleza: tales son los polos que podrían afectar a la ideología de los nómadas y que se reflejarían en las representaciones colectivas y en el ritual”.
François-René Picon

...no encarna ninguna universalidad, y esa es su marca sobre la tierra, su relación de los hechos que a la vez se mezclan con los desechos, su permanencia que es un desplazamiento sin predicción, su lado sagrado que no cristaliza en presencia omnisciente y necesariamente benéfica.
… En el desierto no hay un Señor que mande hacer y mande obedecer, sino un infinito turbulento que da a todo qué hacer su sitio, su lugar, su inclinación, su límite. Su oscuridad.
… tampoco, se da un perfecto equilibrio entre lo terreno y lo supraterreno, entre lo natural y lo sobrenatural, entre la vida y la muerte. 
Lo que hay, según se ve, es una oscilación, una inestabilidad, una tensión irresuelta."
…Hay ante todo una resistencia esencial a caer en la religión, es decir, a ser devorados y administrados por esos artefactos de captura y sometimiento que son el Estado y la Iglesia, excrecencias perversas de la identidad —de la interioridad— del grupo social. " Desconfianza al mito y al logos, y ello sin perjuicio de sus mutuas escaramuzas, razzias e históricos antagonismos. 
Resistencia a la historia, no falta de memoria."  
Sergio Espinosa


Conferencia de Carlos Castaneda, 1994
..."Cuando un brujo se comporta de manera totalmente extraña para sí mismo, se empiezan a encender nuevas fibras en su capullo luminoso.
El cuerpo energético despierta como resultados de éstas nuevas iluminaciones…empieza con lentas interrupciones y elimina la idea de que el mundo es un camino seguro.
Aventurarse en el mundo del chamán no es como aprender a conducir, no viene con instrucciones…la ausencia de procedimientos es lo más difícil de intentar hoy día, los procedimientos y rituales son meros procedimientos para enfocar y atraer la atención, sólo son artificios para enfocar nuestro interés y determinación."
... " Los chamanes no son santos, son seres sumamente prácticos. 
También es verdad que están considerados como excéntricos o unos locos…parecen locos porque siempre están intentado explicar lo inexplicable, y tratando de hacerlo, pierden toda coherencia; pero lo que dicen no son insensateces, sino tentativas de explicar lo inconcebible."

... "Ser lector del infinito no es leer la energía como si estuvieras leyendo el períodico, sino que las palabras se formulan con claridad como si una palabra llevara a la otra, formando conceptos totales que se manifiestan y luego se desvanecen."
..." Todo comienza como una aventura de pensamiento, un interés intelectual…
pero hemos experimentado que ser guerreo no es un cuento, y cuanto más nos acercamos a éste camino más guerra hay... guerra contra los moldes que somos.
Cuando llega el momento de ajustarse el cinturón casi nadie lo soporta...
no se soporta la presión que éste ajuste involucra, sigue más allá de la vida…
El hombre solo frente a lo desconocido, encarando el Infinito, hacia la libertad."

"  El poder más grande de tu vida es poder ayudar y el beneficio más grande que tiene el hombre es vivir en paz."  
A. Jodorowsky

LECCIONES PARA MUTANTES ENTREVISTAS CON JAVIER ESTEBAN
J.E: ¿Qué extraño mecanismo de la conciencia puede hacer que estas sustancias rompan límites?
A.  Jodorowsky: Estamos acostumbrados a vivir en un mundo lineal, en una arquitectura cúbica y racional, y por eso estamos obligados en un momento dado a romper las limitaciones. 
Muchas veces no podemos hacerlo, precisamente porque estamos presos en la mente. 
Por eso tenemos que realizar una experiencia en la que nuestros mecanismos de percepción salten con el fin de conocer otros mundos.
…Yo no voy a tomar nada con un chamán, a la antigua. 
¿Para qué? ¿Para que tomando ayahuasca se ponga a cantar a la Virgen María o a la serpiente? ¿Qué me importa todo eso? 
Cuando tomas sustancias debes estar en la naturaleza, esperando que llegue la luz del día, con la menor interferencia posible.  Basta con un maestro que te diga por aquí y por allá. 
Y con una o dos tomas es suficiente para que el cerebro se te abra bien para toda la vida.


 ...sobre el concepto de plantas sagradas Alejandro respondía:
A. Jodorowsky: Un momento, no caigamos en la trampa del concepto «sagrado». 
Todo puede ser sagrado para un santo, hasta un excremento de perro. 
Y para un ciudadano normal nada es «sagrado» sino quizás «útil». 
Hay que decir que estas experiencias cambian de función y de resultado según los niveles de conciencia que tenga quien las toma. Las sustancias psicodélicas fueron, en primer lugar, tomadas por los chamanes, que tenían un nivel de conciencia superior a la tribu. 
Mi tesis es que son recomendables sólo para gente que tenga un alto nivel de conciencia. 
Hay gente con un nivel de conciencia casi animal que puede perderse o acentuar su tendencia enfermiza con las sustancias.                                                     
Hay que tener mucho cuidado, no sólo a la hora de ver a quién se las das, sino para decidir con quién las tomas. 
Tengo una frase que puede resumir esta situación: 
«No se adonde voy, pero sé con quién voy». 
No se debe tomar este camino con personas que son incapaces de absorber la vivencia, porque te intentarán arrastrar y sacarte de tu viaje. 
Da drogas a los soldados y los convertirás en asesinos. 
Da drogas a un santo y podrá hacer obras magníficas. 
Mucho cuidado con esto. No pensemos, como pretendían algunos, que al echar LSD en las fuentes de una ciudad vas a mejorar la sociedad.  Eso sería un peligro público. 
... el cerebro se predispone para la programación, ante su presencia, se abre un canal facilitador de entrada de información, todo lo que dice y hace se capta como significativo, se vuelca la información y se reorganizan las redes neuronales en función del contenido del mensaje recibido.
...El chamán es como una planta, pertenece a un lugar, y es allí donde debe utilizar sus creencias, sus minerales, vegetales y demás…” 
En este contexto hablamos de chamanes urbanos. 
Alejandro Jodorowsky


...La familia y la sociedad nos han enmarcado en una visión de nosotros limitada, en ella nos hemos educado, nos adaptamos a ella y obedecemos a esos límites por lealtad y por miedo.
Los conflictos psicológicos son consecuencia de la prohibición de desobedecer a esa estructura impuesta, ya que existe una ley implícita: “el que desobedece será excluido del clan”, y ello supone la muerte
" El psicochamán, al igual que un boticario, mezcla todos los elementos “simbólicamente” con el único propósito de ser útil, de poder ayudar."
Cristóbal Jodorowsky



Campbell, J.  El héroe de las mil caras. 
Elíade, M.  El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis. 
Jose Mª Poveda. Chamanismo El arte natural de curar.
Sergio Espinosa. Dos aproximaciones al chamanismo
Gilles Deleuze, Felix Guattari, Tratado de nomadología: la máquina de guerra
François-René Picon.  El pensamiento nómada y el hecho religioso, 
www.youtube.com/watch?v=dUsxv3UD0Oc&feature=player_embedded#!
http://planocreativo.wordpress.com/2009/01/18/%C2%BFque-es-el-chamanismo/








Terence Mckenna...



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