17 jun 2011

Parte II." Debes aprender a leer las runas y comprender su significado si no quieres que un guerrero gris te inflija la herida atormentadora "…


Parte II.  " Debes aprender a leer las runas y comprender su significado
si no quieres  que un guerrero gris te inflija  la herida atormentadora "…
Edda de la piedra de Hanning

" El hombre se convierte en sí mismo, sólo después de haber solventado 
una serie de situaciones desesperadamente difíciles e incluso peligrosas; 
es decir, después de haber padecido "torturas" y "muerte", 
seguidas por un despertar a otra vida, 
cualitativamente diferente porque está regenerada. 
Toda vida humana está constituida por una serie de calvarios, o "muertes", y de "resurrecciones". 
Los escenarios iniciáticos funcionan en los planos vital y psicológico, 
no obstante, continúan funcionando. 
 ...El proceso de iniciación parece coexistir con cualquier condición humana.
La dramática intensidad de escenarios iniciáticos aumenta en culturas más complejas; 
ritos elaborados, máscaras y pruebas crueles o aterradoras 
hacen su aparición en culturas similares. 
El propósito de todas estas innovaciones 
es hacer que la experiencia de la muerte ritual sea más intensa."
M. Elliade. Nacimiento y Renacimiento
" Para que la flor germine... debe morir la semilla "




El proceso de muerte mística 
se puede producir por...



1) Ser transportado al otro mundo
Experiencia de muerte, con traspaso a otra dimensión, viviendo plenamente un momento de eternidad. 
Sucede a veces, casi de forma instantánea, sin aviso ni preparación previa.

2) Un ritual de pase de plano
En algunas culturas antiguas, se realizaban cíclicamente ciertos rituales de gran impacto que terminaban por transformar, a aquellos que lo realizaban, pues regresaban de la experiencia renacidos a otra realidad. 
Un ritual importante, sería el de los Misterios Euleusinos, que se desarrollaba en uno de los mayores centros de iniciación, siendo en la antigüedad griega y latina, objeto de atención especial. 


Una colonia griega llegada de Egipto había traído a la tranquila bahía de Eleusis el culto de la grande Isis, - que había venido a sustituir a la primigenia Diosa Madre -bajo el nombre de Démeter, Madre Universal.

Se partió de las tradiciones cretenses, asiáticas y tracias, se las fue enriqueciendo y fueron incorporadas a un nuevo horizonte religioso.
Eleusis se convirtió en un centro religioso prehelénico a través de Atenas; pero los misterios de Deméter y Coré -Perséfone-, se han celebrado en Eleusis durante siglos. 
La iniciación eleusina desciende directamente de un ritual agrícolacentrado alrededor de la muerte y resurrección de una divinidad que controla la fertilidad de los campos. 
La zumbadora, que figuraba en las ceremonias órfico-dionisíacas, es un objeto religioso característico de las primitivas culturas cazadoras.


Los ritos de iniciación anuales, considerados de máxima importancia, eran celebrados  en honor a las diosas agrícolas Démeter y su hija Perséfone, quienes presidían los pequeños y los Grandes misterios, de ahí su prestigio. 
El pueblo reverenciaba la Diosa Madre en Demeter , que representaba para los iniciados, la luz celeste  y la madre de las almas .

Los Misterios Mayores se celebraban en primavera y los los  menores  en el mes de febrero, en Agrae, pueblo vecino de Atenas
Los aspirantes que habían superado un examen preliminar y daban prueba de su preparación y honradez, eran recibidos a la entrada de un recinto cerrado por el sacerdote de Eleusisllamado el hieroceryx o heraldo sagrado, que asimilado a Hermes, se cubría como él con el petaso y portaba el caduceo
Era el guía, el mediador, el intérprete de los Misterios, que conducía a los aspirantes hacia un pequeño templo de columnas jónicas, dedicado a Koré, la gran Virgen o Perséfona. 
El gracioso santuario de la diosa,  se ocultaba en el fondo de un valle tranquilo, en medio de un bosque sagrado, entre grupos de tejos y algunos álamos blancos.
Su culto estaba servido por los sacerdotes de la más antigua família sacerdotal del Atica.
Se llamaban hijos de la Luna, es decir...
" nacidos para ser mediadores entre la Tierra y el Cielo, surgidos de la esfera donde se encuentra el puente lanzado entre las dos regiones, por el cual las almas descienden y suben ". 
Por un arte sutil y profundo, aquellos magos supieron servirse de las pasiones terrestres, para expresar celestes ideas, sirviéndose del atractivo de los sentidos, de la pompa de las ceremonias, de las seducciones del arte, para así, " insinuar en el alma una vida mejor y en el espíritu la inteligencia de las verdades divinas."


El mito de Démeter y de su hija Prosepina o Perséfone, forma el corazón del culto de Eleusis, pues toda la iniciación eleusiana gira y se desenvuelve alrededor de aquel círculo luminoso.
El círculo de todas las cosas, se extendía para los iniciados y devenidos videntes, en el que se representa simbólicamente el descenso del alma a la materia, sus sufrimientos en las tinieblas del olvido y luego su reascensión y su vuelta a la vida divinael drama de la caída y de la redención bajo su forma helénica.


 " La historia de Psiquis-Perséfona era para cada alma una revelación sorprendente, 
donde el hombre descubría las zonas estrelladas de un pasado, y descubría un porvenir divino, 
tras las angustias de la muerte, las esperanzas, las liberaciones, los goces elíseos...
A través de los pórticos del templo abierto, los cantos de los bienaveturados, 
la luz emergente de un maravilloso más allá...
el drama divino del alma se completaba, 
evidenciándose el drama terrestre del hombre …"
Previa preparación de los iniciados -meditación, ayuno,  rezos, danzas- se accedía al  misterioso recorrido, que sucedería en los restantes nueve días, transcurridos los cuales,
 se alcanzaba a  descubrir "el secreto".
La finalidad consistiría, en producir una vivencia de tal intensidad, que jamás se olvidase, 
una total transformación que cambiaba radicalmente el modo de vivir,
  tras quedar directamente expuesto a “ lo sagrado”.
Los candidatos pasarían por tres etapas que recreaban el desarrollo de la vegetación: 
laLa muerte, representada por la noche, 
simbolizaba la oscuridad de la semilla en la tierra durante el invierno;
el renacimiento representado por la espiga,
 que nace de la semilla aparentemente muerta; 
y la cosecha del grano, el vivir en abundancia nutricia...
«Morir es ser iniciado»
Platón. 
Luego, la profetisa que dirigía el coro, desecendía tres escalones y profería 
con voz solemne y profunda mirada:
“¡Pero ay de aquellos, que vinieran a profanar los Misterios!... 
Si como parece, el baúl místico representa el infierno, 
el mystés, al abrirlo, desciende simbólicamente hasta allí. 
Lo que debemos observar es que tras esta misteriosa entrega de los objetos sagrados, 
el mystés vuelve a renacer. 
Sabemos por Hipólito que en el momento culminante, el hierofante anunciaba: 
«Aquella que es majestuosa ha dado a luz a un niño sagrado: 
Bri-mo (ha engendrado) a Brimos».
Finalmente, el segundo grado de la iniciación incluía la epopteia.
 El mystés se convertía en el epoptes, "el que ve".
Sabemos que se apagaban las antorchas, se corría una cortina, 
y el hierofante aparecía con una caja. 
La abría y sacaba una espiga de grano maduro. 
Poco después tiene lugar el sagrado matrimonio 
entre el hierofante y la sacerdotisa de Deméter.
M. Elliade Nacimiento y Renacimiento


En seguida transcurrían varios días dedicados a abluciones, ayunos, oraciones 
e instrucciones.
Guiados por el hierofante, los poetas anónimos de Eleusis habían hecho de aquella escena un pequeño drama que se desarrollaba más o menos de este modo...

Los neófitos llegan de a dos, a un claro del bosque, 
y en el fondo se ven rocas ante una gruta, rodeadas de un bosque de mirtos y de algunos álamos. 



" Delante una pradera, donde hay ninfas recostadas alrededor de un manantial. 
En el fondo de la gruta, se ve a Perséfona sentada sobre un sitial, 
desnuda hasta la cintura como una Psíquis, 
su busto esbelto emerge castamente de unos lienzos 
arrollados como un vapor azul a su talle. 
Parece dichosa, inconsciente de su belleza... 
y borda un amplio velo de hilos multicolores. 
Deméter, su madre, está en pie cerca de ella, 
tocada con el kalathos, cetro en mano"...

Hermes, (el heraldo de los Misterios, a los concurrentes... )  
Demeter nos hace dos regalos excelentes: 
los frutos para que no vivamos como las bestias, y la iniciación, 
que da una esperanza más dulce a los que de ella participan, 
en cuanto al fin de esta vida y por toda la eternidad.
Prestad atención a las palabras que vais a oír 
y a las cosas que vais a ver.

Demeter (con voz grave)
Hija amada de los Dioses, habita em esta gruta hasta mi vuelta y borda mi velo. 
El cielo es tu patria, el universo es tuyo. 
Tú ves a los Dioses; ellos acuden a tu voz. 
Pero no escuches la voz de Eros el astuto,
 de suaves miradas y pérfidos consejos. 
Guárdate de salir de la gruta y no recojas 
jamás las flores seductoras de la tierra; 
su perfume embriagador y funesto 
te haría perder la luz del cielo y hasta el recuerdo. 
Teje mi velo, y vive dichosa hasta mi vuelta, 
con las ninfas tus compañeras.                             
  Entonces, en mi carro de fuego, tirado por serpientes, 
te volveré a los esplendores del Eter, sobre la vía láctea.

El coro de las nonfas.
¡Oh Perséfona!. ¡Oh Virgen, Oh casta prometida del Cielo, 
que bordas la figura de Dios sobre tu velo!. 
Que no conozcas jamás las vanas ilusiones y los males innumerables de la tierra. 
La eterna verdad te sonríe. Tu esposo celeste, Dyonisos, te espera en el Empíreo.
A veces se te aparece bajo la forma de un Sol lejano; 
sus rayos te acarician; El respira tu aliento y tú bebes su luz... 
De antemano os poseéis... ¡Oh Virgen!; 
¿Quién es más feliz que tú?.


Deméter, divinidad de la tierra cultivada, es esencialmente la diosa del trigo. 
Deméter tanto en la leyenda como en el culto, se halla estrechamente vinculada a su hija Perséfone 
 las dos constituyen una pareja a la que con frecuencia se llama "las Diosas".
Las aventuras de Deméter y Perséfone constituyen el mito central de su leyenda, cuya profunda significación era revelada en la iniciación a los misterios de Eleusis.
En la noche del último día, los neófitos se reunían en la parte más secreta del bosque sagrado 
para asistir al rapto de Perséfone. 
La escena se representaba al aire libre por las sacerdotisas del templo.
Perséfone, única hija entre Zeus y Deméter, crecía feliz entre las ninfas, 
en compañía de sus hermanas,  Atenea y Ártemis.
 Su tío Hades se enamoro de ella y  ayudado por Zeus, acordarían su rapto ,
aprovechando un descuido de la doncella. 
Hades se la llevará consigo al inframundoa su reino de tinieblas...




Hades llegaría a un acuerdo con su Démeter, en el que su hija regresaría cada primavera, a modo de costumbre cósmicatrayendo consigo el renacimiento, la alegría  y la fertilidad.
Una Perséfone que llega del inframundo para recontrarse con su madre hoy en día,
lo encontraría a lo sumo similar al lugar del que llega confinada, 
un campo de muerte y contaminación, pues su lugar fértil ha sido devastado,
 la tierra yerma tal vez ya no reconozca sus pasos 
recién llegados de la oscuridad... 

¿ Cuánto tiempo Perséfone podría seguir tejiendo sus espirales cósmicas... ?

Sería ingenuo suponer que este breve tratamiento pudiera comunicar la esencia de un misterio que dominó la vida religiosa de Grecia durante más de mil años y que, por lo menos desde hace un siglo ha provocado apasionadas controversias entre los estudiosos del tema... 
Los misterios eleusinos -al igual que los dionisíacos y el orfismo en general- 
enfrentan al investigador con numerosos problemas respecto a su origen y antigüedad. 
En cada uno de estos casos hay que tratar como ritos y creencias de una antigüedad extrema. Ninguno de esos cultos iniciáticos pueden ser considerados como una creación de la mente griega, pues sus raíces se hunden en la prehistoria. 
M. Elliade. Nacimiento y Renacimiento


Los mitos y ritos de Eleusis tienen su contrapartida en las religiones de ciertas culturas tropicales, cuya estructura es agrícola y matriarcal.
El hecho de que dichos elementos de práctica religiosa arcaica 
aparezcan ocupando la posición central de los misterios griegos y grecoorientales demuestra no sólo su extraordinaria vitalidad 
sino también su importancia en la vida religiosa de la humanidad. 
Sin duda estamos ante experiencias religiosas que son a la vez primordiales 
y paradigmática, manifestadas en ritos que, 
tanto en los mundos grecooriental como primitivo, son iniciáticos, es decir, 
que tienen como objetivo la transmutación espiritual del novicio...

En Eleusis, así como en las ceremonias órfico-dionisíacas, 
al igual que en los misterios grecoorientales del período helenístico, 
el mystés se somete a la iniciación a fin de trascender la condición humana 
y de obtener una modo de ser más elevado, sobrehumano. 
Los ritos iniciáticos reactualizan un mito original, 
que relata las aventuras, muerte y resurrección de una divinidad. 
Sabemos muy poco acerca de esos ritos secretos, 
y no obstante sabemos que los más importantes de ellos, 
tenían que ver con la muerte y la resurrección mística del iniciado.


Con ocasión de su iniciación a los misterios de Isis, Apuleyo sufrió 
una "muerte voluntaria" (ad instar voluntariae mortis
y se «acercó al reino de la muerte» para obtener su "renacer espiritual" (natale sacrum).
El modelo ejemplificador para esos ritos era el mito de Osiris
Es probable que en el misterio frigio de la Gran Madre -y tal vez de otras partes
- el mystés fuese simbólicamente enterrado en una tumba.
En el rito frigio, explica Salustio, los nuevos iniciados 
«son alimentados con leche como si acabasen de renacer».
Y en el texto que se conoce bajo el título de Liturgia de Mitra
pero que está impregnado de gnosticismo hermético, leemos: 
«Hoy, habiendo sido renacido por ti, de entre tantas miríadas convertido en inmortal...», 
o: «Nacido de nuevo para renacer de ese nacimiento que da vida...»
Hallamos esta regeneración espiritual, una palengénesis, por todas partes, 
que encuentra su expresión en el cambio radical de la condición existencial del mystés. 
En virtud de su iniciación, el neófito alcanzó otro modo de ser; 
se hizo igual a los dioses, fue uno con los dioses.
Apoteosis, deificación, desmortalización (apathanatismos), 
son conceptos familiares a todos los misterios helenísticos.
Mircea Elliade
«Sabe, pues, que tú eres un Dios» 
Cicerón
 «Te conozco, Hermes, y tú me conoces a mí: yo soy tú y tú eres yo».
Texto hermético
En el mundo helenístico encontramos el mismo estado perceptivo que se observa en la India; una pauta arcaica que puede utilizarse para diversos fines espirituales, desde la unión mística con la divinidad, a la conquista mágica de la inmortalidad o el logro de la liberación final, el nirvana. 
La iniciación y su pauta parece vinculadas de manera indisoluble con la propia estructura de la vida espiritual; como si la iniciación fuese un proceso indispensable en cualquier intento de regeneración total, en todo esfuerzo por trascender la condición natural del hombre y alcanzar un modo de vida consagrado

Absteniéndose de revelar los secretos de los diversos misterios helenísticos, muchas filósofos y teósofos propusieron interpretaciones alegóricas de los ritos iniciáticos. 
La mayoría de esas interpretaciones se refieren a los ritos de los misterios de las sucesivas etapas por las que debe pasar el alma humana en su ascenso hacia Dios, El Espíritu, Lo Absoluto...

" Cualquier leve noción de las obras de Jámblico, Proclo, Sinesio, Olimpiodoro
así como de otros muchos neoplatónicos y teósofos de los últimos siglos de la antigüedad, 
es suficiente para mostrar la manera en que asimilaron las iniciaciones de los misterios a un psicodrama a través del cual el alma se liberaba a sí misma de la materia, alcanzando la regeneración, y volando hacia su auténtico hogar, el mundo inteligible." 

...Dichas interpretaciones caracterizan toda la historia de la espiritualidad sincretista tardía. 
Aquí es donde hallaron sus ideologías, sus símbolos y sus imágenes clave los incontables gnosticismos, tanto cristianos como heterodoxos, de los dos primeros siglos de nuestra era. 
El conmovedor drama del alma humana, cegada y herida por el olvido de su verdadera naturaleza, fue retratado por los escritores gnósticos con la ayuda de escenarios que en definitiva 
provenían de exégesis filosóficas de los misterios. 
M. Elliade. Nacimiento y Renacimiento

A través de esos gnosticismos sincretistas, fue como se extendió por Europa y por Asia la interpretación de los misterios helenísticos, como una experiencia de regeneración del alma guiada de forma ritual. 
Ciertos aspectos de esa misteriosofía sobrevivieron hasta bien entrada la Edad Media. Finalmente, la doctrina adquirió una nueva vida, en círculos literarios y filosóficos, a través del descubrimiento del neoplatonismo, en la Italia del Renacimiento.

3) Muerte por experiencia límite
Se produce generalmente en situaciones de accidentes de gravedad, o de muerte con retorno a la vida, en el que sucede un desdoblamiento del cuerpo que yace allá abajo, mientras se dirige a "otra parte".
El traspaso es descrito con frecuencia como un túnel azul, que aparece como vía de acceso hacia  otro plano dimensional
Sucede casi de forma instantánea, sin aviso ni preparación previa, 
y depende de eventos que el sujeto no controla y se le imponen.

4) Muerte por repetidos cruces del umbral.  
El aspirante alquímico, se prepara lentamente hasta que, como consecuencia de ese trabajo muere a su vida anterior.
Una vez que el candidato a héroe, ha avanzado en su preparación y tras haber cruzado repetidas veces el umbral que separa ambos mundos, es probable que se encuentre sumido en la duda respecto a cuál es el mundo verdadero
1. El mundo material o “ mundo verde ”. 
2. El nuevo mundo espiritual o   mundo celeste.”

"…Unos hombres encerrados en una especie de vivienda subterránea 
en forma de caverna, cuya entrada, abierta a la luz, se extiende en toda su longitud. 
Allí, desde su infancia, los hombres están encadenados 
por el cuello y por las piernas, de suerte que permanecen inmóviles 
y sólo pueden ver los objetos que tienen delante, 
pues las cadenas les impiden volver la cabeza. 
Detrás de ellos, a cierta distancia y a cierta altura, hay un fuego 
cuyo resplandor los alumbra..."
Libro VII de La República, Platón
  
Pero no todos los prisioneros de esta alegoría aceptarán la luz,
 muchos preferirán seguir creyendo, en el mundo de las sombras... 
Al héroe, se le presentarán distintas posibilidades decisorias ante la presencia del mundo verdadero, incluyendo así el retorno al mundo de las sombras. 
El prisionero que asciende a la región superior y sale al exterior de la caverna, 
logrará ver la realidad tal cual es...

Le Chariot... 
Arcano VII:  El carro
…Un conquistador coronado viaja de pie ´en un carro delimitado por cuatro columnas… 
de mirada serena y decidida viaja con clara dirección y hacia ella se encamina…
Porta una brillante armadura y empuña un cetro en su diestra 
en representación de su poder...
Para algunos autores las charreteras representarían los rostros de Urium y Thummim, míticos personajes en pos de Dios, que se guiaban en su búsqueda a través de un oráculo.
Otros sostienen que las charreteras muestran las fases de la luna - en cuarto creciente y cuarto menguante- señalando el paso del tiempo -presente-pasado-futuro- así como las transformaciones sufridas en el camino.

El Carro, exige obtener claridad a cerca de a dónde nos dirigimos, pues llega una etapa donde habrá que dirigir firmemente a la voluntad para llegar a realizar la verdad interior, o el propio deseo del corazón
Los caballos avanzan en direcciones opuestas, por lo que el progreso supone trascender lo dual.
 " Los opuestos son idénticos y se diferencian solo en grados."
" Todo lo opuesto puede ser reconciliado pero no eliminado."

 Las Vias de Acceso al otro mundo Dr. Dino Ricardo Deon.
La Carroza, representa la estructura del hombre, que por sí sola sería un objeto inútil para cumplir su finalidad.                 
Los Caballos, que tiran de la carroza, se corresponden con el cuerpo energético, por el que circula la fuerza de la vida
También la parte psíquica de los caballos, manifestarían los instintos y deseos naturales que representan al cuerpo emocional, sentimientos, emociones y pasiones …
Amor- Odio- Temor-Tristeza- Alegría-Admiración- Deseo o Apetito- Dolor-Placer- Envidia- Vergüenza...

El Cochero, conduce a los Caballos -cuerpo mental inferior- y además al conjunto de facultades intelectuales, incluída la razón.      
El Amo, focaliza la inteligencia de los cuerpos superiores. Iniciará el trayecto y dará las instrucciones del viaje al Cochero para que lo lleve por la senda más adecuada que le aproxime a su destino
Con todo este conjunto actuando armoniosamente podremos ver al Amo viajando,
al Hombre Oro cumpliendo diligentemente su misión o propósito de vida.
Muchos colocan al Amo dentro de la Carroza como si fuese ésta el único vehículo que utiliza,
 lo cual sería un error, pues si bien el Amo se encuentra viajando en la Carroza, 
no pertenece a este vehículo. 


¿Cómo descubrirá el héroe cuál es el 
mundo verdadero?...

1. El héroe deje de cruzar el umbral por considerar el mundo celeste,
como un mundo de ilusión y sin sentido. 
En este caso, el candidato a héroe, renuncia a cumplir su potencialidad, y se dirige hacia la materialidad del cuerpo, metiéndose de lleno en su conjunto carruaje. 
Toda su energía disponible será utilizada en el triángulo inferior, distribuida entre sus cocheros, caballos y carruaje.
Habrá comenzado de este modo, el sentido descendente de su energía hacia un coagula" cada vez mayor, y si éste proceso hacia lo inferior se intensifica, podría quedar permanentemente cortado, el canal que le permite unirse con " lo superior ".

2. El héroe continúa cruzando el umbral, y siga creyendo 
que el mundo verdadero es el mundo verde. 
Hay personas que se consideran seres terrenos buscando acercarse a lo espiritual
Cruzarán repetidas veces el umbral para dirigirse hacia lo superior, pero regresan siempre 
al mundo que consideran verdadero "el terrenal " o mundo verde
Por ese motivo, algunos se volverán a dormir y dejarán de cruzar el umbral, convirtiéndose de nuevo en  hombres Plomo
Otros simplemente se acostumbrarán a la rutina de entrar en otras dimensiones para fines menores, buscando relajarse, energizarse o simplemente las visitarán con la curiosidad de un niño que juega. Será dificultoso para ellos, llegar a cumplir su  propósito.

3. El héroe continúa cruzando el umbral 
y duda sobre cuál de los mundos es el verdadero.
Esta duda que confunde a nuestro héroe ha sido simbolizada en el Arcano VI, - Tarot de Marsella- 
en cuya carta se ve a alguien, que debe elegir entre dos tipos de vida.
Atrapado en la duda, el héroe se pregunta cual será mundo verdadero, el inferior o verde o el superior o azul.  
Mientras se mantenga en la duda, permanecerá estancado, consumiendo y dejando bloqueadas enormes cantidades de energía sin ningún provecho. 
Si finalmente logra liberarse de la incertidumbre, se dirigirá hacia el mundo material o hacia el intangible.

4. El héroe continúa cruzando el umbral 
y se da cuenta que el mundo verdadero es el celeste...
El cochero comenzará el proceso de cederle el control al  Amo del carruajelo que implica 
dejar de ser el Amo, para convertirse en siervo de lo superior. 

Cuando se alcanza a  descubrir la gran ilusoriedad del mundo verde, uno se dejará guiar por las sutiles percepciones que la vida le muestra, cediendo el control a algo que  lo transciende por completo.

El haber realizado durante cierto tiempo repetidos cruces de umbral, no garantiza de por sí, que pueda conllevar éste tipo de muerte iniciática, por lo que no será suficiente para la auténtica transformación del Ser. 


Se puede llegar a confundir de esta manera el mapa con el territorio, y uno de los pasos necesarios para iniciar la trasformación, con la transformación misma.
Otros  realizarán infinidad de rituales, creyendo que es suficiente, confundiendo así las formas con el contenido: “el cambio interno".
El primero de los métodos dentro de las enseñanzas preparatorias de Don Juan, era " la reexaminación ".


En esencia, la técnica de Recapitulación, manifestaría el genuino arrepentimiento -estadío común 
a la mayor parte de tradiciones espirituales-  proceso esencial en el desarrollo de la conciencia, que además  implica el acto amor de perdonar y perdonarse...
Lairalailaritaaa... barro mi casitaaa...
Normalmente durante un retiro de varios días, se trataba de recordar todos aquellas situaciones 
en las que el interesado había dado una respuesta equivocada en la vida, 
y por consiguiente con resultados desafortunados o traumáticos. 
De nuevo se recordaría la experiencia vivida, pero ahora dándole otra respuesta, 
creando una nueva emoción e imagen mental.
El resultado sería una gradual sensación de fluidez 
y  considerable aumento en la propia energía. 
" Cuando la barba de tu vecino vieres pelar...
echa las tuyas a remojar."
refranero popular
En la primera edición del Diccionario de la Academia, de 1726, en una de las varias páginas dedicadas a la palabra barba y los dichos que la contienen se menciona : 
Cuando la barba de tu vecino vieres pelar, echa la tuya a remojar. 
Refrán que avisa que tomemos ejemplo en lo que sucede a otro, 
para vivir con recato, cuidado y prevención. 
En esa entrada del Diccionario se cita, conforme el uso de la época, la frase original latina: 
Barbam propinqui radere, heus, cum videris, prabe lavandos barbula prudens pilos 
que permite suponer que la versión es mucho más antigua aún.


En el cristianismo, el proceso de retorno desde la condición humana a la condición “Divina”, se denomina Metanoia, palabra que significa tanto “arrepentimiento” como “transformación”. 
En tal caso, se daría un  arrepentimos del pequeño yo, el ego individualista para pasar a la  transformación del Ser (o Cristo).  
 “No soy yo sino Cristo quien vive en mí”. 
San Pablo
De manera similar, el islam denomina tawbah o “arrepentimiento” y también galbtransformación a esa muerte y resurrección.
  " Olvidarse de sí es recordar a Dios ”
"La presencia de uno u otro tema iniciático en el cristianismo primitivo 
no tiene por qué implicar necesariamente la influencia de las religiones mistéricas. 
Esos temas pueden haber sido tomados directamente de una de las sectas esotéricas judías, especialmente de los esenios, respecto a los cuales hablan los manuscritos del mar Muerto...

El bautismo cristiano fue, desde el principio, equivalente a una iniciación, que además introduce al convertido a una nueva comunidad religiosa y le hace merecedor de la vida eterna. 
Entre el año 150 y el 300 existió un fuerte movimiento bautismal en Palestina y Siria
Los esenios también practicaron baños rituales o bautismos y también se trataba de un rito iniciático; pero, al contrario que en el cristianismo, los esenios repetían sus baños rituales de forma periódica, al igual que otros movimientos judíos. 
La organización iniciática de la comunidad ya estaba altamente desarrollada entre los esenios. 
Al igual que los cristianos se denominaban a sí mismos santos y "elegidos", 
los esenios se consideraban iniciados, y ambos eran conscientes de que en virtud de su iniciación 
se apartaban del resto de la sociedad.
M. Elliade. Nacimiento y Renacimiento

Desde las primeras comunidades cristianas, la resurrección de Jesús no podía identificarse con la muerte y resurrección periódica del dios de los misterios, ya que su resurrección fue un acontecimiento irreversible; no se repetía anualmente, como la resurrección de Adonis.
No era una alegoría acerca de la santidad de la vida cósmica, como era el caso de los llamados dioses agrícolas, ni un escenario iniciático, como en los misterios
Era una "señal" que formaba parte de la expectación mesiánica del pueblo judío, y como tal ocupó su lugar en la historia religiosa de Israel, pues la resurrección de los muertos era un acompañamiento de la llegada de los tiempos esperados. 
La resurrección de Jesús proclamó que había empezado la última era (el eschaton). 

Jesús fue resucitado como «el primogénito de los muertos» (Colosenses 1: 18) 
«Las tumbas se abrieron; y muchos cuerpos de los santos que dormían se levantaron» (Mateo 27: 52) 
Para los primeros cristianos, la resurrección estableció una nueva era en la historia: 
la ratificación de Jesús como mesías, y por ello la transmutación espiritual del hombre 
y la renovación total del mundo. 

Todo ello, constituía un "misterio", que debía «proclamarse desde los tejados», por lo que  la iniciación al misterio del cristianismo se abrió para todos...
Es imposible alcanzar un modo de ser más elevado, 
o participar en una nueva aparición de santidad en el mundo o en la historia, 
si no se muere a lo profano, a la existencia ignorante y se renace a una vida nueva y regenerada. 
Los misterios del reino de los cielos son los "consejos secretos" que un rey comunica sólo a sus familiares (Judit 2: 2) y que oculta a ojos de los demás mediante parábolas 
de manera que «mirando no ven nada, y escuchando no oyen nada» 
(Mateo 13: 13) 
La cruz es descrita como un «árbol que crece de la tierra al cielo», como «el árbol de la vida plantado en el Calvario», el árbol que «brotando de la profundidades de la tierra, se eleva hasta el cielo santificando todas las fronteras del universo».


A fin de comunicar el misterio de redención universal a través de la cruz, los escritores cristianos no sólo utilizaron los símbolos del Antiguo Testamento y del antiguo Oriente Próximo (referencia al árbol de la vida), sino también los símbolos arcaicos del árbol cósmico que se asienta en el centro del mundo y que asegura la comunicación entre cielo y tierra. 


Al igual que con el bautismo, los padres de la Iglesia resaltaron cada vez más su función iniciática, multiplicando las imágenes de muerte y resurrección
La pila bautismal es comparada tanto con la tumba como con el útero; es la tumba en la que el catecúmeno entierra su vida terrenal y el útero del que nace la vida eterna.
La constitución de la arcana disciplina, la "enseñanza secreta" se completa en el siglo IV; 
en otras palabras, triunfa finalmente la idea de que los misterios cristianos 
tienen que ocultarse a los ojos de los no iniciados, por lo que aquí hallamos,  
una sublimación de los temas iniciáticos de los misterios. . 
Es bien sabido que en su triunfo, el cristianismo se apropió finalmente no sólo de la filosofía griega, sino también de las bases de las instituciones jurídicas romanas, 
y de la ideología oriental del soberano creador del cosmos, 
al igual que de todo el patrimonio inmemorial de dioses y héroes, 
de ritos y costumbres populares, especialmente de los cultos de los muertos 
y de rituales de fertilidad. 
M. Elliade. Nacimiento y Renacimiento

Como religión universalista, el cristianismo estaba obligado a equiparar y hallar un común denominador para todas los "provincianismos" religiosos y culturales del mundo conocido, así junto con la filosofía neoplatónica, los primeros valores en ser aceptados por el cristianismo fueron la imaginería y los temas iniciáticos de los misterios, al igual que ocupó el lugar de otras formas religiosas de la antigüedad. 
La iniciación cristiana no podía coexistir con iniciaciones a los misterios. 
La intolerancia del cristianismo en su momento de triunfo es la prueba más sorprendente 
de que no era posible la confusión con los misterios helenísticos. 
Porque el hecho es que incluso el cristianismo, una religión revelada que en principio no implicaba ningún rito secreto, y que se ha proclamado y propagado a plena luz del día y para todos los hombres, al final acabó apropiándose de las liturgias y el vocabulario de los misterios helenísticos. no carece de interés observar el hecho de que el cristianismo tomó y revaluó ciertos temas iniciáticos.
El triunfo final del cristianismo significó el fin de los misterios y de la gnosis iniciática, pues la regeneración espiritual que se buscaba anteriormente a través de las iniciaciones en los misterios podía ahora alcanzarse mediante los sacramentos cristianos. 
M. Elliade. Nacimiento y Renacimiento

El Mapa no es el territorio.
Se hace necesario frecuentemente, 
apartar al cerebro o al pensamiento de su estructura lineal, 
correspondiente con el hemisferio izquierdo.
Al estimular las funciones propias del hemisferio derecho, 
se llegaría a ampliar el horizonte de las posibles soluciones
 que ahora son contempladas desde una mayor amplitud.

El hemisferio izquierdo se especializa en aspectos secuenciales, separando parte por parte, mientras que el derecho las combina, realizando además la síntesis, y permitiendo ampliar la visión sobre las posibles soluciones, de manera tri o tetradimensional.
No tenemos un acceso directo a la realidad en sí, sino que formamos representaciones de la misma y con ellas, nos relacionamos.
Cada experiencia traducida y codificada por la vivencia, construye una representación subjetiva de la realidad que mantiene ciertas diferencias respecto con lo que realmente acontece, pues lo que cada uno experimenta, responde al mundo a través de su sistema de representación sensorial.


Es a través de nuestro mapa neurolinguistico de la realidad, como se llega a determinar nuestro comportamiento y su significado. Pero no es la realidad en sí misma.


Los filtros que ponemos a las propias percepciones, determinan el tipo de realidad que experimentamos, y como llegan a influenciarse con los mapas neurolinguísticos de la realidad, retroalimentándose. 




Cuando los filtros son modificados, el mundo también cambia simultaneamente, por ello se hace imprescindible que antes de desear cambiar la realidad externa, se intente cambiar previamente la realidad interna...
" Tal y tanto arriba...
...tal y tanto abajo "

Respecto a los métodos o hábitos reprogramáticos  presentes en ciertas tradiciones espirituales, nos encontramos con que uno de los elementos preparatorios más importantes para los antiguos videntes toltecas sería «la limpieza del tonal», que además guarda similitud con la observancia del aparigraha, en la ética del yoga hindú.
La mirada introspectiva, dirigida hacia dentro de uno mismo ayuda a despertar la " visión interna", siendo más conscientes e invitando además  a tomar conciencia.
El  propio abandono de  sentimientos, comportamientos, actuaciones o patrones de conducta   que llegan a dificultar el crecimiento de la conciencia, se ven notablemente influenciado por el gradual uso de la visión interior
Don Juan Matus explicaba a Castaneda, que en la vida hay dos sentimientos que se deben evitar decididamente, pues se introducen peligrosamente en la conciencia y pueden llegar a aniquilar el propio poder personal o  poder del espíritu.
Se trata de dos penosos sentimientos que atentan peligrosamente contra la propia vida, uno sería el de la « propia importancia » y el otro el de « auto-compasión », actitudes que originan una de las mayores pérdidas de energía, en la vida.

La muerte iniciática suele acompañarse por una resurrección, lo que en otros términos podría decirse, como que la crisis se resuelve y el desequilibrio cesa
La integración de una nueva personalidad por parte del renacido, 
dependerá en gran medida de que se haya realmente sanado... 


El científico Daniel Winter y su equipo de investigación sobre la coherencia de corazón, descubrirían sorpresivamente que las emociones humanas se pueden también reprogramar en el ADN (DNA)
 “ Las propias emociones programan el ADN, dando forma a las celulas propias del sistema inmune, así la cronicidad en el padecimiento emocional que da una respuesta negativa destruye dicha coherencia, mientras que la accesibilidad hacia los estados emocionales positivos las realzan 
y potencian, siendo clave dicha emocionalidad en la propia longevidad.. 
Daniel Winter

Todo lo que existe tiene una vibración energética característica, cada emoción, cada órgano o sistema biológico, cada piedra o sustancia química,  tiene una frecuencia vibratoria específica que se puede visualizar gráficamente y que la representa.
Un potente interruptor que puede llegar a activar o desactivar ciertos códigos genéticos, es eso que llamamos emociones, por lo que se puede decir que el patrón de las emociones se vinculad física y directamente con el material genético humano.
La emoción se convierte en energía en moción, que es enviada directamente a cada célula del  ADNcomo un láser, capaz de hacer modular sus codones.
Un individuo viviendo en un patrón de AMOR y emitiendo este tipo de onda, adquiere en su código genético, una mayor cantidad de localizaciones potenciales para su codificación, mientras que la onda larga y lenta del miedo, limitaría sustancialmente el número de antenas receptoras a su disposición para dicha función...
A:Sin   Mor: Muerte
" Existe una interacción selectiva tanto en la materia como en el nivel de consciencia 
que se llama "Afinidad", que permite una gran cantidad de procesos vinculados que incube tanto 
a los seres unicelulares como al hombre y todos los seres entre sí,
donde las masas atómicas y vibracionales interactúan.
Un organismo que desee evolucionar se une al organismo afín.

Cuando la tendencia evolutiva se rompe el hombre enferma, 
la afinidad se rompe y el microorganismo que le servía, ya no puede hacerlo, 
pues posee tendencias antagónicas con tendencia entrópica
En un organismo con  una frecuencia de vibración baja, 
actuarían aquellos microorganismos que corresponden a la descomposición,
tendiendo a destruir por superpoblación el hábitat que la contiene. 

Tal es el caso del cáncer, el crecimiento de forma desmedida de las células,
 se transformarán en invasivas y se llamarán malignas.
 Si nuestra conciencia se expande lo suficiente como para comprender 
que así como los organismos primordiales actúan afines a la ley del AMOR,
formando espirales de acidos nucleicos y cadenas carbónicas cada vez más complejas, 
que forman comunidades conceptuales y celulares, tejidos que forman órganos...

Todo tiene el mismo principio, el mismo proceso que dio origen a la enfermedad, 
y se puede revertir desde la conciencia y el individuo curarse.
La curación siempre se relaciona con este proceso donde interactúa el cuerpo físico, 
el emocional, mental y espiritual, por ello se hacían las curas en los Templos
pues se involucraban todos los aspectos del ser humano.
La enfermedad se origina en la parte energética y la cura deviene del proceso inverso. 
Esta es la parte que olvidamos...
que somos una chispa de luz, un vórtice de energía que vive en un cuerpo, 
y que esa luz vibra en cada célula de nuestro organismo, 
las que a su vez llevan a la memoria nuestra existencia en el ADN"

" Esto significa que el AMOR alcanza la eternidad, a la trascendencia del ciclo vida-muerte.
" Cuando el salto cuántico se produce en la consciencia, 
a traves de la luz se agregarán quantums de energía, 
ese organismo vibrará a mayor frecuencia.
poniendo en consecuencia activos los codones del ADN en desuso, 
desarrollando el verdadero poder, que permanece como semilla en nuestro interior 
esperando despertar.

No hay milagros, sólo tener consciencia, 
sobre como interactuamos con el Universo, con la inteligencia y con Dios.
Siempre que nos alejemos del AMOR 
atentaremos con nuestra propia existencia...
más allá de la vida."

El salto cuántico es bastante complejo, 
parte de los deseos más profundos e íntimos de la persona, 
y pasa por el inconsciente, confrontándose ambos.
Luego viene la interacción de las experiencias vividas, 
muchas veces contradictorias con nuestro deseos.
Surge un nuevo paradigma que deviene desde el interior, 
cristalizado por situaciones externas. 
A esto se le llama salto cuántico, 
una nueva ruta hacia la que nos encaminamos
(Alguien escribió esto en un foro hace años, desconozco tu nombre, pero a tí inphinitas gracias.)


Aunque sabíamos que la función principal del ADN, es la de recibir y transmitir fotones, luz y sonido para la regulación celular,  además ahora se descubre que las moléculas alrededor de las espirales de energía que se forman alrededor del ADN, absorben la energía espiritual contenida en la frecuencia vibratoria del Amor, siendo luego expulsadas al exterior para manifestarse y precipitarse en un campo cuántico...


En la India  se conservan un gran número de formas religiosas arcaicas 
unidas con creencias más recientes. 
La upanayana, rito de  pubertad obligatorio para las tres castas más altas, a través del cual el novicio nace como brahmán, convirtiéndose así en dvi-ja, "dos veces nacido".
El diksha, rito iniciático que debe pasar todo aquel que vaya a ofrecer un sacrificio soma, y que consiste, esencialmente, en la transformación simbólica del oficiante en un embrión
El hiranyagarbharito iniciático de regreso al útero, que implica el nacimiento místico del postulante de la Madre Tierra. 


Pero la India cuenta con otras varias iniciaciones del mismo tipo, 
que persiguen una participación más completa en lo sagrado, 
o un cambio radical en la condición existencial del iniciado, 
una tercera clase de iniciaciones que logran el paso 
de un estado profano a otro trascendente, 
podríamos considerlas como las equivalentes indias 
de las iniciaciones de las sociedades secretas en el mundo primitivo 
y, en particular, de las iniciaciones chamánicas... 
" Estamos tratando con iniciaciones altamente especializadas, 
a las que sólo se somete un número comparativamente pequeño de individuos, 
con la esperanza de transmutar su modo de ser.
A veces, la pauta de una iniciación arcaica se preserva casi en su totalidad, 
aunque la experiencia de muerte iniciática cuente con nuevos valores. 
Los ejemplos más iluminadores de continuidad y al mismo tiempo de revaluación de una pauta arcaica pueden hallarse en el tantrismo indotibetano, como la expresión de la espiritualidad autóctona, la reacción del estrato popular que no ha sido hinduízado por completo. 
Por consiguiente, hace uso de forma natural de categorías religiosas arcaicas, prearias. 
Hallamos los temas característicos de las iniciaciones chamánicas en los mitos, ritos y folclore de los sidas tántricos, sobre todo Matsyendranath y Gorakhnath, 
figuras que impresionaron la imaginación popular. "
..." Y la reina Mayanamati, que también fue iniciada por Gorakhnath, 
se comportaba como un chamán: 
era incombustible, flotaba en el agua, podía pasar por un puente hecho de un pelo, 
caminar por el filo de un cuchillo, descender al infierno, luchar contra el dios de la muerte 
y recuperar el alma de su esposo,  dándole la resurrección y hacién"dolo divino, 
temas que tienen sus análogos en los ritos del tantrismo. 
M. Elliade. Nacimiento y Renacimiento

En el rito indotibetano llamado tchoed (gtchód), el novicio ofrece su propia carne para que sea devorada por los demonios. 
Mediante el poder de su meditación, invoca a una diosa que sostiene una espada y que le decapita y trocea su cuerpo; a continuación observa a los demonios y a las bestias salvajes mientras se alimentan de los fragmentos de su carne, devorándole. 

El novicio se somete él mismo a este calvario iniciático estimulando su imaginación para invocar una visión aterradora, que, no obstante, controla mediante el poder de su pensamiento. 
Sabe que lo que está frente a él es una creación de su propia mente; 
que la diosa y los demonios son tan irreales 
como su propio cuerpo y todo el cosmos


Será a  través de su iniciación, el chamán aprende no sólo la técnica de "muerte" con regreso a la vida, sino también qué hacer cuando el alma abandona su cuerpo y lo más importante, cómo orientarse en las regiones desconocidas y en los nuevos planos de existencia revelados en sus experiencias extáticas
Conoce el camino hacia el centro del mundo, el agujero en el cielo a través del que volar hasta lo más elevado , o la apertura en la tierra por la que descender al submundo.
Se le previene acerca de los obstáculos que hallará en sus viajes, y sabe cómo superarlos. 
En pocas palabras, conoce los caminos que conducen al cielo y al infierno, y lo aprende 
durante su formación en soledad o bien bajo la guía de maestros chamanes.
Gracias a su capacidad de abandonar el cuerpo con impunidad, el chamán puede, 
si así lo desea, actuar a la manera de un espíritu; por ejemplo, volar por el aire, 
hacerse invisible, percibir cosas a gran distancia, 
subir al cielo o descender al infierno 
y hasta ver las almas...
Mircea Eliade. Nacimiento y Renacimiento

El troceado iniciático de chamanes y hechiceros merecería una larga investigación comparativa por su parecido al mito y ritual de Osiris por un lado, y al desmembramiento ritual del meriah hinduista, por otro, lo que resulta desconcertante 
y todavía hoy día no ha sido explicado.
Una de las características específicas de las iniciaciones chamánicas, 
a demás del desmembramiento del candidato es su reducción, 
al estado de esqueleto. 
M. Elliade
 Hallamos este tema no sólo en los relatos de las crisis y enfermedades de quienes han sido elegidos por los espíritus, para convertirse en chamanes, sino también en las experiencias de aquellos
 que han obtenido sus poderes chamánicos, a través de sus propios esfuerzos, 
tras una larga y ardua búsqueda.

En los rituales iniciáticos de diferentes pueblos de agricultores, a los neófitos se los entierra simbólicamente, o bien son sometidos a un retroceso germinal temporal para regresar al estado embrionario, al útero de la Madre Tierra. 
El escenario iniciático de los chamanes asiáticos no incluye un regreso a la tierra -como un sepelio simbólico o ser tragado por un monstruo-, sino la aniquilación de la carne y por tanto, la reducción de la vida a su esencia última e indestructible.

Consecuencias de la muerte mística:
1. Renacimiento
“ Ha llegado la hora de que se manifieste la gloria de este Hombre.
Sí, os lo aseguro, si el grano de trigo cae en tierra y no muere,queda infecundo; 
en cambio si muere, da fruto abundante."
Juan, 23-24
       

Para renacer, los cocheros deben aceptar morir como amos, y nacer como siervos de “lo superior”, por lo que dejarán de creer que son los dueños del destino del conjunto-carruaje 
y se someterán a algo que trasciende lo personal.

El Amo, naturaleza superior, puede canalizar a través de los cocheros -naturaleza del medio- para actuar, en el mundo inferior, utilizando la naturaleza de los caballos.
El vehículo inferior es sólo un instrumento secundario y subordinado por cuyo órgano obra el verdadero Amo del Carruaje. 
A partir de la muerte mística, el héroe asume como eterno el triángulo superior, su lugar natural, 
su hogar, su paraíso perdido, estableciendo ahí su centro espiritual
desde donde comenzará a actuar para manifestarse en el mundo verde.

“ Angustia de la oruga por metamorfosearse…
porque va a tener que enfrentarse a nuevas realidades.”
A. Jodorowsky
“ Utilizando el resplandor brillante, regresa de nuevo a la luz, 
sin dejar que nadie te dañe ”
Tai I Gin Dsung Dhi


Es a partir de esta muerte iniciática, que el hombre recupera el sentido de la eternidad, no sujeto al tiempo físico, pues se sabe un ser espiritual y eterno, que en su estadío terreno, únicamente su triángulo inferior queda atrapado en la esfera temporal. 
Cada vez que se encuentre en su triángulo superior podrá contemplar los eventos desde la visión de la eternidad, tomando distancia de aquellos que suceden “abajo", en el mundo verde
Recuperará así su centro, pues tendrá otros criterios de valoración de la realidad 
al producirse una total transformación de vida, ser y alma. 
¿Sabes que en este mismo instante estás rodeado por la eternidad? 
¿Y sabes que puedes usar esa eternidad, si así lo deseas? 
¿Sabes que puedes extenderte hasta el infinito? 
¿Sabes que un momento puede convertirse en la eternidad? 
Esto no es una adivinanza. Es un hecho, pero sólo si te montas ese momento y lo usas para llevar la totalidad de ti mismo hasta el infinito, hacia todas las direcciones.
Ahora no tienes suficiente poder personal para utilizar ésta revelación…
pero si lo tuvieras, tan sólo mis palabras serían suficientes 
para crear la totalidad de ti mismo 
y sacar la parte considerable de ti de estos límites que la contienen.
(RP) C. Castaneda

Entendemos por línea decisoria-ejecutora, el proceso que se manifiesta en la persona 
 que se inicia con la toma de una decisión y que finaliza con la ejecución de dicha idea, 
logrando de este modo que la idea se convierta en "acto"
Esta línea, puede iniciarse, como una "decisión" originada en el vehículo superior, 
o en el vehículo inferior; y puede provenir del nivel de los cocheros
de los caballos o de la carroza.

 1. Línea Decisoria- Ejecutiva del hombre plomo.
En este caso la persona actúa en función a la vida que se le presenta en el mundo verde
de este modo puede quedar afectado por influencias terrenales percibidas a través de los sentidos, 
que pueden provenir de diversas esferas, económica, social, política o familiar...

Resultará fácilmente influenciable por la información que provenga de los grandes medios de comunicación.
Fruto de esta interdependencia que el sujeto tiene con el exterior, manifestará una tendencia que lo lleva a actuar de modo automático y predecible...
“ ante determinados estímulos tales acciones ”
Sus decisiones serán tomadas y ejecutadas desde  alguno de sus centros inferiores, en cualquiera de sus niveles y de acuerdo al que sea estimulado, ya sea la carroza, los caballos o el cochero.
Podría surgir una decisión tomada por los cocheros, que guiarán a los caballos, para llevar al carruaje hacia algún lugar, mientras que en otros casos podrían ser los caballos, que con sus fuertes deseos, se imponen a los cocheros logrando sus objetivos. 
Podrían darse cualquiera de las demás combinaciones posibles entre los tres elementos. 

En casos extremos la línea decisoria-ejecutora, cambiará varias veces durante el mismo día,  de acuerdo a como vayan surgiendo los estímulos externos, una incómoda situación que irá llevando paulatinamente, al conjunto carruaje hacia el agotamiento.
Se podrá ascender hacía el Vehículo superior para ingresar al mundo celeste
pero del mundo superior no provendrán las decisiones que definirán su vida, pues regresará siempre al mundo que considera verdadero, el material: el mundo verde. 

2. Linea Decisoria- Ejecutiva del hombre plomo tras la muerte mística..
En este caso la persona actúa en función a las decisiones superiores , ejecutadas en su triángulo inferior a través del cochero, que dirigirá a los caballos, llevando el carruaje hacia su destino
La línea decisoria-ejecutora, será: AmoCochero- Caballos- Carruaje.
El Amo interviene en el mundo inferior, modificándolo.
“ Proceso que nace en lo alto para actuar en lo bajo.”
La voluntad superior, se materializa en el Amo y baja al triángulo inferior, a través del Cochero ( mental), los Caballos (emocional y energético), y el Carruaje ( físico), que se reintegra a la vida. 


Es el Amo que le da órdenes al cochero y éste las cumple con placer.
Si el sujeto llegase a creer que el mundo verdadero es el verde, en el proceso decisorio-ejecutorio, la vida tangible, se acabaría por imponer a la persona. 

Si el sujeto comprendiera cuál el mundo verdadero, personificaría al Alquimista
potencial elemento vitalizador y regenerador del mundo.
El significado de ciertos mitos chamánicos de ascenso al cielo o del vuelo mágico, 
expresarían una ruptura con el universo cotidiano, pues volar prueba que uno ha trascendido l
a condición humana,  que se ha elevado por encima de ella.


Es obvio el propósito dual de esta ruptura: la trascendencia y la libertad.
Sobresale e hecho de que el chamán ha logrado integrar en la conciencia un número considerable de experiencias que, para el mundo profano, están reservadas a los sueños, la locura, 
y los estados posteriores a la muerte. 
Mediante la profundización de la experiencia de la muerte iniciática, surgirá, 
un reforzamiento de la memoria y, en general, de todas las facultades psicomentales.
El chamán es el que sabe y recuerda, es decir, comprende los misterios de la vida y la muerte; 
el que comparte la condición del espíritu. 
No es solamente un extático, sino también un contemplativo, un pensador. 
Mircea Elliade. Nacimiento y rencimiento
" La forma de pensamiento oriental consiste más bien en dar vueltas 
en contemplación, alrededor del objeto... 
en una impresión multi-lateral y multidimensional, formada por la superimposición 
de impresiones simples, procedentes de diferentes puntos de vista.”
lama Anagarika Govinda


Hay casos en los que se han conservado ciertas pautas iniciáticas en medios estrictamente cerrados, confinándolas a una existencia casi clandestina. 
La alquimia merece una mención especial. Es importante no sólo porque ha preservado y transmitido las doctrinas herméticas de la antigüedad tardía, sino también por el papel que ha desempeñado en la historia de la cultura occidental. 

Resulta significativo que en los trabajos de los alquimistas (opus alchymicum) se halle la antigua pauta iniciática de la tortura, muerte y resurreccióncaracterística de las iniciaciones chamánicas. 
Zósimo, uno de los alquimistas más importantes del período helenístico, relata una visión que tuvo en sueños: 
un personaje llamado Ion le revela que ha sido atravesado por una espada, despedazado, decapitado, desollado, quemado en la hoguera, 
y que lo ha sufrido todo 
«a fin de poder cambiar su cuerpo en espíritu». 
Al despertarse, Zósimo se pregunta si todo lo que ha visto en el sueño no estará relacionado con algún proceso alquímico.

En el curso del opus alchymicum se pueden encontrar otros temas iniciáticos; por ejemplo, la fase denominada nigredo corresponde a la "muerte" de las sustancias minerales, a su disolución o putrefacción, en pocas palabras, a su reducción a la materia prima. 
En algunos textos de alquimistas occidentales tardíos la reducción de las sustancias a su materia prima se equipara a un regreso al útero
Todas esas frases del opus alchymicum parecen indicar no sólo las etapas de un proceso de transmutación de las sustancias minerales, sino también las experiencias interiores del propio alquimista


Cuando el novicio es un budista mahayana sabe que el mundo es "vacío", ontológicamente irreal y esta meditación iniciatica, es al mismo tiempo una experiencia posmortem, por tanto un descenso al infierno, pero es a través de ella, que el novicio realiza la vacuidad de toda experiencia póstuma, de manera que no sentirá miedo en el momento de la muerte y sabrá como condurcirse para permanecer como conciencia pura.
Un estado de atencion superior, no se le puede cultivar mediante la persuasión, 
la comparación, la recompensa o el castigo, que son todas formas de coerción.
La eliminación del temor es el principio de la atención.
Existirá el temor mientras haya el deseo de ser o de llegar a ser, 
que es la persecución del éxito, 
con todas sus frustraciones y tortuosas  contradicciones.
Se puede enseñar la concentración, pero no se puede enseñar la  atención, 
como tampoco puede enseñarse la libertad del temor.
J: Krisnamurti
" Las vivencias del nivel más alto vienen a resumirse en la etapa del "Yo real”,como el más alto eslabón de la autoconciencia, con la "Mente Universal", donde sólo este estado 
 puede ser identificable con ella." 
 Ramiro Calle
La persona se experimenta como integrando al todo, 
fundiéndose absolutamente en el cosmos, 
respecto al que deja de existir exterior o interior, objeto o sujeto, 
lo cual vendría a resumirse, un tanto torpemente, 
en una, identificación con el Tao o la Divinidad
en un "convertirse en Dios
-J. White-
Aunque para algunos yoguis el objetivo es, la unión mística con la divinidad, el auténtico yogui 
se esfuerza por encima de todo en obtener una perfecta autonomía espiritual

Lo que resulta de interés es el hecho de que todos esos objetivos diversos, perseguidos por místicos o magos, chamanes o yoguis, requieren de un adiestramiento ascético y de ejercicios espirituales que, en su estructura, muestran la pauta clásica de la iniciación: la transmutación del neófito a través de una muerte mística.

La esperanza y el sueño de los momentos de total crisis es obtener una renovación capaz de transmutar la vida, que es el resultado de toda conversión espiritual auténtica y genuina.
La iniciación constituye una dimensión específica de la existencia humana, 
 es sobre todo porque sólo en la iniciación se otorga un valor positivo a la muerte. 
La muerte prepara el nuevo nacimiento netamente espiritual, 
un acceso a un modo de ser no sujeto a la acción destructora del tiempo.
M. Ellliade. Nacimiento y Renacimiento

Así, otro tema iniciático tradicional tomado y revaluado por el yoga y el budismo es el del "nuevo cuerpo" en el que renace el iniciado. 
Buda dice, que ha mostrado a sus discípulos los métodos que, a partir del cuerpo de carne, se produce otro cuerpo formado por una "sustancia intelectual" (rupim manoma-yam).
Y tanto hathayoguis como tántricos y alquimistas, buscan mediante sus respectivas técnicas, obtener un "cuerpo divino" (divya deha), que es absolutamente espiritual (cinmaya), o cambiar el cuerpo natural, que es grosero, " inmaduro" (apakva), en un cuerpo perfecto, "maduro" (pakva), con el objetivo final de abolir la condición humana


Todos esos caminos, ya sean hinduístas o provenientes de cualquier otra tradición de sabiduría,
se dividen en dos grandes caminos...
 “ ...Hay dos caminos, uno de ellos consiste en expandir tu ego hasta el infinito
 y el segundo en reducirlo a la nada”.
Swami Ramdas
El primero se trataría de una vía de conocimiento mientras que el segundo, 
de una vía devocional. 
Un Jnani (sabio hindú) dice: Yo soy Dios, la Verdad universal”. 
Un Devoto, dice: “Yo no soy nada ¡Oh Dios! Tú lo eres todo”. 
En ambos casos desaparece la sensación de " identidad separada ”...
La clave del asunto es que en cualquiera de estos dos casos el individuo que recorre el Camino trasciende o muere al pequeño yo y redescubre, o resucita, a su Identidad Suprema siendo uno con el Espíritu Universal.


...Lo que llevaría al quinto gran principio de la filosofía perenne, 
es decir, el camino del Renacimientola Resurreción o la Iluminación
Entrevista con Ken Wilber
Ken Wilber: Las distintas tradiciones describen esa muerte y nuevo renacimiento 
con nombres muy diversos; en el cristianismo recibe los nombres de Adán – a quien los místicos llaman el “Hombre Viejo” “Hombre Externo” y del que se dice que abrió las puertas del Infierno – y de Jesús- el “Hombre Nuevo” u “Hombre Interno” que abre las puertas del Paraíso-.
En opinión de los místicos, la muerte y resurrección de Jesús constituye el arquetipo de la muerte del yo separado y la resurrección a un destino nuevo y eterno dentro de la corriente de la conciencia, a saber, el Ser Divino Crístico y su Ascensión.
 “Dios se hizo hombre para que el hombre pudiera hacerse Dios”. 
San Agustín:


 En el hinduísmo como en el budismo se describe esta muerte y resurrección siempre como la muerte del alma individual (jivatman) y el despertar a esa verdadera naturaleza de la persona que los hindúes describen metafóricamente como Totalidad del Ser , Brahman y que los budistas describen como Apertura Pura (Shunyata). 
El momento en que tiene lugar esa ruptura o renacimiento se denomina iluminación o liberación (Moksha o Kaivalya)


El Lankavatara Sutra describe la experiencia de la iluminación como una transformación completa en la misma esencia de la conciencia”, que consiste simplemente en desactivar la tendencia habitual a crear un yo separado y substancial donde, de hecho, sólo existe una conciencia clara, abierta y amplia. 

El Zen denomina Satori o Kensho a esta transformación o Metanoia. 
Ken significa verdadera naturaleza sho significa ver directamente”. 
Ver directamente nuestra verdadera naturaleza es convertirse en un Ser totalmente autorrealizada.
 “En esta transformación he descubierto que Dios y yo somos lo mismo”.
Ekhart
TKW: ¿La iluminación se experimenta realmente como una muerte real o esto no es más que una metáfora?
Ken Willber:  En realidad esto se refiere a la muerte del ego individualista. 
 Los relatos de esa experiencia, que pueden ser muy dramáticos pero también muy sencillos y nada espectaculares; afirman claramente que de repente te despiertas y descubres que, 
entre otras cosas, y por más extraño que pueda parecer, 
tu verdadero ser es todo lo que has estado mirando hasta ese momento, 
que literalmente eres uno con todo lo manifestado, 
uno con el universo y que, en realidad, 
no te vuelves uno con Dios y el todo,
 sino que entonces tomas conciencia de que eternamente, 
has sido esa unidad sin haberte percatado antes  de ello. 

Pero junto a ese sentimiento, junto al descubrimiento del Ser que todo lo impregna, se experimenta también la sensación muy concreta de que tu pequeño ego ha muerto, que ha muerto de verdad. 
El Zen llama al Satori la Gran Muerte”.

TKW: ¿Al trascenderse el pequeño ego se descubre la eternidad?
Ken Wilber: Sí, siempre que no consideremos que la eternidad es un tiempo que no acaba nunca 
sino un momento sin tiempo, el presente eterno, el ahora atemporal. 
El SER no mora para siempre en el tiempo sino en el presente atemporal previo al tiempo,
 previo a la historia, al cambio, a la sucesión. 
El espíritu, el Ser , está presente en el sentido de ser Pura Presencia, no en el de estar en un ahora interminable que es una noción más bien espantosa. 

En cualquiera de los casos, el sexto gran principio fundamental de la filosofía perenne 
afirma que la iluminación o liberación pone fin al sufrimiento. 
Lo que causa el sufrimiento es el apego y el deseo de nuestra identidad separada; y lo que pone fin al sufrimiento es el camino meditativo que trasciende al pequeño yo y al deseo y el apego. 
El sufrimiento es inherente a ese nudo o contracción llamado ego y la única forma 
de acabar con el sufrimiento es trascender el ego.
No se trata que después de la iluminación, o después de la práctica espiritual en general, ya no sientas dolor, angustia, miedo o daño. Todavía sientes eso, si... 
Lo que simplemente ocurre es que esos sentimientos ya no amenazan tu existencia 
por tanto, dejan de constituir un problema para ti. 
Ya no te identificas con ellos, ya no los dramatizas, ya no tienen energía, 
ya no te resultan amenazadores. 
Por una parte, ya no hay ningún ego fragmentado que pueda sentirse amenazado y, por otra, 
nada puede amenazar a ese gran Yo del Ser original y auténtico, pues, 
siendo el Todo, no hay nada ajeno a él que pueda hacerle daño. 
Esta situación produce una profunda relajación y distensión del corazón. 
Por más sufrimiento que experimente ahora el individuo, su verdadero Yo no se siente amenazado. 
El sufrimiento puede presentarse y puede desaparecer, pero ahora la persona está firmemente asentada y segura en “la paz que sobrepasa el entendimiento”. 
El sabio experimenta el sufrimiento, pero éste no le hace “daño”. 
Y como es consciente del sufrimiento, se siente motivado por la compasión 
y el deseo de ayudar a quienes sufren y creen en la realidad del sufrimiento.

TKW: Lo cual nos lleva al séptimo punto, la motivación del iluminado.
Ken wilber:  Si. Se dice que la verdadera iluminación deriva en una acción social inspirada por la misericordia y la compasión, en un intento de ayudar a todos los seres humanos a alcanzar la Liberación Suprema. La actividad iluminada no es más que un servicio desinteresado. 
Como todos somos uno en el mismo Ser, entonces, al servir a los demás 
estoy sirviendo a mi propio Ser.
“Solo cuando nuestro ego muere comprendemos finalmente que no hay nada con lo que poder identificarse 
y entonces podemos transformarnos realmente en lo que ya somos”.
Coomaraswamy
" ...Todo el sufrimiento de este mundo es originado por el afán de adherirnos a las formas fijas -objetos, personas o ideas- en lugar de aceptar el mundo tal como sucede y evoluciona."


El orden de la naturaleza era concebido por los videntes védicos, como un principio dinámico inherente al universo, y en la concepción china del Tao -"El Camino "- se manifesta el modo en que el Universo funciona,  la idea de un orden cósmico, esencialmente dinámico.
Ambos conceptos, Rita y Tao, fueron posteriormente degradados desde su nivel cósmico original al nivel humano y pasaron a ser interpretados en un sentido moral
Rita como la ley universal que tanto los dioses como los hombres deben obedecer 
y Tao, como el camino correcto de la vida.

La visión general que surge del hinduismo es la de un cosmos orgánico, creciente y con un movimiento rítmico, un universo fluido y siempre cambiante, en el que todas las formas estáticas son maya, existen tan sólo como conceptos ilusorios. 
La impermanencia de todas las formas- fue el punto de partida del budismo, y un ser iluminado sería aquel  que no se resiste al flujo de la vida, sino que continúa moviéndose con él... 
Cuando le preguntaron al monje Ch'an Yün -men: ¿qué es el Tao?",
éste respondió sencillamente:
"¡sigue caminando!"
Si el Buda es el que "viene y va", el sabio taoísta es, corno dice Huai Nan Tzu,
"el que fluye en la corriente del Tao".
 " Todo es Mental" 
Hermes Trismegisto
 " El Universo tiene una naturaleza Mental"
Astrofísicos de sir A. Eddington

Desde un punto de vista existencial, el mundo se presentaría en perspectiva, pues dependiendo de la posición –espacio-temporal- que tomemos dentro de ese mismo mundo, obtendremos una perspectiva personal y única, cuyo resultado es nuestra identidad.
Desde el punto de vista de la PNL, esta entidad es cambiante y se somete a modificaciones conscientes e inconscientes.

" Los actos presentes, modifican los resultados futuros que devienen en presente a cada instante transcurrido."

Para ello, tomamos como referencia nuestros aprendizajes, una noción de habilidades o conocimientos adquiridos en un determinado periodo de tiempo; de este modo, tendríamos nuestras experiencias pasadas vistas desde el presente.



Para organizar el pasado-presente-futuro en la mente existe una línea conductora, que une los tres tiempos haciéndolos estables para nuestra mente.
Para la visión de la PNL, el pasado es una elaboración que hace nuestro cerebro en forma de recuerdos, y a veces estas elaboraciones no se corresponden con la realidad o con la percepción de las mismas experiencias vividas por personas presentes en el mismo hecho.

No importa lo que realmente sucedió o no, lo que importa y lo que determina algo, 
elo que se piensa a cerca de lo que sucedió, cómo lo recuerda 
o cómo asumió el cuerpo ciertas vivencias.
El pasado como el futuro, incluso lo que creíamos del presente, 
son elaboraciones mentales y como tales, 
son susceptibles de cualquier cambio que se llegue a insuflar 
en la pantalla mental personal.
“ Si puedes soñarlo….puedes hacerlo. 
Walt Disney
El cerebro no hace distinción entre entre una situación verdadera y una recreada por medio de la imaginación o la visualización.La habilidad para cambiar un estado de conciencia mediante la
imaginación es una herramienta en extremo util, sobre todo dentro del campo de la psicoterapia, e incluso de la "psicomagia”.


" ...Solo desde mis propias sombras puedo darle la mano a las sombras de otro."
Lorena Araujo

De gran interés es la presencia de un considerable número de temas iniciáticos en la literatura que, empezaron a aparecer al mismo tiempo que la "Matiére de Bretagne", sobre todo en el romance que concede un papel principal a Arturo, el rey pescador, Perceval y otros héroes en busca del Grial

 La mayoría de esos escenarios son iniciáticos; 

siempre tiene lugar una larga y azarosa búsqueda de objetos maravillosos, 

una búsqueda que, entre otras cosas, 

implica la entrada de los héroes en el inframundo. 

Es difícil saber hasta qué punto esta "cuestión de Bretaña" contenía no sólo restos de mitología celta sino también el recuerdo de ritos reales. 
En las reglas de admisión en la hermandad regida por Arturo 
podemos descifrar algunas pruebas de entrada en sociedades secretas del tipo Mannerbund.


Las ordalías por las que pasan los héroes son innumerables: 
debìan cruzar un puente que se hunde bajo el agua, 
o hecho de una espada afilada, o protegido por leones y monstruos. 
las puertas de los castillos están guardadas por autómatas animados, hadas o demonios. 
Todos estos escenarios sugieren un paso al más allá, 
los peligrosos descensos al infierno; 
y cuando dichos viajes son acometidos por seres vivos, 
siempre forman parte de una iniciación. 

Al asumir los riesgos de dicho descenso al infierno 
el héroe persigue la conquista de la inmortalidad 
o algún otro fin igualmente extraordinario. 

Es bien conocida la función de soberanía 
que generalmente va unida a un ritual iniciático.

M.Elliade. Nacimiento y Renacimiento


Con esos escenarios iniciáticos sólo se alimentaba su imaginación. 
Pero la vida de la imaginación, como la vida de un sueño, es tan importante para la psique del ser humano como lo es la vida cotidiana, aquí tocamos un problema que está más allá de la competencia del historiador de la religión, pues pertenece por derecho a la psicología.


Lo que sucedió con la mayoría de las pautas iniciáticas cuando perdieron su realidad ritual; tomaron la forma de lo que, por ejemplo, vemos en los romances artúricos: temas literarios
Respecto al  origen y significado de los cuentos de hadas, resulta imposible negar que las pruebas y aventuras a las que se ven sometidos sus héroes y heroínas son casi siempre traducibles en términos iniciáticos, expresión de un psicodrama que responde a una profunda necesidad en el ser humano. 


Todo ser quiere experimentar ciertas situaciones peligrosas, enfrentarse a pruebas excepcionales, abrirse camino hacia el inframundo, y experimentar todo eso al nivel de su vida imaginaria, escuchando o leyendo cuentos de hadas, o bien al nivel de su vida de sueño, soñando...


Otro fenómeno que, aunque aparentemente literario, también incluye una probable organización iniciática sería la de los Fedeli d'Amore, quienes constituyeron una milicia secreta y espiritual, consagrada al culto de "una mujer", y a la iniciación en el " misterio del amor"

Jacques de Baisieux. C'est des fiez d'amours

La "mujer" simbolizaría el intelecto trascendente, sabiduría. 
El amor por una mujer despierta al adepto del letargo en el que había caído el mundo cristiano a causa de la indignidad espiritual del Papa. 
En los escritos de los Fedeli dAmore hallamos alusiones a una "viuda que no es viuda"; 
es la Madonna Intelligenza, quien fue convertida en viuda porque su esposo, 
el Papa, murió a la vida espiritual al dedicarse por completo a los asuntos temporales.
No se trata de un movimiento herético, sino simplemente de un grupo secreto que ha dejado de reconocer la posición del Papa como líder espiritual del cristianismo. 

Dante es el más famoso ejemplo de esta tendencia -que ya anticipa el mundo moderno-de considerar el arte, y sobre todo la literatura, como el método paradigmático de comunicar una teología, una metafísica e incluso una soteriología.



Esto nos ayuda a comprender en qué se han convertido las pautas iniciáticas 
en el "mundo moderno" , en las diversas categorías de individuos 
que no tienen ninguna experiencia religiosa 
y que viven una existencia desacralizada en un mundo desacralizado. 

Tanto si le gusta como si no, el hombre no religioso de los tiempos modernos 

continúa utilizando las pautas de comportamiento,
las creencias y el lenguaje del homo religiosus, 
aunque al mismo tiempo las desacraliza, 
vaciándola de sus significados originales. 

En el hombre de las sociedades desacralizadas, la religión se ha hecho "inconsciente": 
permanece enterrada en los estratos más profundos de su ser. 
Pero eso de ninguna manera significa que no continúe realizando 
una función esencial en la economía de la psique.
Las pautas de iniciación: todavía podemos reconocerlas, 
junto con otras estructuras de experiencia religiosa, 
en la vida imaginativa y los sueños del hombre moderno. 
Pero también las reconocemos en ciertos tipos de ordalías reales por las que pasa: 
en las crisis espirituales, la soledad y desesperación por la que todo ser humano debe pasar 
a fin de alcanzar una vida responsable, genuina y creativa. 
M. Elliade. Nacimiento y Renacimiento
En las culturas arcaicas hallamos justificada la muerte iniciática por un mito original: un ser sobrenatural ha intentado renovar a los hombres matándolos, a fin de conducirlos a la vida "cambiados". 
Por una razón u otra, los hombres mataron a este ser sobrenatural, 
pero más tarde celebraron ritos secretos inspirados en ese drama. 
La muerte violenta del ser sobrenatural se convirtió en el misterio central, 
reactualizado con ocasión de cada nueva iniciación. 
Como el drama primordial se repite durante la iniciación, 
los participantes también imitan el destino del ser sobrenatural: su muerte violenta. 
En virtud de esta anticipación ritual, también la muerte es santificada, 
es decir, cargada de valor religioso. 
La muerte es valorada como un momento esencial en la existencia del ser sobrenatural. 
Al morir ritualmente, el iniciado comparte la condición sobrenatural con el fundador del misterio. 
Mediante esta valoración, muerte e iniciación son intercambiables. 

La muerte iniciática se convierte en el sine qua non de toda regeneración espiritual y, 
finalmente, de la supervivencia del alma e incluso de su inmortalidad. 
La muerte ritual ha conducido finalmente a la conquista del miedo a la muerte real, 
y a creer en la posibilidad de un superviviencia puramente espiritual para el ser humano, 
significa, simultáneamente, el final del hombre "natural" y no cultural, y el paso a una nueva modalidad de existencia: la de un ser "nacido para el espíritu", 
es decir, un ser que no vive sólo en una realidad inmediata. 
M. Elliade. Nacimiento y Renacimiento

Todo esto demuestra que el verdadero hombre -el hombre espiritual- no viene dado, no es el resultado de un proceso natural. 
El hombre moderno no cuenta con ninguna iniciación de tipo tradicional.
Existen ciertos temas iniciáticos que sobreviven en el cristianismo; pero las diversas denominaciones cristianas no los consideran como poseedores de valores iniciáticos. 
Los rituales, imaginería y terminología tomados de los misterios de la antigüedad tardía han perdido su aura iniciática; durante quince siglos formaron una parte integral del simbolismo y ceremonial de la Iglesia.

Sin duda, hoy en día existe un número considerable de sectas ocultas, sociedades secretas, grupos pseudoiniciáticos, movimientos herméticos o neoespiritualistas, y otros por el estilo. 
La Sociedad Teosófica, la antroposofía, el neovedantismo, y el neo-budismo 
no son sino las expresiones más conocidas de un fenómeno cultural 
que tiene lugar en todo el mundo occidental. 
Con frecuencia, esos llamados ritos iniciáticos denotan una pobreza espiritual deplorable, 
el hecho de que quienes los practican los consideren medios infalibles para alcanzar 
una gno-sis suprema demuestra hasta qué punto el hombre moderno 
ha perdido todo sentido de lo que significa una iniciación tradicional. 
los temas iniciáticos permanecen vivos sobre todo en el inconsciente del hombre moderno. 

Cualquier vida humana genuina implica crisis profundas, ordalías, sufrimiento, 
pérdida y reconquista del yo, "muerte y resurrección". 
Cual sea el grado de satisfacción que le haya reportado, 
en un cierto momento todo hombre considera su vida como un fracaso. 
Esta visión no surge de un enjuiciamiento moral acerca de su pasado,
sino de la turbia sensación de que ha errado en su vocación; 
que ha traicionado lo mejor que había en él. 


En esos momentos de total crisis, sólo una esperanza parece ofrecer una salida: 
la esperanza de empezar a vivir de nuevo
Eso significa, en pocas palabras, que el hombre que experimenta dicha crisis,
sueña con una vida nueva, regenerada, totalmente realizada y significativa. 
Eso es diferente y bastante más que el oscuro deseo de toda alma humana 
de renovarse a sí misma periódicamente, de igual manera que se renueva el cosmos. 
M. Elliade. Nacimiento y Renacimiento





“ (…)Es mejor que usted abrace el budismo, el psicoanalisis, el tarot, 
la militancia politica  o la astrologia si pretende cambiar algo en sí mismo 
-dependiendo de que cosa resuene más en usted como verdad-
 con independencia de que la ciencia apele, 
a procedimientos pseudocientificos en tal proceder,
 porque a veces es mejor una superstición útil 
que una verdad cientifica inalcanzable.”
Ilustración, Mark Ryden


"...Todas las cosas del universo están relacionadas con todas las demás
y ninguna de sus partes es más fundamental o básica que otra.
Las propiedades de cualquiera de las partes serán determinadas por las propiedades 
de todas las demás, conteniendo cada parte al resto."
“… Los componentes de la materia y los fenómenos básicos que la envuelven 
están todos interconectados, interrelacionados y son interdependientes, 
por lo que no pueden entenderse como entidades aisladas, 
sino como partes integrantes de un Todo.”

El concepto físico de coherencia, en virtud del cual -como en el caso de la formación de los rayos láser- un sistema físico se unifica, a través de la equilibración de una pequeña parte del mismo,  una variante excepcional del más normal fenómeno de ósmosis entre EC, que se pueda llegar a experimentar, al menos de forma parcial. 
A nivel atómico, los objetos sólidos materiales de la física clásica se disuelven en patrones de probabilidadesy estos patrones no representan probabilidades de cosas, 
sino em probabilidades de interconexiones

La teoría cuántica, nos fuerza a ver el universo no como una serie de objetos físicos, sino más bien como una complicada telaraña de relaciones entre las diversas partes de un todo unificado. Se ha introducido el concepto de partícipe para reemplazar el de observador. 
Las cosas derivan su ser y su naturaleza 
de su interdependencia mutua y en sí mismas no son nada.
S. Aurobindo, The Synthesis of Yoga
¿Dio un paso? 
En la inmensidad resonó el extremo voraz del infinito. 
¿Derramó una lágrima? 
Los océanos de todos los mundos se sintieron llenos. 
¿Regaló un miga de pan? 
Alimentó a la humanidad presente y futura. 
¿Escribió una palabra? 
Por fin las montañas de libros se convirtieron en poemas.
TODO ESTÁ EN TODO. microcuentos "sanadores". Alejandro Jodorowsky 


Cada fractal dividido infinitamente 
siempre reflejará el total. 
Cuando un fractal cambia su patrón, 
la suma total del patrón general cambiará con el.


El budista no considera un mundo externo que exista independiente y separadamente, en cuyas fuerzas dinámicas pueda él insertarse, pues el mundo externo e interno, 
son sólo dos lados de la misma tela, en la que... 
...los hilos de todas las fuerzas y de todos los sucesos, de todas las formas de consciencia 
y de sus objetos, están entretejidos formando una red inseparable de relaciones sin fin, 
mutuamente condicionadas.

Asi, la comunicación de un relativamente alto estado de conciencia compartido es, en sí mismo, 
un valioso aprendizaje formativo poco definido que tiende a ser actualizado, imitado o recomunicado con otros interlocutores en un plazo de tiempo relativamente corto. 
La concreción o aplicación de un estado de conciencia compartido y relativamente alto 
puede cuajar con el tiempo, si el proceso evolutivo de complejidad-conciencia ha continuado en él o ella, 
pero puede extinguirse si la llama se apaga y la olla que una vez hirvió,  se enfría... 


De la antigua tradición tolteca, la regla, sería la descripción del diseño y de los medios por los cuales pueden llegar a unirse las diversas conformaciones luminosas de la especie humana, a fin de integrar un solo organismo denominado “ la partida del nagual ”.

“El objetivo de la regla del nagual es generar partidas, es decir, organismos autoconscientes 
capaces de volar por el inmenso abismo de ahí fuera.
Tales organismos se componen de la suma de un grupo de guerreros 
que han armonizado sus intentos individuales. 
La finalidad de ese diseño es perpetuar una dimensión no humana de la conciencia...
dimensión en la que la personalidad ya no es la meta.”  
            
En el seno de esos organismos se genera un tipo radicalmente nuevo de atención, un intento orientado a explorar lo desconocido y a investigar en equipo lo que no se puede conocer. 
Los sentimientos de individualidad, ya no son el centro de su darse cuenta, 
al quedar sustituidos por algo mucho más intenso...
La vivencia dentro del todo, un estado energético fuera de toda interpretación.


“ …Cuando el increíble logro de darse cuenta del propósito global, llega a ser patente,
 entonces se atisba una línea evolutiva superior. 
Se percibe la posibilidad de integrarse con nuestros recíprocos energéticos -seres humanos 
con características luminosas que se complementan- en una forma de vida 
cuyos propósitos distan de las preocupaciones del mundo cotidiano.” 

"...Lo difícil suele ser el dar con cuerpos luminosos característicos que estén disponibles para la tarea del nagual; lo ordinario es encontrar tonales deformados por la vida cotidiana. 
Cuando un nagual consigue integrar su partida, la energía de sus guerreros se fusiona...
ellos sacrifican su individualidad por una meta superior.
El retornar a su anterior aislamiento ya no es posible, 
sólo les produciría una  gradual pérdida luminosa en su cuerpo energético.
Las Enseñanzas de Don Juan Matus. C.C
Puede decirse que una partida no está formada por individualidades, 
sino que es un solo organismo vivo, de alcances que ya no es humano. 

..."Cada miembro obtendría plena conciencia del objetivo de “la partida", 
cada uno de ellos conoce las historias de poder pertinentes a su especialidad 
y sabe que su función es parte de un propósito que le trasciende. 
Participar en su intento, puede ser algo tan excepcional, 
que en cuanto se vislumbra su totalidad, la posición de ego simplemente se derrite, 
lo que no implica que automáticamente se vuelva impecable; 
aún se esforzará durante años,  para templar su carácter.
En la medida en que un tonal se acerca al ideal luminoso de su clase, 
manifiesta un grado de conciencia superior. 
Cuando los modelos energéticos ideales se encuentran, 
tienden a combinarse y atraerse como resultado de la fusión de sus moldes energéticos…
generalmente suele ser una fusión parcial, pero a veces ocurre 
una repentina e inexplicable oleada de simpatía; 
un misterioso acto de reciprocidad energética "
Las Enseñanzas de Don Juan Matus

Aunque los EC y sus procesos son esencialmente subjetivos, las reivindicaciones de conocimiento espiritual y transpersonal son válidas porque pueden ser reproducidas y puestas a prueba mediante una introspección disciplinada. 
… su fertilidad futurible depende de su inquietud por el conocimiento y de su madurez personal.
Así, pues, la atención surge espontáneamente cuando 
[...] hay un ambiente de bienestar, 
cuando  el sujeto  tiene la sensación de estar seguro, libre, 
y se da cuenta de la acción desinteresada del amor.
N. Caballero
“ Unidad con diversidad… 
la unión, la verdadera unión, 
no confunde…diferencia “. 
Teihard de Chardin

Necesitamos una vuelta más de tuerca. Necesitamos un cambio de mentalidad. 
Un campo real de encuentro que incluya un lenguaje nuevo.
Esta es en mi opinión el campo de encuentro 
de ciencia-arte y humanidades 
en una epistemología nueva.
Paco Traver


_ Don Juan: Todo guerrero tiene una tarea...
la tuya es que cumplas con lo que te encargó el espíritu… ése es tu camino de poder.
Estornudo!...
La alondra perdida de vista

HAIKU  DE  LAS CUATRO  ESTACIONES

Matsuo Bashō

" El que persigue dos conejos... 
no caza ninguno "
Proverbio zen

   

Don Juan: (...) Cuando no se tiene nada que perder se adquiere coraje. 
Somos temerosos únicamente en la medida en que tengamos algo a que aferrarnos…
aquí es donde la estupidez del hombre es más peligrosa …
el hombre tiembla de miedo ante la posibilidad de ser libre. 
Y la libertad está ahí... a un centímetro de distancia " 

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones 
que a los hombres dieron los cielos; 
con ella no pueden igualarse los tesoros 
que encierran la tierra y el mar."
El Quijote de la Mancha. Cervantes

Prometeo 







"Las Moscas". Diálogo entre Júpiter, rey del Universo, 
y Egisto, rey de Argos…

«Júpiter: Te he dicho que fuiste creado a mi imagen.
Los dos hacemos reinar el orden, tú en Argos, yo en el mundo; 
y el mismo secreto pesa gravemente 
en nuestros corazones.
Egisto: Yo no tengo secretos.
Júpiter: Sí, el mismo que yo. El secreto de los dioses y de los reyes: 
que los hombres son libres. Egisto, tú lo sabes y ellos no.
Egisto: Diablos, si lo supieran pegarían fuego a las cuatro 
esquinas de mi palacio.
Hace quince años que represento una comedia para ocultarles su poder».
(Las moscas. Acto segundo. Cuadro segundo. Escena V)




“ El hipnotizador está hipnotizado…quien lo des-hipnotizará…
el deshipnotizador que lo deshipnotice, buen deshipnotizador será”…
¡¡¡¡¡ YAAAAAA!!!!!
Trabalenguas popular

Se mueve. No se mueve.
Está lejos y está cerca.
Se encuentra dentro,
y está fuera.
físico atómico de Oppenheimer

«¿Qué voy a hacer, viviendo en un mundo así?»... 

Extractado de La libertad interior, Khisnamurti 
«¿Qué voy a hacer, viviendo en un mundo así?»...
Al hacer esta pregunta uno tiene que descubrir su propio motivo. 
Está libre para descubrir, no está atado a una urgencia particular, a un apremio determinado. 
Miren, señores, tenemos que hacer juntos un enorme trabajo, tenemos una gran responsabilidad.. el mundo está en una confusión tan espantosa, en un estado tan alarmante, que, cuando nos marchemos de aquí, tenemos que ser seres humanos completamente distintos, totalmente responsables, 
para que podamos crear un mundo diferente. 
Es decir, hemos de ser revolucionarios en el sentido de que tiene que realizarse en nosotros 
una honda revolución interna.
Tenemos que crear un mundo nuevo... 
Estas no son meras palabras, una simple idea...tenemos que crear, efectivamente, un mundo por completo diferente, en el que, como seres humanos, no estemos combatiendo unos con otros, destruyéndonos mutuamente; en que uno no domine al otro con sus ideas ni con sus conocimientos; en que cada ser humano sea libre en realidad, no en teoría. 
Y sólo en esta libertad es posible aportar orden al mundo. 
Vamos, pues, a desenredar si es que podemos, la red que hemos tejido en torno a nosotros mismos, 
la cual impide la cooperación y nos divide; y produce tan intensa ansiedad, dolor y aislamiento.
El problema total, esencial del ser humano, una vez comprendido, una vez visto, 
nos permite resolver todos los demás fragmentos.
Partiendo de ahí usted puede actuar. 

¿Qué es, pues, esta percepción total, esta visión total? 
Yo pregunto y ustedes tienen que hallar la respuesta. 
Si aguardan a que yo dé la respuesta y la aceptan, entonces no será de ustedes; entonces yo me convierto en «autoridad», cosa que aborrezco. 
¿Cuál es, pues, la respuesta de usted como ser humano que vive en este mundo, 
con toda la confusión, los disturbios, las revoluciones; 
con esta terrible división entre hombre y hombre? 
¿Se ha preguntado uno a sí mismo si hay una cuestión esencial, en cuya comprensión 
está la respuesta de todas las demás cuestiones menores? 
Nuestra crisis está en la mente, en nuestra conciencia, 
y tenemos que responder a ella de manera total.

Por favor, mire el mundo, mire todas las cosas que están sucediendo: 
el extraordinario progreso técnico, las guerras, la sociedad opulenta y la pobreza, una nación luchando contra otra por su seguridad, por su gloria…
todo eso es lo que esta pasando, está ahí, ante usted. 
Viendo todo eso desplegado ante nosotros, en realidad, no en teoría, 
¿cuál es la cuestión central?
Y les ruego que no muestren asentimiento ni disconformidad con lo que diga. 
Examínenlo, mírenlo, vean si es verdad o falso. 
Para descubrir lo que es verdadero, uno tiene que mirar objetivamente, con rigor, 
y también con penetración...tiene uno que mirarlo con el interés personal que se concede cuando está uno pasando por una crisis en su vida, cuando todo el ser se enfrenta a un reto. 

La cuestión central es la completa y absoluta libertad del hombre... 

primero en el aspecto psicológico o interno, y luego en el externo. 
No hay división alguna entre lo interno y lo externo, pero para verlo claramente 
uno tiene que comprender primero la libertad interna. 
Tenemos que descubrir si de alguna manera es posible vivir en este mundo en libertad psicológica, 
sin retirarse neuróticamente a algún monasterio, 
ni apartarse en una torre aislada de la propia imaginación. 
Viviendo en este mundo, ese es el único reto que uno tiene: la libertad. 
Si no hay libertad interior, entonces empieza el caos y surgen los innumerables conflictos psicológicos, las oposiciones e indecisiones, la falta de de penetración profunda que, 
evidentemente, se expresan en lo exterior. 
¿Es posible que nosotros, tal como somos, seres condicionados, moldeados por toda clase de influencias vivamos en este mundo completamente libres, 
no sólo de manera consciente, sino en las raíces mismas de nuestro ser? 
Ese, me parece, es el reto, el único problema…
“ Si no se es libre, no se puede ver claramente 
y no hay sentido de la belleza.”
¿Cómo puede entonces encontrar algo, cómo puede explorar, hacer un viaje, si lleva toda esa carga, todo ese temor que ha acumulado generación tras generación? 
Ese es el único problema: si es posible que los seres humanos, usted y yo, seamos realmente libres.
La libertad completa es lo fundamental en la existencia humana, porque el hombre ha buscado 
la libertad desde el principio mismo del tiempo, pero ha dicho: 
«Hay libertad en el cielo, no en la tierra»
Por favor, reflexionemos sobre esto juntos… 
Un sistema implica la aceptación de una autoridad que le da a usted el sistema. 
Y seguir ese sistema implica disciplina, hacer la misma cosa repetidamente,
 reprimiendo los propios requerimientos y respuestas a fin de ser libre.
…La comprensión es una cosa, y la acción otra; 
luego, estamos pugnando por tender un puente entre ambas. 
 ¿cómo se va a salvar esta separación entre el intelecto y la acción? 
Pero, ¿es que existe siquiera la comprensión intelectual? 
Puede que ello sea una falsa afirmación que se convierte en un bloque mental, en un impedimento. 
Cuando decimos que entendemos intelectualmente, 
queremos decir que oímos muchas palabras
 cuyo sentido comprendemos…
pero comprender significa también acción inmediata; 
no es que primero hay comprensión 
y más tarde, acaso muchos días después, viene la acción.

Cuando mi mente está buscando con insistencia un estado en el que no haya trastorno, 
perturbación, conflicto, tiene que huir de modo inevitable hacia lo opuesto, 
hacia el trastorno, la perturbación y el conflicto. 
Surge la incertidumbre y la urgencia de certeza…hay conflicto entre ambas cosas, 
y este conflicto en que estamos presos la mayoría de nosotros es un desgaste de energía…
¿Por qué, mientras está usted escuchando, no tiene energía para observar? 
A fin de tener la energía necesaria para observar, ha de estar atento, 
ha de poner su mente y corazón en la observación. 
¿Por qué no lo hace? 
El pensamiento le dice: «Cuidado, no observe». 
El pensamiento crea el miedo. De modo que el pensamiento crea el temor e impide ver la verdad…de que ningún sistema, lo va a liberar a usted.

Todo esto está impidiendo que el hombre sea libre. 

Vivimos en un mundo que está por completo roto y fragmentado, 
un mundo en que hay una constante lucha de un grupo contra otro, de una clase, 
una nación, una ideología contra otra... y hay ahora más fragmentación que nunca. 
Cuando uno observa de hecho lo que está sucediendo, ve que es absolutamente indispensable 
que el hombre, es decir, cada uno de nosotros, aprenda a cooperar.
Cada ser humano se está aislando en una ideología, 
con su vida fundamentada en un principio, 
una disciplina, una técnica, una creencia, un dogma. 
Con una base como esa, no puede haber cooperación. 
Por eso me pregunto: 
¿Por qué no puede la mente vivir libre?.
Es obvio que tiene miedo y que desea alguna imagen, algún símbolo, fórmula 
o sistema en los que pueda apoyarse. 
La vida puede ser algo extraordinario en su movimiento mismo, 
precisamente ese movimiento que es lo nuevo y que nosotros rechazamos. 
Este movimiento es la libertad. Y esta libertad no está al final… 
no es una cuestión de liberarse con el tiempo; no existe eso de liberarse «eventualmente», 
es decir, «llegar a ser» libre mediante una disciplina, una fórmula.
¿Puede desechar la mente todo su condicionamiento de modo que sea libre en realidad,
 no de manera verbal o teórica o ideológica, sino de hecho libre completamente? 
Ese es el único reto, el único problema, ahora y siempre. 

El observador dice: «tengo que ser libre y, por lo tanto, tengo que desembarazarme 
de todo este condicionamiento». 
Ahora bien, es el observador distinto de la cosa observada por él? 
El yo dice: «tengo que liberarme». 
Pero ¿es el yo distinto de aquello que observa? 
¿Es que hay dos entidades separadas, el observador distinto de la cosa observada? 
¿O es que hay sólo una cosa, y que lo observado es el observador, y éste es aquél? 
Cuando usted ve la verdad de que el observador es lo observado, 
entonces no hay dualidad alguna, por lo tanto, no hay conflicto. 
Así es que cuando la mente ve la verdad de esto, entonces no hay dualidad, 
sino sólo un estado de condicionamiento, o estado condicionado. 

…Sólo existe el condicionamiento, no el «yo» y el «condicionamiento» como dos cosas distintas: 
el «yo» ejerciendo su «voluntad» para librarse del condicionamiento, y de ahí el conflicto.
Cuando usted ve que el observador es lo observado, no hay conflicto en absoluto; 
éste se elimina del todo, de modo que cuando la mente ve 
que sólo hay un estado condicionado, ¿qué va a suceder entonces? 
Usted ha eliminado del todo la entidad que va a ejercer su poder, 
disciplina o voluntad para librarse de este condicionamiento, 
lo que significa en esencia que la mente ha eliminado del todo el conflicto.
La mente está condicionada, ¡sólo eso! No hay nada más. 
Porque en la observación de eso solamente, y nada más, empieza 
el sentido de libertad, que es la liberación del conflicto. 

Si usted ve sólo ese estado, si lo conoce por completo, si se da cuenta de que la mente está totalmente condicionada, entonces conocerá o empezará, a sentir o captar el aroma o el gusto de ese extraordinario sentido de libertad. 
Empezará. Pero usted aún no lo tiene, no se escape con sólo el aroma de un perfume…
La mente siempre ha eludido este estado implacable…
y así somos, tal es la extensión de nuestra conciencia, tan evidentemente condicionada. 
Aún sigue dentro de la prisión que él mismo ha hecho de la conciencia, 
y esa no es libertad de ninguna manera…
es como un preso que aún viviendo entre cuatro paredes, dice que es libre. 
No lo es, puede pasear por el espacio cercado, pero la libertad es algo enteramente distinto, 
reside por completo fuera de la prisión. 
Viendo toda esta compleja relación humana, este complejo de condicionamientos- la pugna, la lucha, el miedo a la muerte, la soledad, la desesperación, la falta de amor, la brutalidad, 
la agresividad, lo que somos- nos preguntamos: 
¿ es posible trascenderlo por completo y quedar libres de todo ello ? 
No puede ayudarnos ningún agente exterior; el agente externo es otra invención de una mente condicionada, otra ideología de una mente que no puede encontrar una salida y que, 
por eso asume como un hecho lo que sólo es una creencia.
Pues bien, cuando usted desecha todo esto se queda con este hecho real: 
que la mente está por completo condicionada, 
lo mismo la mente consciente que las capas inconscientes más profundas.
Me doy cuenta hasta qué punto mi mente, el complejo mismo de las propias células cerebrales, 
está recargada con el pasado, los recuerdos, la experiencia, los conocimientos, la tradición; 
con sistemas de conducta que uno ha aceptado en nombre de la ley y el orden y que, 
sin embargo, nos separan; con la agresión, matándonos unos a otros, 
destruyendo por medio de la palabra, del gesto, de la acción., 
El conocimiento, por lo tanto, le impide a usted mirar, ¿no es verdad? . 
Pero...¿puedo yo mirar sin experiencia previa, sin conocimientos, 
mirar con una mente fresca y nueva ?
 Y la libertad implica estar libre de todo el trasfondo del pasado.
Hay dos clases de libertad, ¿no es así? 
Hay el estar libre de algo  estoy libre de cólera
- por ejemplo, pero estar libre de algo es una reacción. 
Evidentemente eso no es libertad…
y existe una clase distinta de libertad, 
un estado mental en que no hay esfuerzo alguno: “Esa libertad es amor”.
Geometría sagrada en gotas de agua expuestas a la palabras amor y gratitud.


La libertad es un estado mental en que el amor existe, y no es lo opuesto del odio, 
de los celos o de la agresión. 
Cuando luchamos con opuestos y nos esforzamos por librarnos de uno y realizar el otro,
 entonces el otro tiene su raíz en su propio opuesto, ¿no?...y mediante el conflicto no se puede comprender la libertad de manera alguna.



Cuando no hay esfuerzo ni pugna, ni contradicción ni batalla, sólo hay una cosa: 
“aquello que en realidad es”. 
Y lo que en realidad es, soy yo mismo.

Por lo tanto, sólo hay percepción, un ver en el cual no hay división o contradicción. 
Y surge un nuevo estado de energía. 
Este nuevo estado de energía va a disipar por completo aquel hecho real.
La libertad y la atención tienen que ir juntas…de ahí nace el amor
cualidad de atención en la que no existe el observador.
La libertad consiste en estar libres de todo el tormento de la vida,  problemas, ansiedades, 
miedos, heridas psicológicas y de todo el conflicto que hemos tolerado 
en nosotros mismos y en el mundo.
Krisnamurti




"(...) la única razón por la cual necesitamos un maestro 
es para que nos acicatee sin misericordia.." 
Don Juan
No creáis en nada simplemente porque lo diga la tradición, 
ni siquiera aunque muchas generaciones de personas nacidas 
en muchos lugares hayan creído en ello durante muchos siglos.
No creáis en nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo crean. 
No creáis en nada porque así lo hayan creído los sabios de otras épocas.
No creáis en lo que vuestra propia imaginación os propone 
cayendo en la trampa de pensar que Dios os lo inspira.
No creáis en lo que dicen las sagradas escrituras, 
sólo porque ellas lo digan.
No creáis a los sacerdotes ni a ningún otro ser humano. 
Creed únicamente en lo que vosotros mismos hayáis experimentado, 
verificado y aceptado después de someterlo al dictamen del discernimiento 
y a la voz de la conciencia.
Siddhartha Gautama, Buda, siglo V a.C.



Cada una de nuestras células está conciente de su unidad y, 
dentro de ciertos límites, puede actuar con independencia
sin embargo, su intento individual 
está subordinado a un propósito superior…

Arcano XII.  Le Pendu
El Carro. Carta iniciática en la búsqueda espiritual.
Un hombre  pende de una cuerda atada a un pie  entre dos troncos de árboles oscilando 
cual péndulo, con la cabeza hacia abajo...
Dado a su posición, todo lo que tiene en sus bolsillos puede caer... 
Representa el sacrificio en pos de la superación, es el equivalente a la crucifixión, 
el desprendimiento de la materia para la trascendencia, es la vida en suspensión. 
El colgado “se coloca” en esta posición para apreciar la vida desde otra perspectiva, 
es como una mirada interior una transición hacia el encuentro con un nuevo conocimiento, 
que lo ubica en el presente, en el “aquí y ahora”.
Su rostro parece aceptar o estar resignado a su destino aceptándolo con alegría, 
 su pie izquierdo señala a la naturaleza, el retorno a la tierra, 
la posición de las piernas forma el numero 4 
 y sus manos están ocultas.
Meditación. Feto. Gestación. Don de si. Prueba.  Llegar al vacío mental. 
Espera y abnegación. Fuerzas interiores recibidas por la meditación y el trabajo sobre sí.



 Arcano XII , (El Colgado) del Tarot de Marsella. A. Jodorowsky
 (...) Se representa a un andrógino colgado de un pie entre dos árboles que simboliza el don de sí mismo, 
un estado de meditación en el que cesa toda petición. 
En algunas versiones, de sus bolsillos caen monedas de oro, 
porque al dejar de apropiarse de sus múltiples egos 
(como el niño de sus caramelos), 
se hace canal de riquezas cósmicas. 





No piensa, es pensado. 
No ama, transmite amor. 
No desea, obedece a los designios universales. 
Recibe sin cesar el don, lo agradece y lo transmite. 
Nada hay para él que no sea también para los otros. 
Pero lo que da, se lo da también a sí mismo.
Soy aquel que cuelga al abismo
el que tiene sus bolsillos vacíos
por que ha derramado cada gota de sol
Soy aquel que camina con su cabeza
y piensa con sus pies.
Aquel que en el talón de aquiles lleva una cruz de san pedro
llave de oro a la sabiduria
ser gusano luego mariposa para retornar gusano
Intenso aprehender del fugaz presente.
Soy aquel que con la brújula busca su plexo
y el sol brilla en albor.
Soy aquel que te abre los brazos
Te entrego mi voluntad
Es tan tuya como mia.
Alejandro Jodorowsky
http://planocreativo.wordpress.com/2009/08/05/el-arcano-xii-el-colgado-del-tarot-de-marsella/


Análisis “ Los estados de conciencia” Agustín de la Herrán www.uam.es/agustin.delaherran
Las Vias de Acceso al otro mundo Dr. Dino Ricardo Deon.
C. Castaneda, bibliografía citas, (EDA) (ECS) (RP) (VI) (LED) (PAP) (SAP)
Las enseñas de Don Juan Matus. C.C
Begoña Araujo. Trabajo con la linea temporal, PNL
El Tao de la Física . Fritjof Capra 
Nacimiento y Renacimiento. Mircea Eliade.    www.pdffactory.com
entrevista con Ken Wilber 

FUENTE:http://www.soulsofdistortion.nl/SODA_chapter9.html




“ You need chaos in your soul in order to give birth to a burning star "...



" Quien quiera peces ...
...que se moje el culo"
House



Ovelha negra 
Chamaram-me ovelha negra
Por não aceitar a regra
De ser coisa em vez de ser
Rasguei o manto de mito
E pedi mais infinito
Na urgência de viver

Caminhei vales e rios
Passei fomes passei frios
Bebi água dos meus olhos
Comi raízes de dor
Doeu-me o corpo de amor
Em leitos feitos escolhos

Cansei as mãos e os braços
Em negativos abraços
De que a alma esteve ausente
Do sangue das minhas veias
Ofreci taças bem cheias
Á sede de toda a gente.

Arranquei com os meus dedos
Migalhas de grão, segredos
Da terra escassa de pão
Mas foi por mim que viveu
A alma que Deus me deu
Num corpo feito razão.

Carlos da Maia / João Dias







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