25 ene 2011

" Las grandes fases de creación de la humanidad han estado asociadas a intensos periodos de transgresión"...


..." Las grandes fases de creación de la humanidadhan estado asociadas
a intensos periodos de transgresión.
Transgresión frente al estancamiento ,no la transgresión sin más,
ni aún menos la transgresión por la transgresión,
lo cual, por otra parte, 
sería la muerte. "

Dicen que el lenguaje simbólico es el verdadero lenguaje de la humanidad, que determina a un nivel muy sutil, el predominio de ciertos patrones psicológicos que rigen al mundo interior humano. 
El símbolo emerge en el ámbito onírico, en la imaginación, en la fantasía, en el arte y sucede desde el inconsciente, desde el mito y la leyenda.
Condesa y abstrae elementos, integra conceptos y emociones creando lazos con otras asociaciones simbólicas.
Cada cultura describe a un mismo molde arquetipo expresándolo con diferentes matices en función de su estado evolutivo, o de sus condiciones sociales...
El mito además, tiene la función de mecanismo de control social, manejado por un grupo que controla los símbolos, administra rituales, moldea la cultura, los valores, la cosmovisión y la vida humana.
En la creación y conservación del mito intervienen constantemente intermediarios,
puentes, pontífices, que manejan la hipersensibilidad
y sugestión del sentimiento y la emoción
en un contexto social concreto
de relaciones humanas.
Malinowsky
Lilith sería un canal de energías arquetipales poderosas y su origen es paralelo a la época de culto a la Gran Madre, la figura de Lilith manifestaría aspectos de la Gran Diosa.
Lilith goza de una antigüedad considerable y aún así la única información conservada que hace referencia directa a ella parece proceder de la vieja tradición talmúdica.

Relieve Burney
En el relieve se aprecia una amalgama de símbolos  que muestran tanto Innana como a Lilith
La barra y el anillo, la corona shugurra, los leones, los búhos, las perlas y pulseras...
símbolos de Lilith son las alas cubiertas, la desnudez frontal, los pies de búho, y también la corona de cuernos.
Es evidente que esla figura de Lilith, pero algunos de los símbolos están asociados con Innana / Ishtar.
La babilónica Ishtar por lo general tiene alas, pero siempre están abiertas, nunca doblada como Lilith.


El mensaje general es de una sexualidad activa, la fertilidad, y el dominio sobre la naturaleza, sus oposiciones , lo inherente al nacimiento y a la muerte,
La vara y el anillo  con frecuencia se han descrito como instrumentos de medición además de ser propios a la realeza.
La bara y el anillo de poder de Innana no son los mismos.
Ambos elementos, podrían hacer referencia al principio femenino y masculino, respectivamente.
Las imagenes de diosas blancas y oscuras tomaron diversos nombres según cada cultura, pero todas hacían referencia a la misma energía Madre, así como a las mareas, a la luna y a sus fases.






La Diosa Madre, sería derrocada y expulsada con el consiguiente triunfo arquetipal, perfeccionado en las figuras de Yavé, Dios Padre, Alá, en los mundos judaico, cristiano y musulmán.
Existen similitudes y paralelismos que llevan a identificarla con la antigua simbologia sumeria y babilónica.      
En la antigua Babilonia, fue venerada como  diosa Lilitu, Ishtar o Lamastu, y se la representaba como una mujer alada con pies de aguila y una vagina en la frente.
Sumerios y babilonios la consideraría como un ser que habita en el mundo inconsciente de los sueños.
La mitología judía la sitúa a reinos más oscuros como demonio perverso de la noche, como reina de numerosos súcubos, que a su servicio, visitarían a hombres y mujeres con el fín de seducirlos en sueños, absorviéndoles la energía vital.
Los textos sagrados que han llegado a nosotros muestran numerosas contradicciones respecto a éste mito, muchos han sido ocultados y no se han mostrado en su totalidad.
Para los judíos, nuesta maldita sería  consorte de Samael, además de asesina de niños. 
Durante los setenta años que duró el cautiverio de los hebreos en Babilonia, absorvieron gran parte del bagaje cultural y simbóllico, incluyendo a la diosa oscura y lunar Lilith, a la que le rendían culto.


En la tradición hebrea, unen a Lilith con Asmodeus, espíritu de la concupiscencia.
El origen de la leyenda que presenta a Lilit como primera mujer de la historia,  se encuentra en una interpretación rabínica del Genesis,  donde permanecen dos versiones, siendo la segunda la que se conoce popularmente.
Sin embargo, podemos encontrar orígenes de la primera historia:

“ Dios creó, pues al hombre a su imagen, conforme a la imagen de Dios los creó macho y hembra. (varón y varona literalmnete del hebreo)
Dios los bendijo diciendo:  
“ Tener fruto y multiplicaros, llenad la Tierra y sometedla;
dominar en los peces del mar y sobre las aves del cielo
y sobre todos los animales que reptan en ella”.
Explorando en el mito, en el Génesis bíblico, Lilith surgiría al tiempo que Adán, de las manos del Creador, refiríendose a ella como un ser fascinante, bello, espontáneo y libre, manifestación perfecta de la Conciencia del Creador.
….La segunda versión, la “oficial”, nos contaría:
“ Y dijo el señor Dios:  No está bien que el hombre esté solo;
voy a hacer una ayuda semejante a él ” 


En el intento de borrar la primera historia del Génesis, 
" Lilith y Adán a imagen de la conciencia de Dios", surgiría un segundo guión donde se induce a la mujer, a adoptar un rol de sumisión  hacia el varón.
Debería rendirle obediencia por ser extensión de éste y no una igual creada del polvo, como lo era Lilith.

Otro hecho incongruente sería el de que Cain, tras ser desterrado, se encontraría con otros habitantes en la isla de Nod, con los que llega a formar descendencia.
Pero si los primeros seres humanos fueron Adán y Eva, de ninguna maneras podrían ser los habitantes de la isla…





La Mitología sumeria relataría, cómo emergieron una jerarquía de dioses: los Zu de entre las profundidades del Mar Gigante que componía el Gran Mar del Caos del Abismo.
La creencia popular sumeria, habla del surgimiento en el Gran Mar del Caos, a siete semidioses, los Abgal, hermafroditas y los Lamatsu, espíritus benévolos guías del viento nocturno, cuya función consistía en vigilar las puertas que permiten el intercambio entre el plano físico y el espiritual.


Es aquí donde parece mencionarse por primera vez a Lilith , como manifestación  femenina del espíritu guía que permitía la sabiduría de la Inmortalidad del Alma.
A Lilith también se la conocía como la Mujer Escarlata.

La aparición más antigua se encuentra en Mesopotamia, en el prólogo del Libro de Gilgamesh, donde se la encontaría morando entre las ramas de un árbol  plantado por Inanna en un jardín sagrado de la ciudad de Uruk, siendo dicho árbol rescatado del Eufrates y dedicado posteriormente para la construcción de un trono y un lecho.

Para la tradición judía, Lilith representaría al espíritu femenino de la noche y exhibiría connotaciones sexuales y antropófogas.                    
El mito de Lilith sería adoptado por los judíos durante el cautiverio en Babilonia.


Para muchos historiadores judíos, 
la diablesa Lilith, sería la creencia de algunos y no materia asimilada por el judaísmo.

En el Alfabeto de Ben Sirah,  se habla de Lilith como manifestación femenina hecha carne de la conciencia de Dios, al igual que Adán, siendo siendo ambos creados a partir del polvo.
Ambos debían convivir y expandir la especie...
Parece ser que ella en algún momento pediría la igualdad respecto a su compañero en todos los contextos, incluído el sexual.
Adan se negó a complacer la petición de Lilith: No obligarla a mirar desde abajo, mientras yacían, pues consideraba ofensiva la "postura recostada" que él le exigía...
"¿Porqué he de acostarme debajo de ti?
Yo también fui hecha con polvo, y por consiguiente soy tu igual".

Para los hebreos sería el modelo de mujer Insumisa, aquella que no se somete a la voluntad de su marido, por sentirse con los mismos derechos, que éste.
El conflicto iría haciéndose cada vez mas grave...
Adán habla con Dios, y le dice que no quiere a esa mujer y le suplica que le dé una más dócil.
Lilith, traicionada, mira hacia el cielo pronunciando el nombre del imnombrable (YHVH).
Acto seguido le crecen alas con las que huirá del Paraíso...

Se instala en las costas del Mar Rojo donde vive en compañía de ciertos habitantes que allí existían, para la tradición "demonios", dando a luz a numerosos hijos.
Adán se queja ante Dios por la partida de la fugitiva, que envía a uno de sus Ángeles con el mensaje de que regrese con Adán, o todos sus hijos serian exterminados.
Así sería. pues Lilith se negiega, a volver.
Como castigo murieron cada día cien de sus hijos.
Enloquecida, Lilith se transforma en demonio o ángel vengativo y según la tradición comenzaría a matar también.
Sus víctimas eran mujeres en periodo de lactancia, recién nacidos y hombres a los que mataría después de seducirlos.

Más tarde se diría que apareció en el Paraíso como serpiente para ofrecer a Eva el fruto del árbol del conocimiento.
Sería por el resto de la historia la ocultada, la extraña autoexiliad, condenada a ser la mujer maldita; se omitiría la original y divina naturaleza del mito por los sistemas religiosos en su intento por borrarla de la historia.

Lilith renuncia antes que someterse a Adan, perdiendo así la voluntad de elegir y decidir sobre su cuerpo .
Lilith se ubicaría cronologicamente en la epoca matriarcal de la humanidad, época en donde las mujeres eran consideradas hijas de la Diosa.
Se manifestaba el simbolismo de las diosas lunares y dominaban los valores de la Gran Madre, en los rituales religiosos y sociales.
El amor marterno constituía una influencia humana pacífica y creadora de hospitalidad, generosidad preocupación y reverencia por toda la vida.
La Diosa Madre y su poder era algo a evitar en las nuevas sociedades, por lo que los mitos y su manipulación cambiarían radicalmente esa perspectiva...

El mito original apuntaría a un momento previo, al actual orden social patricéntrico, que ha prefijado y determinadas pautas de relación entre hombres y mujeres generando graves secuelas sociales e individuales.
Los mitos suponen ignorancia y genio creativo al mismo tiempo;
impotencia y gran capacidad cradora;
combinación artística de imaginación y realidad;
conatos del juego con los espíritus,
atraer a los buenos y alejar a los malos...
Joseph Campbell

 En el origen de Lilit del mito mesopotamico, se habla de dos demonios femeninos Lilitu y Ardat Lili, la palabra lil,  significa viento’, ‘aire’ o ‘espíritu
Los judíos exiliados en Babilonia llevaron a su tierra de origen la creencia en esta criatura, cuyo nombre, adaptado a la fonética del hebreo como לילית , "Lilith"...
 Se puso en relación con la palabra parónima hebrea ליל, lil, ‘noche’. oscuridad.
 La única mención en la Biblia aparece en Isaías 34:14  
«Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso...».

Según la wikipedia, en el Génesis Rabba, sobre el libro del Génesis, recopilado en el siglo V en Palestina, señalaría que Eva no existía todavía en el sexto día de la Creación. 
..." Entonces Yahvéh había dispuesto que Adán diese nombre a todas las bestias,
aves y otros seres vivientes. 
Ante él desfilaron en parejas, macho y hembra, Adán, 
 sintió celos de los animales y aunque copuló con cada hembra por turnos,
no encontró satisfacción en el acto.
Por ello exclamó: «¡Todas las criaturas tienen la pareja apropiada, menos yo!»,
y rogó al Dios que remediara esa injusticia.
" Dios ", realizaría un nuevo intento de mujer sumisa, borrando toda muestra de independencia.
Así, desaparecería Lilith, y aparece Eva en el libro del Génesis, a partir de su costilla, interpretación popularmente divulgada en la historia del mito de la Creación.
Pero la mujer osó desobedecer... probaría el fruto prohibido del árbol del conocimiento, que para algunos mediaría como un instrumento cósmico dador de sabiduría, para que el hombre saliese de su ingenuidad existencial; lo que les llevaría a experimentar una considerable evolución, lo cual no estaba previsto de antemano.
...Si el hombre se hizo bípedo y fabricante de herramientas no fue en un contexto
de armonía y de paz universal, sino por la adversidad de un entorno hostil generado
 por la era de glaciaciones del Pleistoceno.
No, sin duda no se trataba del Paraíso Terrenal ni nada por el estilo 
sino más bien de todo lo contrario. 
… la esperanza de vida de las primitivas tribus cazadoras-recolectoras 
se sitúa entre los treinta y los cuarenta años...
El mito del pecado del conocimiento, sería lo más trágico y profundo
que ha vivido la humanidad, que el conocimiento, la ciencia,
es lo prohibido en sí - árbol del conocimiento del bien y del mal -
lo que condujo al sometimiento de la razón,
la razón esclava de la fe.  
 Joseph Campbell      

Un torbellino de símbolos han surgido alrededor del Arbol del Conocimiento
El pecado no sería la Desobediencia sino el Conocimiento
Pecado= Conocimiento= Insumisión. Rebedía
Prohibición = Conocer y determinar el bien y el mal.

" ... Es que Dios sabe muy bien que el día que comieseis de él se os abrirán los ojos, 

sereis como dioses conocedores del bien y el mal".
Génesis 3: 5

Eva inducirce al pecado del conocimiento perdiendo así la inocencia e inmortalidad.

" ...No es un lindo cuento para niños sino un perverso plan del autor del mito.
Que somete y hace a la mujer del hombre cuando, es de la mujer que sale el hombre."
A la mujer le dijo:
" Tantas haré tus fatigas cuantos sean tus embarazos: con dolor parirás los hijos.
Hacia tu marido irá tu apetencia, y él te dominará.
Génesis 3:16
El mito del pecado, que los sacerdotes han puesto en la conciencia del ser humano
para conducirlo al redil de la sumisión y destruir en la raíz
su autoestima y su dignidad, corrompe y pervierte la naturaleza humana.
... El mito del más allá denigró al ser humano
y la vida humana en el más acá;
el espíritu degradó la materia.  
    Joseph Campbell
Las mujeres permanecerían en el inconsciente colectivo como figuras a temer, fomentadoras del desacato y principal agente de desgracia con graves repercusiones para el resto de la humanidad.
Invocar el Nombre de Dios, en toda la tradición judía se considera atentar contra lo sagrado, al considerar que el nombre verdadero de cualquier ser, contiene las características de lo nombrado, por lo que sería posible conocer su esencia y adquirir poder sobre ello.

... Consideraron que Lilith cometió la osadía suprema, un soberbio acto de desobediencia y la maldijeron por haber traspasado los límites impuestos.
El patrón de desobediencia lo continuará Eva, como no, mujer también...

Cada cultura,  permite a ciertas fantasías, pulsiones y otras manifestaciones del psiquismo, acceden y permanecen en un nivel consciente, y exige que otras sean reprimidas...
los miembros de una misma cultura poseen en común
un cierto número de conflictos inconscientes,
que los caracterizanan, los identifican"
Devereux, G
... no es imprescindible que exista acto para que se desarrolle el fantasma,
porque "el fantasma es inventivo, se nutre de impresiones o de proyecciones,
las más inesperadas y es expresión de la pulsión y del deseo.
Sin embargo, lo real representa el punto de partida
y el sostén de su creación,
de su manifestación"
Enriquez, E. - "Realité physique et realité historique


Los fantasmas individuales toman sus raíces de la realidad de la vida colectiva.
Freud, en "Mas allá del principio del placer", reflejaría que la vida y el comportamiento humano _que es siempre social_ se rigen  por dos pulsiones antagónicas, conflictivas e indisociables.
La pulsión de vida-Eros, expresadas en sus más diversas formas de sexualidad, sensualidad, creación, producción artística, solidaridad, ternura... y Thánatos , la pulsión de muerte.

..." El concepto de Identidad, engloba al de represión como uno de los momentos o elementos constitutivos de la misma .                      
La identidad aludiría, más específicamente, a una fuerza organizadora y estructuradora,  
nacida de la institución y encaminada a hacerla perseverar en su existencia.
" Identidad no es, por tanto, solo represión es también transgresión,
la necesaria requerida para la persistencia
de la identidad como tal."

El concepto de Transgresión sucede algo parecido, no cuenta con un significado preciso. 
Alude fundamentalmente a la descomposición de la forma pero tiene otras muchas más connotaciones.                                                       
El concepto de la Identidad y Transgresión es de una visión dinámica en la relación forma/contenido...
El contenido energético que queda aprisionado entre las rígidas formas y estructuras identitarias lucha por salir a flote, por transgredir, en suma, el marco de identidad bajo el que ha quedado subsumido.
La Identidad y la Transgresión posibilita la articulación de un enfoque pluridimensional y a su vez integrador de interconexión de áreas o actividades .
Pueden ser creativas y destructivas a un mismo tiempo, todo depende del contexto en el que operen. 
 " Una Identidad permanentemente reproducida,
sin más variables que si misma, camina hacia su agotamiento histórico...

Por otra parte, la Transgresión por la Transgresión acaba, si no desbocándose y destruyendo cuanto encuentra a su alrededor, precipitándose al vacío, siendo absorbida por el segundo principio de la termodinámica. 

Se ha planteado también un nuevo reto transgresor en el mundo científico...
La doble naturaleza de la partícula subatómica, como onda y como corpúsculo a un mismo tiempo, a sabiendas de que la identidad de la una excluye la identidad del otro, situándonos
ante la radical imposibilidad de operar con el Principio de Exclusión:
" Dos conclusiones opuestas son igualmente válidas sin que por eso dejen de oponerse". 


Muchos han sospechado que entorno al mito de la creación sucedió algo muy gordo...

Circulan teorías que explican que originalmente el símbolo del Caduceo se ligaba al Creador Dios Anunnaki-Sirio, arquetípico jefe de magos, "aquel que sabe”
Y que este Dios, crearía formas de vida en tubos de probeta hace un millón de años, con su media hermana Ninharsag, por sugerencia de su hijo Marduk.
La fínalidad, sería la de utilizar a los humanos como obreros de los dioses .

Las pinturas murales de Tassili, situadas en una plataforma arenosa , contienen una información detallada de la vida del hombre prehistórico, reproducen animales con gran fidelidad, también hombres en escenas de caza, pero junto a ellos extraños seres de enorme cabeza redonda provista de un solo ojo.
Algunos escépticos sugirieron que se trataba de hombres con calabazas vacías sobre los hombros cumpliendo algún ritual primitivo, teoría que carece de fundamento pues nunca se cultivó este fruto en lo alto de la meseta de Tassili.
¿Quiénes eran? ...
Los dioses de Tassili tienen sus homónimos en otras partes de mundo, pero el legado vivo de aquellas pinturas se halla al norte de Africa, encarnado en la tribu de los Dogon...

 

...Otras teorías surgidas hablarían de ciertas intrusiones extraterrestres, dirigida hacia los hombres que manejaban el logos.
El tema coincidente sería el de intentar someter a la raza humana, pues los intrusos serían tomados como dioses venidos del cielo.
Así, explotarían los recursos de la tierra y se asegurarían la debida nutrición, para la que necesitarían de la esencia psico-energética humana. 

Los hombres serían esclavizados, sirviendo de mano de obra para la obtención de dichos fines.
Parece un rapto de mujeres...

Esta versión sería profundamente aceptada
por la visión gnóstica...
" Dirigentes desterrados de las estrellas, llegan a la Tierra y experimentan con los humanos..."


Manipularían sus memorias y sus mitos, sembrando en Lilith-Eva, la semilla de la especie extraterrestre que repoblaría la Tierra.
Serían una especie de devoradores de energía psíquica y de alma.
Dicha energía humana es vital par la supervivencia de esta raza extraterrestre.
Se servirían  para dichos fines de sistemas de control , como la manipoulación psicológica y del sistema nervioso humano, con fines de sometimiento.
Los devoradores intentarían generar emociones en el psiquismo de la humanidad,
como el miedo, el placer y el dolor, energía que será drenada, reciclada y destinada como fuente de sustento vital.

Desde la perspectiva del chamanismo tolteca , se contempla una arraigada creencia que haría referencia a la existencia de ciertos depredadores energéticos, “ los voladores”.
Se comportarían a modo de parásitos de la conciencia humana, impidiendo que se llegue a desarrollar algún área de la misma,  que no haya sido cultivada, área que tras ser devorada, imposibilita definitivamente la voluntad para realizar "el cambio".

 El Dr. Sergio Felipe de Oliveira, neurocientífico dedicado al estudio de la Pineal, asegura que en ese medio acuoso al interior de la glándula, existen células similares al cerebro, compuestas de cristales de apatita. 
Cuando la glándula entra en contacto con un campo magnético, golpea un cristal que rebota hacia otro, captando las vibraciones del espectro electromagnético, que traducen las emociones de nuestros pensamientos.
La glándula pineal para el hinduismo, se corresponde con el centro energético chakra frontal, ajna, o tercer ojo.
Permitiría el contacto con el mundo espiritual y mental, predisponiendo a la clarividencia.
Actuaría a modo de antena -“ hilo de plata”-que transforma las ondas magnéticas 
en estimulos neuroquímicos.

La pineal además libera DMT, libera hormonas que induce el trance de proyección, que permite viajes y desdoblamientos, como los que suceden en diferentes estadíos del sueño.
 El DMT, es una sustancia psicoactiva que se libera en momentos de gran estrés como en el parto o al morir. 
Además actúa como un poderoso alucinógeno, inductor de factores visionarios místicos.
Cuando la glándula pineal no se desarrolla se cristaliza, los cristales de apatita aumentan, visualizándose como un punto blanco en radiografías cerebrales.
Se deduce, que la capacidad de apertura mental queda bloqueada y la evolución psicoespiritual frenada.

...Volviendo a la siniestra dama que nos ocupaba; la historia y el mito se encargaría de mostrar que la primera mujer -candidata perfecta de esencia ying en la tierra-
fue un agente potencialmente peligroso, un ser oscuro y tenebrosos, una diablesavampiresa, y perversa súcubo además de la doble femenino del ángel caído… 
  
Lilith Simpsom
Lilith Monster 
Muchos textos sagrados han actuado como un vehículo distorsionador,  dirigido a crear una ficticia visión túnel que rechace la propia visión espiritual de la vida.
Dicha visión será decisiva en la perecpción y desarrollo de las sociedades, que caracteriza el Tonal de los tiempos, en la historia de la humanidad.
Don Juan, decía a Castaneda que los videntes hablaban del Tonal de los Tiempos para referirse a la configuración relacional que identificaba un momento histórico particular que estaría modificandose continuamente, algo similar al Zeistgeist de los tiempos de los alemanes.

Existe un Tonal para cada persona y hay otro colectivo para todos en cualquier momento dado; organizaría al mundo cotidiano, encargándose de poner orden al caos del mundo material. Construye el mundo.
Su función es juzgar, evaluar y atestiguar, inventando reglas para "captar" al mundo, de forma tal, que este sea "coherente y lógico".
El Nagual sería la parte mágica de cada uno, oculta generalmente por el propio Tonal.


... A  Lilith, se le iría incorporando y asignando facetas cada vez más oscuras que cargarían al mito de connotaciones negativas.
En el mito hebreo, Lilith significa lechuza, mochuelo, ave con que se representa en la cultura griega a Palas Atenea, y que representaría también a otras Diosas . 
La lechuza, se maneja entre tinieblas, se desembuelve en la ausencia de luz, pues puede “ ver” en la oscuridad.



La primera imagen conocida de Lilith aparece como una mujer hermosa alada y desnuda, con los pies de ave que se alza sobre dos leones y está flanqueada por dos lechuzas.




Desde un enfoque chamánico, tanto la lechuza y el buho representan a un animal de poder relacionado con el potencial clarividente y la noche, lugar en el que sucede gran parte de nuestro apendizaje y se libera plenamente el inconsciente.
Otras equivalencias que se le darían sería , ave de la noche y posteriormente espectro fantasmal nocturno. 
La doctrina del mito, con sus estereotipos y estigmas se infiltró y empapó profundamente las religiones monoteístas, hasta hoy.
Lilith quedaría relegada a los aspectos vinculada a la Diosa Madre que conllevan un matiz de oscuridad y en relación con las cuevas del inframundo evocador del inconsciente, así como con los aspectos de vida-muerte , cuna-sepulcro, principio-fin…
.




Los mitos tienen naturaleza calidoscópica, múltiples perspectivas de diverso significado.
Las personificaciones de Lilith podrían emparentarla con características, atributos y potencias relacionadas con la Magna Dea, la Diosa en su aspecto oscuro en plena acepción del término, con la capacidad generativa, y con la sabiduría profunda, asociaciada con lo abisal, la vida y la muerte.
Lilith mostraría dicotomía entre la buena y la mala mujer.



Lilith se creía libre para decidir sobre su derecho de nombrar, se creía dueña de su voluntad y de su cuerpo.
Su conducta reflejaría  rasgos esenciales en su personalidad como la integridad, la confianza en el propio criterio, voluntad e independencia.



Lilith no miente.
El inconsciente no miente,
Lilith libera la psique, nuestra parte más leprosa 
para llegar a nuestro Oro alquímico.
Es el reenciuentro con el inconsciente puro y duro,
lo más profundo y ancestral orientando y mostrando el cambio.
Ariell Chis & Laura Morandini

Eva representaría la luna blanca, a la que le han otorgado el rol de sumisión y dependencia , receptáculo pasivo del anima.
Lilith representaría la luna oculta, actuaría como la iniciadora, con la que se lleva a cabo el gran combate taoísta; pues no eran relaciones para procrear las que tenía Lilith con Adan sino para satisfacerse mutuamente.

Para el Taoísmo Original y Alquímico, y para el Tantra, la mujer es la Diosa en forma carnal, donadoras de poder, canales de energía psicoespiritual poderosa y activa.
Nunca se manifestarían pasivas y sumisas.
El Tantra, pretende la unión. y su objetivo sería el de enlazar la materia con el espíritu, lo que está abajo con lo que está arriba y de esa unión la autotransformación en algo nuevo.
La iconografía tántrica se encuentre repleta de referencias a la muerte y a su diosa Kali, pues es la muerte el paso necesario para el nuevo nacimiento o nuevo estado .


Se han encontrado referencias a dichas prácticas en evangelios como el de Tomas, Maria Magdalena o el de Felipe, donde el propio Jesús se refiere a ello como vehículo para llegar a lo sagrado, cuando existe la pureza de corazón  y un recíproco respeto.
 



El Arcano II del Tarot.  La Sacerdotisa.
Puede expresar a la virgen María como a la " prostituta sagrada", María Magdalena.


Las sacerdotisas antiguas de la Diosa Madre, eran vírgenes sagradas pero no literalmente; eran vírgenes porque no pertenecía a ningun hombre, resguardando un fuerte aspecto psíquico.
Las antiguas sacerdotisas, eran iniciadoras del Templo, consagradas a la Diosa.
La sexualidad adquiría fuerza y dimensión dentro del templo donde las mujeres decidían instruír e iniciar en la Gran Sabiduría, que uniría al cuerpo con lo sagrado, lo más denso con lo más sutil.
Elegirían libremente esta forma de vida pudiendo abandonar el sacerdocio del Templo cuando así lo desearan.



Así, para sectores estudiosos de la historia, la sacerdotisa Miriam, de apodo  Magdalena, era Gran Sacerdotisa del Templo,  portadora del  frasco de alabastro, que elegiría al nuevo Iniciado, tras la muerte de Juan el Bautista.






Eligiría y ungiría  con el más sagrado óleo, al iniciado Jesucristo, según la tradición de la época.

... "Tres caminaban continuamente con el Señor: su madre María,
la hermana de ésta y Magdalena,
a quien se designa como su compañera. María es, en efecto, su hermana,
su madre y su compañera. "

Las verdaderas enseñanzas de Jesús fueron manipuladas inmediatamente tras su muerte.
El mensaje profundo subyace tras veinte siglos de manipulación a pesar de los que los espúreos sacerdotes, sus sucesores, predicarían en su nombre. 
Cristo no hablaba de un Dios Padre Supremo, ajeno y externo al que hay que temer, sino de una Divinidad Integral e interior basada en el autoconocimiento y en el amor.

Se dice que Magdalena y Jesús vivieron en Egipto donde fueron iniciados por las Escuelas del Misterio de Oriente Próximo y del antiguo país del Nilo.



..." En los inicios del cristianismo hubo dos corrientes en pugna: "la corriente tradicional, de Pablo 
y Pedro, y la de los gnósticos capitaneada por María Magdalena", que acabó siendo "arrinconada".
La de Pablo y Pedro, la más tradicional, consideraba que la salvación venía a través de la fe 
y que el mal del mundo venía por el pecado.
Los gnósticos -una filosofía de origen griega- decían que el mal venía de la ignorancia 
y por lo tanto la forma de redimirse era el conocimiento.
Los evangelios apócrifos también presentan a un Jesús "mucho más gnóstico" y a una teología "basada sobre el conocimiento y la sabiduría más que en el pecado".


... Se ve toda la doctrina gnóstica que Jesús había asimilado y que probablemente fue Magdalena 
la que le inspiró porque era una gnóstica.
Claro, es que los gnósticos,  eran contra toda la jerarquía.
Como en todas las religiones los místicos son contra las jerarquías, son los más originales, 
los más creativos con la teología...
Son las personas más libres porque ellos tienen un concepto de Dios mucho más interiorizado,
 fuera de los grandes ritos.
Fue la corriente masculina con Pablo y con Pedro que empezó a hacer jerarquías con los obispos, 
los Papas; al principio del cristianismo eso no existía, Jesús no creó jerarquías.

Todo hace creer, apoyándonos en los evangelios gnósticos, que esta mujer era una mujer iluminada, una mujer culta, una mujer que conocía la filosofía gnóstica y que por eso ella pudo entablar 
un diálogo de tu a tu con Jesús, con los discipulos tenía que emplear mucha veces parábolas 
porque no entendían sus palabras."

En varios textos gnósticos, como el evangelio de Felipe, se muestra que Jesús tenía con María Magdalena una relación de mayor cercanía que con el resto de sus discípulos, incluidos los apóstoles. Se habla de María Magdalena como "compañera" de Jesús.
... de acuerdo con el carácter simbólico de estos textos, lo más probable es que en ellos María Magdalena sea una representación de los gnósticos como verdaderos depositarios de las enseñanzas secretas de Jesús, en tanto que los apóstoles simbolizan seguramente a la Iglesia oficial que, según el punto de vista gnóstico, no comprendió sus enseñanzas y las desfiguró.

Esta especulación ha sido el resultado del silencio ensordecedor dentro de las propias Escrituras; esta mujer aparece citada en los Cuatro Evangelios como la que presenció la Crucifixión de Jesús y la tumba vacía en la mañana de la Resurrección.
Muchos eruditos prominentes han discutido, absolutamente convincentemente, que había un esfuerzo concertado de parte de la dirección masculina de la iglesia antigua para suprimir el conocimiento de cualquier contribución importante hecha por las discípulas femeninas."
Arias, "Jesús, ese gran desconocido"
 "La Magdalena, el último tabú del cristianismo"



De trascendencia obviamente enorme, pero no aclarada, fue la mujer que se llamó María Magdalena para los antiguos movimientos «heréticos» clandestinos de Europa. 

Sus lazos con la veneración de las Vírgenes negras, con los trovadores medievales y las catedrales góticas, con los misterios que rodean al abbé Saunière de Rennes-le-Château y el Priorato de Sión, implican algo en ella que pareció siempre muy peligroso para la Iglesia.



...Como hemos visto, se tejen muchas leyendas alrededor de esa mujer enigmática y poderosa. 

Pero ¿quién fue, y cuál es su secreto?


María Magdalena es la única mujer de los Evangelios no caracterizada como hermana, madre, hija o esposa de algún hombre. 

Tiene nombre propio, sencillamente…debió de ser conocida en su tiempo que no hiciese falta explicar quién era a ninguno de los primeros cristianos.  fue una mujer independiente. 
Tal como recuerda Susan Haskins, eso evidencia que tenía «medios propios».

 «Magdalena» quiere decir «de Magdala» …pueblo de pescadores de Galilea llamado El Mejdel. 

Pero nada demuestra que fuese así… sí hubo en cambio un Magdolum al nordeste de Egipto, cerca de la frontera con Judea, probablemente el Migdol que menciona Ezequiel.
En cuanto al significado del nombre, se proponen diversas interpretaciones como «lugar de la paloma», «lugar de la torre» y «templo de la torre».

Y tú, Torre del Rebaño,
Fortaleza de la hija de Sión,
a ti vendrá el antiguo poder,
el reino de la hija de Jerusalén
. 
(Miqueas 4, 8)

En hebreo, el epíteto Magdala significa literalmete «torre» o «exaltado, grande, magnífico».
Magdal-eder como «torre del rebaño», que viene a ser como atalaya o custodia... quizás incluso una «Buena Pastora».
 Hay muchos motivos para creer que Jesús tuvo en efecto una relación íntima... 
con María Magdalena. Tal vez la evitaban porque consideraban que la relación que ella tenía con Jesús los ofendía a ellos y perjudicaba la misión.
Nos tocaba averiguar a qué obedecía esa aureola de peligrosidad, qué otros factores aparte la misoginia podían explicar la antigua animadversión contra la poderosa amiga de Jesús.



… la palabra «Cristo» deriva del griego Christos,  traducido del hebreo «Mesías»…«el ungido». 

…según los Evangelios, a Jesús sólo se le ungió una vez. 
Queda el hecho incómodo de que la única persona que «cristianó» a Jesús fue una mujer. (Marcos 14, 9)  Jesús comentó la ceremonia diciendo: " Os aseguro que donde se predique el evangelio, en todo el mundo, se hablará también de lo que ésta ha hecho para recuerdo suyo".  El bautismo y la unción implican autoridad por parte de quien oficia.  
Tanto el que bautiza como el que unge confieren una autoridad.
...María de Betania «cristianó» a Jesús con el aceite de nardos,
ungüento que seguramente guardaba para esa ocasión concreta,
y que estaba asociado a los ritos funerarios...

Jesús comenta en Marcos 14, 8: «se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura».
Para él al menos, el acto sí tuvo el significado de un rito.

...Si consideramos el sexo y la reputación (tal vez injusta) de la oficiante,
no cabe decir que fuese un ritual típico de las costumbres judaicas.
…hay un rito antiguo de una semejanza sorprendente,
el que consiste en ungir al rey sagrado.
Tal vez el «documento Montgomery relato habla del casamiento de Jesús con una Miriam de Bethania descrita como «sacerdotisa de un culto femenino», es decir de una tradición pagana de culto a la diosa. 
Se fundaba en la idea de que el verdadero rey o sacerdote
no recibía la plenitud de sus poderes divinos sino por mediación
de la autoridad de la suma sacerdotisa.
La suma sacerdotisa encarna a la misma diosa y ésta concede entonces
la suprema bendición de la regeneración del hombre
—como en la alquimia—, el cual encarna al dios.
 Y se creía que esa unión infundía en ellos mismos
y en el entorno un bálsamo regenerativo,
en tanto que eco real del impulso creador del que nació el planeta.


... El cuerpo de la sacerdotisa devenía, la puerta literal y metafórica por donde se accedía a la divinidad.

Todas las escuelas mistéricas de Osiris, Tammuz, Dioniso, Attis y los demás incluían un rito —oficiado por sus simbólicas encarnaciones humanas— en que la diosa ungía al dios como acto previo a la muerte real o simbólica de éste, que debía servir para fertilizar una vez más las tierras. 
…en esa figura de la iniciadora sexual tenemos por fin el motivo que nos faltaba para la confusión en cuanto al verdadero papel y significación de la Magdalena en la vida de Jesús.  Porque Sophia es en efecto la Prostituta, que también es la «Muy Amada» de las nupcias sagradas, y que es María Magdalena, la Madona negra e Isis.

"...Porque después de la experiencia suprema con la diosa/sacerdotisa,
el dios/sacerdote queda tan cambiado que tal vez no le reconocerá nadie,
y habrá «resucitado» a una nueva vida".

Mari-Ishtar,  ungió a su consorte Tammuz (con quien se identificó a Jesús), en virtud de lo cual hizo de él un Cristo.
Con ello preparaba su descenso a los infiernos, de donde regresaría cuando ella le llamase.
...Era la Suma Sacerdotisa, quien elegía el momento de su muerte, la que asistía a su entierro y aquella cuya magia lo sacaría de los infiernos para llamarlo a una nueva vida.
El libro gnóstico Pistis Sophia, del siglo III, Aquí la Magdalena aparece en el papel arquetípico del que interroga para que revele su sabiduría... exactamente como la Shakti o diosa oriental interroga ritualmente a su divino consorte.

Es de notar que Jesús en el Pistis Sophia le confiere a María el mismo tratamiento de «Amantísima» que usaban aquellas diosas y dice las fórmulas que utilizaban los consortes del matrimonio sagrado. 

Qué pasa si Jesús fue oficiante de unas nupcias sagradas y, por tanto, participante voluntario en un rito pagano. 
Qué pasa si María Magdalena era la suma sacerdotisa de un culto a la diosa y por lo menos espiritualmente, igual a Jesús... ...Como hemos visto al reconsiderar la verdadera situación de María Magdalena, son demasiadas las semejanzas entre las escuelas mistéricas y el movimiento de Jesús como para no hacer caso de ellas. La «Isis» de Jesús era María Magdalena.
Los egipcios interpelaban a su Reina Isis «amante de los dioses [...] dueña de las ropas rojas [...] amante y dueña de la tumba [...]».
Tradicionalmente se representa a la Magdalena llevando indumentaria de color rojo, lo que suele interpretarse como alusión a que era una «mujer de escarlata».
Y fue ella quien presidió las ceremonias fúnebres de Jesús.
En los misterios del dios que muere, es la diosa quien desciende a los infiernos con su séquito femenino para rescatar al dios renacido, y ese Hades sombrío se representaba generalmente como un sepulcro.
Y si, según nuestra opinión, Jesús y la Magdalena representaban a lo vivo la historia de la muerte y resurrección de Osiris, era perfectamente lógico que se eligiese la crucifixión, porque la cruz era ya un antiguo símbolo de Osiris.



En consecuencia, el proyecto no encajaba en los moldes de la tradición judía, pero sí en los de un concepto no judío:el del dios que muere y resucita, que era noción cardinal de los grandes cultos de las escuelas mistéricas. 
Si como creemos Jesús y María Magdalena eran iniciados de los misterios de Isis y Osiris, entonces el «cristianismo» debió de ser bien distinto de la religión patriarcal y temerosa de Dios en que luego se convirtió.



Es precisamente la intención que se le atribuye en el Levitikon, el texto clave del movimiento juanista. 
Ahí Jesús es un iniciado osiriano sabedor de que la primitiva religión de Moisés y la tribu de Israel era la de Egipto, y que los judíos habían olvidado que hubo también una diosa .María no sólo representa la tradición pagana a la que ella y Jesús pertenecían; para buena parte de esa clandestinidad heterodoxa, María Magdalena era la diosa Isis." 



 " María Magdalena, María Salomé madre de Santiago y José (o Juan)
(Luc 24, 1, 10), la hermana de María, María de Santiago y otras,
eran sacerdotisas del Templo,dedicadas a la Diosa..."
Anderson y Zinsser (1991, 94)

"Los gnósticos, un grupo disperso de sectas más tarde denunciadas por la corriente directriz cristiana, posiblemente permitieron a las mujeres creyentesdel norte de África actuar como sacerdotisas,
dirigir las oraciones y bautizar."
Mención de estas sacerdotisas del Templo se hace en el Acta Pauli et Teclae
de la Biblia apócrifa y en el evangelio de María, hallado en copto, s.II



En la doctrina cristiana del gnosticismo valentiano, la Diosa Sofía, Diosa de la Sabiduría, da nombre al libro gnóstico Pistis Sofía, texto egipcio escrito en el siglo III  en copto.
Fotines: encarnación de la Luz, Kora: Diosa gnóstica representada en forma de serpiente, Shekinah: personificación de la Luna, hipóstasis femenina de la Divinidad hebrea Yahveh.
" La consorte incognoscible e incorpórea, mediadora entre éste y el mundo,
Creadora del mundo y del primer hombre, que se refugió en el séptimo cielo,
venerada como Diosa de la Sabiduría Madre de Jesucristo
por la acción del Espíritu Santo... "
Husain, (1997, 91).

No hay alquimia sin lo femenino, ni misterio sin la mujer... que decían los alquimistas.
No hay mayor misterio que el de los Esposos.
Jesús, Apócrifo


Tetis implorando a Zeus
Pandora, Eva, y otros mitos de creación en los que la mujer nace del hombre, llevarían a marginarla hasta el día de hoy.
En las antiguas culturas del mundo, el hombre pensó que su sobrevivencia y bienestar dependía de la plegaria y del sacrificio a sus dioses, cuya desobediencia conllevaba la destrucción y la muerte.

En el mito de Pandora,  versión de Los trabajos y los días de Hesíodo. se cuenta que la  humanidad había vivido libre de males, penas y enfermedades hasta que llegó la mujer, Pandora.
Todas las culturas arcaicas reflejarían dependencia y sometimiento a la divina autoridad.
Para los primeros griegos, los creadores del hombre fueron Zeus y Prometeo.








Fue Prometeo el que modeló a los primeros hombres de barro, concediéndoles la posición erecta para que mirasen a los dioses. Zeus les dio el soplo de vida, como Yahvé.
–Tendríamos que enseñarles el secreto del fuego –dijo Prometeo a Zeus–,
 si no, serán siempre como niños inermes…
–Son felices con lo que tienen–respondió Zeus–.
¿Para qué preocuparnos?
Prometeo subió secretamente al Olimpo, donde ardía el fuego día y noche, cogió el tizón que proporcionaría el fuego a los hombres.
Tuvo que robar el fuego para que el hombre tuviese conciencia del mismo y les enseñó a utilizarlo. Al igual que Lilith, Prometeo tuvo que desafíar a Zeus,
 Zeus se enfureció sobremanera y ordenó que fuese torturado durante miles de años...
No satisfecho con su venganza quiso hacer sufrir más al género humano, por lo que decidió crear a Pandora...


“... Así dijo y rompió a carcajadas el padre de dioses y ordenó al ilustre Hefesto mezclar lo más pronto posible la tierra con el agua, infundir voz y fuerza humana
y asemejar en su rostro a las diosas inmortales,
a una hermosa y encantadora figura de doncella.
Luego dio órdenes a Atenea para que le enseñase sus obras,
a tejer la tela trabajada con mucho arte,
y a la dorada Afrodita para que derramase en torno a su cabeza encanto, irresistible sexualidad y caricias devoradoras de miembrosy a Hermes, mensajero Argifonte,
le ordenó infundir cínica inteligencia y carácter voluble...
Así dijo y ellos obedecieron al soberano Zeus Crónida.

Al punto el ilustre cojo, según las órdenes del Crónida,
modeló de la tierra un ser semejante a una ilustre doncella
y la diosa Atenea, de ojos garzos, la ciñó y embelleció;
las divinas Gracias y la soberana Persuasión colocaron en torno a su cuello
áureos collares y con primaverales flores la coronaron las Horas de hermosa cabellera;
Palas Atenea adaptó todo tipo de adornos a su piel;
y después el mensajero Argifonte tejió en su pecho mentiras,
palabras seductoras y voluble carácter por voluntad del resonante Zeus;
a continuación, el heraldo de los dioses le infundió voz
y llamó a esta mujer Pandora,
porque todos los que habitan en las moradas olímpicas le dieron un don,
sufrimiento para los hombres, comedores de pan...”
Hesíodo, Trabajos y días


Luego la llevaron ante la presencia de Zeus.
–Toma este cofrecito –le dijo, entregándole una cajita de cobre Bruñido.
 Es tuyo, llévalo siempre contigo, pero no lo abras por nada del mundo.
No me preguntes la razón y sé feliz, ya que los dioses te han dado
lo que todas las mujeres desean


Pero un día Pandora, curiosa abrió el cofre y rápido como el viento, salieron todos los males que desde entonces nos afligen:
El cansancio, la pobreza, la vejez, la enfermedad, los celos, el vicio, las pasiones, la suspicacia...
Pandora intenta desesperada cerrar el cofrecito, pero era demasiado tarde y su contenido se había vertido por todas partes.
La venganza de Zeus se había realizado, la raza humana no podía ser noble como había querido Prometeo...
Pero algo había quedado en el fondo del cofre y Pandora consiguió encerrarla.
Era la Esperanza. Con ella se había encontrado la manera de sobrevivir en este mundo hostil, todavía quedaba una razón para seguir viviendo...

La ética del rescate entra en acción como paliativo de situaciones
de extrema miseria y extrema desesperación,
El condenado, en su fatídica búsqueda de la expiación y el perdón final,
se aferra a ese género de ética como a un clavo ardiendo.
La ética de rescate no admite dudas reforzada como está por los dos principios éticos
que le sirven de refuerzo: la fe y la esperanza


Ya sea la insumisa Lilith de los hebreos o la habitante de los sueños de los sumerios, la desobediente Eva, la curiosa Pandora griega, o la caótica Eris arrojando esa manzana de la discordia que desataría la guerra de Troya... la mujer parece haber sido protagonista y vehículo activo en las grandes catástrofes del mito y de la historia.

Lilith, la leyenda y el folklore popular,  ha llevado a relacionarla con las terribles lamias de tradición grecorromana y de creencias medievales, guardando parecido con representaciones de las regentes protectoras de fuentes y manantiales gallegas y cántabras de la tradición celta.
..
Con las Xanas astur-galaicas y  Lamias del folklore vasco, como seres similares a hadas,  ninfas, o criaturas de la Naturaleza servidoras de la propia Diosa Mari, la Gran Madre, que castigan o premian a los humanos, que habitan en montañas, cavernas, cuevas y oquedades, manantiales y fuentes.

Los primitivos animales asociados a la Diosa que ha estudiado la arqueóloga Marija Gimbutas, como el carnero, el búho, la serpiente, el buitre, el jabalí, el sapo, la rana, el pez, el toro, la abeja y la mariposas.

Símbolos asociados a Lilith, los puñales, sables, dagas, bisturís y la hoz como Saturno.
Todos estos símbolos pueden ser ambivalentes, tener un sentido positivo y favorable o un sentido negativo y nefasto. 
Todos los Arquetipos tienen una cantidad imprevisible de aspectos...Un aspecto ambivalente son las diosas del destino Parcas, Moiras, Graeas, Nornas.



Lilith es la forma del no o es la forma del sí,oponiéndose a cosas, personas o situaciones.
Es el todo o nada, absoluta, la presencia de la ausencia,
separaciones, distancias, duelos, procesos iniciáticosque llevan a un cambio de vida,
a mirar hacia adentro, la introversión, sacar la sabiduría interna.
Lilith es silencio, es decir las cosas sin hablar,
es la fuerza de la mira, la intensidad de los gestos,
el temblor interno que expresa la emoción, pero en silencio.

Es diosa de los secretos, la fascinación o el rechazo por lo prohibido.
 Es presencia ausente, la nostalgia de los distante...
el silencio, la voz interior, la Sabiduría;empero una interioridad opuesta, 
pues la transgresiónse opone a la aceptación del orden superior.
Liliith es canal, puente de visión interna y búsqueda,que trae a la superficie los poderes de la psique,
en forma de angeles asistentes o demonios torturantes.
Es el vehículo que obliga a mirar hacia dentropues transporta a la conciencia de lo absoluto,
fuera de toda ilusión y circunstanciade lo que creemos ser, Maya.
Ariell Chis & Laura Morandini


Lilith representa la energía conectora con las rupturas necesarias en la vida para la propia evolución. Sin transgresión no hay movimiento psiquico.
Su daga devuelve a la ley establecida de la mano del verdugo moral.
Si decidimos transgredir, nos automarginamos en un exilio doloroso e iniciático.
...la intención espiritual del aspirante aclarará si su transgresión armoniza con las leyes celestes, o no.
Es receptáculo de satisfacción y a su vez de la insatisfación, es deidad que vampiriza.
Lilith es la energia sexual y sus herramientas la energía Kundalini,
Lilith y Plutón son las llaves de la magia tántrica.

Cuando la sexualidad pierde su sentido transcendente para convertirse en satisfacción inmediata se utilizaría incorrectamente, como sucede en las perversiones sexuales y aberraciones.



Lilit es un instrumento de la individuación partera y nodriza crepuscular del averno, que confronta a afinales del ciclo y los nuevos comienzos frágiles. 
Es la hiperconciencia del No ser.
Corta los apegos que nos han estancado en nuestro peregrinar espiritual en este plano,

Lilith son los miedos, la noche oscura del alma, el Arcano XVIII del Tarot: la Luna, el inconsciente, la angustia, la depresión,..
A traves de ese proceso cortamos y soltamos equipaje, con lo que ello implica, lo que puede ser doloroso y obligatorio.

La función de Lilith como energía arquetípica es, llevarnos a traves del sufrimiento a la realización última y la evolución, al Oro Alquímico, al destino único y personal.
Su posición en la carta natal, muestra donde hacemos un vacío y nos sentimos solos en nuestro sendero.
Allí somos exigentes, ella es la sed de lo absoluto.
Lilith Origen y Significado. Ariell Chris & Laura Morandin

Lilith se relacionaría astrológicamente con la luna negra o  luna oscura que corresponde al período de tiempo en el que la Luna se encuentra tan cerca del Sol, en el cielo que no puede ser vista desde la Tierra, ni siquiera durante la puesta o la salida del Sol, pues queda oculta por el resplandor solar.
Se da cuando hay:
1. Ausencia de una Luna nueva en el mismo mes calendario.
2. Ausencia de una Luna llena en algún mes del calendario, mes sin Luna llena.
3. Cuando sucede una segunda Luna nueva dentro de un mismo mes, en oposición al término de Luna azul, fenómeno contrario, segunda Luna llena, dentro del mismo mes.
Es una especie de "agujero negro" astronómico, un punto focal opuesto 
a la Luna Blanca, madre arquetípica.

En la Astrología, el término Luna negra, segunda luna hipotética de la tierra puede referirse a Lilith, que sería un punto sensible identificado mediante cálculos que tardaría 9 años en dar una vuelta completa a los doce signos.

La historia de Lilith ayuda a interpretar su posición en la carta natal.
Arquetipo: La Maldita – La Bruja
Lilith o Luna Negra.
Se reconoce como la feminidad suprimida.
La posición en la carta natal revela algo acerca de nuestra psique, sombras, deseos ocultos, lados reprimidos de nuestra personalidad, experiencias dolorosas y rincones oscuros.
En la carta de un hombre, Lilith puede señalar el tipo de mujer que le da miedo enfrentar. Simboliza: El deseo de lo prohibido.
Emoción clave: Reprimir lo que más ansiamos...
Lilith indicaría de lo que quienes educan y la sociedad,enseñaron a ocultar.
Lo que nos obligaron a negar desde niños.
Lo opuesto de lo que mostramos ser.
La imperiosa necesidad de vivir nuestros más profundos deseos.
Lilith es el lado oscuro y desconocido y a veces nunca confesado,
 la libido, los poderes ocultos o no visibles, el inconsciente.
El lado más oscuro de la psique que no dejamos expresar.
El aspecto que si experimentamos puede enloquecer.
El aspecto destructivo que si lo vivimos mata todo lo conocido.
Lo que deseamos pero a la vez tememos.
Lo que podría devorarnos como un agujero negro.
Experimentar el éxtasis y el orgasmo que libera.
El lado más salvaje y libre de nuestra sexualidad.
El secreto, la noche, lo prohibido, la magia, lo abismal, lo fantasmal.
Lo instintivo, lo atávico.

La Luna Oscura se ha asociado con los aspectos femeninos que corresponden a la "cara oculta del ser ", aquel que nos vincula al sexo, a la sangre, a la oscuridad y a la muerte.

La Luna Oscura describe nuestra relación con lo absoluto, con el sacrificio como tal y muestra el aspecto del desapego.
En tránsito, indica alguna forma de castración o frustración, a menudo en las áreas del deseo, una incapacidad de la psique, o una inhibición general.
Mostaría dónde nos cuestionamos a nosotros mismos, nuestras vida, trabajo, creencias, pero que al tiempo, da la oportunidad de desligarse a lo que ata.

La Luna Oscura muestra dónde podemos dejar que la totalidad fluya dentro de nosotros, sin un "Yo" en el camino, sin levantar un muro de ego.
No indica pasividad , pero si la firme voluntad de abrirse y confiar, dejando todo fluir a través de uno, en la manifestación del Todo, al sumergirse en el Océano e la vida.

Para dicha apertura, la Luna Oscura crea un vacío necesario...



Jacquetta 1976, El Atlas del hombre primitivo,
Noble, Vicki 2003 La Diosa doble: Compartiendo el poder de las mujeres.
Joëlle de Gravelaine in "Lilith und das Loslassen", Astrologie Heute Nr. 23
http://www.astro.com/astrology/in_lilith_s.htm
http://my.opera.com/astrologia/forums/topic.dml?id=180317
http://es.wikipedia.org/wiki/Lilit#Lilit_en_la_mitolog.C3.ADa_hebrea   
http://www.monografias.com/trabajos53/maria-magdalena/maria-magdalena2.shtml 
http://www.bibliotecapleyades.net/biblianazar/revelacion_templarios/revelacion_templarios13.htm
 http://incursiones.blogia.com/2010/051901-identidad-y-transgresion.php 



... Tal era el terror en las antiguas castas sacerdotales
y tan grande el miedo  a ser tentados por Lilith y su ejercito de lascivas diablesas,
que con sendos crucifijos protegían,
sus sexuados atributos. 

Channn Channn...


Ley de escalada Erística...
«Imposición del orden = escalada del Caos»





4 comentarios:

  1. tu información es muy interesante pero muy difícil de leer en estos colores tan oscuros...

    ResponderEliminar
  2. Es verdad Angie, lo hice así a propósito.

    Generalmente suelo prestar mayor atención cuando algo se me oculta un poco...
    como si se despertase una especie de alerta que me lleva a agudizar un poco más la atención.

    Gracias. Tomo nota pues.

    " Porque no hay nada oculto que no deba ser revelado y nada secreto que no deba manifestarse."
    Marcos 4:21

    ResponderEliminar
  3. Cada vez somos más, los que vamos despertando de todos esos cuentos que nos han contado...
    aun así hay cosas que nunca dejan de sorprender... y que no falte esa capacidad ...

    Disfrazar, atemorizar y someter bajo el miedo a la crueldad de los Diosen que premian o castigan ha sido un método archiempleado en la historia de la humanidad...

    crear mentes prejuiciosas y una moral boba y censuradora que deforme la genuina visión de la vida es un vil truco...la Divinidad está siempre dentro... desde ahí es desde donde hay que trabajar al dios /diosa interior.


    Interesante post ...

    ResponderEliminar
  4. agradesco tu frescura,tu honesta y transparente visión de ver la existencia humana, domada y dogmatizada por el comerciante de la fe, que es hermano del comerciante de esclavitud social. es maravilloso el quick que posees y compartes, expresas y manifiestas, son pocos los espiritus guerrero libres en este universo bilateral de lo aparente. te dejo mi gratitud manifiesta aqui, en tu singular espacio, que me ha parecido, maravilloso! con amor Ada Elena

    ResponderEliminar